×
×
Red Internacional

El pasado jueves tuvo lugar, en inmediaciones al Hospital Nacional de Clínicas, la segunda Asamblea Abierta de Residentes y Concurrentes.

Lunes 14 de noviembre | 19:35

Alrededor de 110 trabajadores y trabajadoras de la salud representaron a los hospitales de la ciudad de Córdoba, tanto públicos como privados, exponiendo sus condiciones laborales y sus demandas concretas.

El unísono de la asamblea demandó un aumento salarial de la mano de la modificación del régimen de Residencias exigiendo que se termine con la figura de becarios, ya que es bajo esta forma, que el ministerio de salud realiza las contrataciones.

También demandó que los Concurrentes reciban la remuneración correspondiente por su trabajo, son quienes actualmente no reciben ningún tipo de compensación económica mientras se desempeñan, junto con los Residentes, en los diferentes servicios en los hospitales.

El camino a un paro de 72 hs con movilización

Médicos y medicas están convocado a un paro por 72 hs desde este lunes finalizando el miércoles con una movilización por las calles de Córdoba, uniendo el Polo Sanitario con el Patio Olmos desde las 10 de la mañana.

En este marco Residentes y Concurrentes en Asamblea decidieron asistir llevando solidaridad a los trabajadores de la salud, quienes también exigen una recomposición salarial, pero también llevando sus propias demandas.

Una de las voces Residentes del sector privado en diálogo con este diario nos dijo “Tenemos jornadas que comienzan antes de las 7 de la mañana porque debemos tener todo listo para comenzar las rondas dependiendo de cada sector particular. Trabajamos más de las 8 hs que tenemos por contrato, muchos de nosotros nos vamos a las 22 o 23 hs. Hacemos guardias de 36 hs seguidas, no llegando a tener las 12 hs de descanso, volvemos a trabajar nuevamente 12, 24, 36 hs”. Estas condiciones expuestas están, claramente, por fuera de cualquier contrato y sobre todo de la Ley de Residencia (Ley N° 22.127).

Los salarios están por debajo de la canasta básica familiar y cabe resaltar que los residentes no reciben aguinaldo, las instituciones que los contratan, tanto públicas como privadas, no realizan aportes jubilatorios, no cuentan con Obra Social o Aseguradora de Riesgos de Trabajo. También denunciaron las condiciones de las guardias: “Las guardias las hacemos sin supervisión, nos quedamos sin médicos a cargo, nos dejan con pacientes que, a veces, padecen situaciones que se escapan a nuestro conocimiento. No podemos descansar, no tenemos donde dormir, nos sacaron las camillas y las camas, no nos dan comida, ni un tiempo ni horarios para comer, y nos están controlando a través de las cámaras de seguridad, si nos ven tomando algo, inmediatamente nos llaman para que volvamos a trabajar, ni siquiera podemos almorzar”. Bajo estas condiciones los residentes del sector privado, asisten a las largas jornadas de trabajo en las Instituciones que los toman para profesionalizarse dentro de la especialidad elegida.

El sector público no es la excepción, sin embargo la voz de uno de los delegados municipales dice “lo que nos trae a esta asamblea es la unión entre todos los colectivos, entre los Residentes y Concurrentes no solo del ámbito provincial o municipal, sino también desde el privado, este sector está muy atomizado, y este espacio es para encontrar puntos en común, como puntapié nuestros salarios, pero también la abolición de las concurrencias, no puede existir ni un trabajador más que no cobre ni un peso por el trabajo que está haciendo”. Y no, no puede. En momentos donde la crisis se agudiza, donde se destina plata para el pago a la deuda fraudulenta con el FMI que sale del bolsillo y la espalda de los trabajadores en general, y de los bastiones que sostuvieron la salud en los tiempos de pandemia, como vemos en estos reclamos en particular, no puede ni debe haber trabajadores ni trabajadoras que cobren por debajo de la canasta básica familiar ni muchos menos que no reciban ningún tipo de compensación por sus servicios.

“En esta unidad tienen que estar incluidos todos los trabajadores de la salud, el apoyo tiene que ser desde trabajadores de plantas hacia los residentes con figura de becarios lo mismo de los residentes hacia los trabajadores de planta”.

Seguiremos acompañando las asambleas y sus resoluciones de Residentes y Concurrentes y llenaremos de solidaridad la lucha que estos llevan adelante porque sin Residentes y sin Concurrentes no hay hospitales.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias