Política

SANTA FE / LESA HUMANIDAD

Silvia Suppo: a siete años de su asesinato, la impunidad continúa

Marina Destefani hija de Silvia, junto a su hermano y al Espacio Verdad y Justicia de Rafaela, siguen exigiendo que se investigue el móvil político del crimen.

Constanza Villanueva

Abogada del CeProDH

Miércoles 29 de marzo de 2017 | Edición del día

Dos días después de las multitudinarias marchas a lo largo y ancho del país en un nuevo aniversario del golpe genocida, en Rafaela se realizó una jornada de lucha contra la impunidad que tuvo como epicentro el grito de Justicia por Silvia Suppo.

Marina Destefani, hija de Silvia, relató que “a siete años del asesinato político, no hubo avances y nunca se investigó el móvil político ni a otros sindicados en la causa. La Justicia sólo se encargó de desdoblar la causa y condenar rápidamente con “pruebas” viciadas u obtenidas delito mediante a dos de los partícipes, Sosa y Cóceres. Los mismos son dos lavacoches de la ciudad que se declararon inocentes en el juicio llevado a cabo el año pasado y que sabemos que sufrieron coerción policial junto a sus familiares”.

El "Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo" lleva adelante una campaña juntando firmas y realizando actividades para exigir la destitución de Juan Jose Mondino, actual funcionario municipal. Al respecto, Marina dijo: “Mondino ocupa el cargo (creado políticamente) de Coordinador de Seguridad de la ciudad de Rafaela. Vemos con mucha preocupación su designación ya que este policía ocupaba el cargo de Jefe de la Policía que intervino al momento del asesinato de Silvia. Bajo su mando se cometieron delitos e irregularidades que venimos denunciando desde el principio y en la justicia como corresponde. Pero además, nos alarma el discurso de “seguridad” que este cargo simboliza, ya que poner a un policía como coordinador transmite claramente que la seguridad se entiende como un problema de delitos criminalizando a los sectores populares y desfavorecidos de la ciudad”.

Según la familiar de Silvia Suppo, "la seguridad debe ser entendida en el marco de los derechos humanos y en cuanto y tanto no se garanticen los derechos básicos a todas las personas no podremos hablar de “seguridad” y como tal no puede reducirse su tratamiento a una sola persona y menos a la policía. Queremos que la sociedad se pregunte cuál es el rol que queremos darle en la democracia a las fuerzas represivas que aún contienen vínculos y prácticas de la dictadura. Es por eso que desde hace unos meses venimos juntando firmas para presentar al municipio local un petitorio que solicita su destitución”.







Temas relacionados

Rafaela   /    Silvia Suppo   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO