ELECCIONES

Sin Carrió, Rodríguez Larreta lanza la campaña electoral en la Ciudad

Aunque aseguró que la gente aun “no pregunta por las elecciones”, la carrera electoral comenzará formalmente con un timbreo en Mataderos.

Juana Galarraga

@Juana_Galarraga

Sábado 22 de abril de 2017 | Edición del día

Con el anuncio de la candidatura de Elisa Carrió a diputada nacional por Cambiemos, la contienda electoral tomó ritmo en el distrito porteño. El Jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, lanzará hoy oficialmente la campaña con un timbreo por el barrio de Mataderos. Aunque Carrió no lo acompañará por “cuestiones de salud”, participarán de la jornada otras figuras de la Coalición Cívica y del macrismo local.

Rodríguez Larreta aseguró que es “un orgullo” que la diputada Elisa Carrió sea candidata por ese distrito en los comicios legislativos de octubre. Estas expresiones de respaldo a Carrió y el lanzamiento de su campaña tienen lugar luego de la reunión que la diputada tuvo con el presidente en la Residencia de Olivos, el día jueves.

Rodríguez Larreta sostuvo que aunque el oficialismo haya anunciado la candidatura de Carrió, están “enfocados día a día en el trabajo en la Ciudad”. En declaraciones a radio La Red el jefe de Gobierno sostuvo que “aún no es tiempo de hablar de candidaturas”, “en la calle la gente no pregunta por las elecciones”.

El referente del PRO parece intentar negar que las discusiones y los lineamientos de las diferentes fuerzas políticas con la mirada puesta en los próximos comicios, son noticia hace rato. Por otro lado, los planteos que la gente expresa en la calle no son materia de preocupaciones oficiales más que para, en todo caso, demonizar y desligitimar los reclamos.

Te puede interesar: Carrió: “Decidimos que yo juegue en Capital”

Quienes acompañarán a Rodríguez Larreta en la recorrida por Mataderos son las dirigentes de la Coalición Cívica-ARI Mariana Zuvic y Paula Oliveto. También la vicepresidenta primera de la Legislatura porteña, la macrista Carmen Polledo.

Carrió, tal como evidenció su faltazo a la primera sesión legislativa en la cámara de Diputados del año, así como al lanzamiento oficial de su propia campaña, está más enfocada en sus numerosas apariciones mediáticas.

Si hay algo que no resiste Carrió, además de su tendencia a ser una denunciadora selectiva y crónica, es el archivo. Tan es así que Rodríguez Larreta tuvo que aclarar que tiene “una relación excelentísima” con la dirigente de la Coalición Cívica, más allá de las críticas que en su momento le había hecho la diputada. En plena campaña electoral en 2015 Carrió insinuó que el intendente de la ciudad tenía vínculos con el kirchnerismo.

¿Habrá Cambiemos en la ciudad?

Otro aspecto que desmiente las declaraciones de Larreta, en pos de minimizar el apuro por lanzar la campaña en la ciudad, es el cruce que se generó el último tiempo con el exembajador de Cambiemos en Estados Unidos, Martín Lousteau. Con la confirmación de la candidatura de Carrió, el oficialismo deja clara su intención de no desarrollar una competencia en internas con Lousteau.

El joven que otrora fuera uno de los máximos aliados de Lilita Carrió pide ingresar al frente para participar en la PASO, respaldado por la conducción del radicalismo porteño. Rodríguez Larreta evitó profundizar al respecto, sin embargo deslizó que “habría que preguntarle a él” si es aliado u opositor del gobierno.

La disputa en torno a Lousteau, deja expuestas las divisiones internas tanto del frente Cambiemos como de uno de sus componentes. La UCR de la Ciudad ya le advirtió al PRO y a la Coalición Cívica que no podrán utilizar el sello Cambiemos en las elecciones si su partido no logra integrarse a la alianza con Lousteau. De profundizarse esta cuestión, podría se resuelta finalmente en la justicia.

Leé también: Carrió, Lousteau y la interna de Cambiemos calientan las elecciones porteñas

Por otro lado, un sector de radicales porteños disidentes, avalados por el socio fundador de Cambiemos Ernesto Sanz y del Comité Nacional del radicalismo, promueve un acuerdo con el macrismo y la CC-ARI y rechaza la candidatura de Lousteau.

Sobre candidaturas propias y ajenas

Otro que salió a dar cuenta de la importancia de las candidaturas y de las elecciones en la agenda del oficialismo, fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Él también elogió a Elisa Carrió porque “sin ella no hubiéramos podido armar” Cambiemos, al que calificó como “el espacio más importante de la política argentina”.

En otro orden de cosas, según la agencia DyN, sostuvo que “Cristina hoy es un problema para el peronismo, dentro de lo que escucho de dirigentes de ese sector, porque retrasa la posibilidad de una renovación y que otros dirigentes de ese partido político empiecen a tener liderazgo”. Además reclamó que la Justicia “resuelva rápido” la situación procesal de la ex presidenta.

“No siempre el presidente está al tanto de lo que hacen funcionarios menores y otras veces sí”, sostuvo Frigerio sobre los denuncias de corrupción que asedian a Cristina Fernández. El argumento bien puede servir para desligar de responsabilidades por las numerosas denuncias de corrupción que salpican a funcionarios del espacio propio. Suficiente tiene Macri con las denuncias que lo salpican a él mismo y a su familia.







Temas relacionados

Timbreo   /    Campaña electoral    /    Cambiemos   /    Martin Lousteau   /    Elisa Carrió   /    Internas   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    UCR   /    Ciudad de Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO