×
Red Internacional

Se ampliará el Repro, las tarjetas Alimentar, y programas sociales. Sin embargo, no habrá un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, y las medidas no alcanzan ante una pobreza creciente.

Jueves 20 de mayo | 22:43
Foto: Télam.

El presidente Alberto Fernández anunció nuevas restricciones a la circulación de las personas hasta fin de mes y medidas económicas como la ampliación de la tarjeta Alimentar, Repro (para el pago de salarios) y mayores ayudas en los programas sociales.

Según informó Fernández, para las empresas se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. Se incorpora al sector gastronómico al REPRO y habrá reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $ 8.500 millones.

El monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, aumentará de $ 18.000 a $ 22.000.

Se amplía la Tarjeta Alimentar para las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. Se comienza a pagar este viernes 21 de mayo. Esto ya lo había anunciado Fernández el viernes 7 de mayo.

Se amplía el Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. El programa alcanzaría a un millón de jóvenes en todo el país. Sin embargo, muchos estudiantes fueron rechazados al solicitar el beneficio. Además, en lo que va del año, por cada peso que se destinó a becas Progresar, se gastaron 60,3 pesos en intereses de deuda a los especuladores.

Te puede interesar: Se gastó 60 veces más para el pago de deuda que para las becas Progresar en lo que va del año

Habrá un incremento de la AUH y asignaciones familiares. Según informó el Gobierno el objetivo es llegar a 700.000.

Habrá una transformación del programa Potenciar Trabajo que está asociado “con distintas actividades productivas de la economía popular”. “Los 920.000 trabajadoras y trabajadores de este programa cobrarán en mayo $ 12.204 y hacia fin de año $ 14.040”, señaló el Gobierno. Un monto de miseria que está por debajo de los $ 62.958 que según el Indec necesitó una familia en abril para no ser pobre.

También habrá un refuerzo en las partidas presupuestarias para las empresas dedicadas Cultura y Turismo.

Las medidas oficiales son insuficientes ante el aumento de la pobreza que en el cuarto trimestre llegó al 45,3 %, según datos del Indec. Hay que recordar que el Gobierno decidió realizar un fuerte ajuste en el Presupuesto 2021 donde eliminó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y recortó en términos reales una partida clave como salud. Su supuesto fue que no habría segunda ola de coronavirus. No tenía razón Fernández.

Te puede interesar: Bancos felices: los pagos de intereses de Leliq en un año equivalen a dos meses de un IFE de $ 40.000

La nueva cuarentena estricta afectará a los trabajadores informales y a los sectores que menos tienen ya que no se implementará un nuevo IFE. Mientras tanto los bancos siguen ganando. El pago de un año de intereses de Leliq representa lo mismo que pagar un Ingreso Familiar de Emergencia de 40.000 pesos por dos meses. Hay que invertir las prioridades.

Se necesitan medidas de emergencia como un IFE de 40.000 pesos para los que lo necesiten, un salario mínimo igual a la canasta familiar, más presupuesto para salud, rechazar el acuerdo con el FMI, entre otras medidas.

Te puede interesar: Crisis sanitaria: ocho medidas de emergencia frente a la suba de casos




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias