×
×
Red Internacional

Entrevista de escritoras.Silvia Hopenhayn: "Me resulta interesante toda esta revolución que se da en el lenguaje"

Charlamos con la escritora argentina. Las niñas en sus historias, la iniciación, el exilio, el género en el lenguaje y su última obra "Vengo a buscar las herramientas".

Liliana Vera IbáñezRedacción LID @liluzlisam / IG: @Pisotomia

Sábado 2 de octubre | 10:10
Entrevista con Silvia Hopenhayn: “la lengua es un instrumento de lucha, de indentificación” - YouTube

"A los que no saben que saben, que para mí son los niños, y a los que saben que no saben", así comienza la última novela de Silvia Hopenhayn. Ella es escritora y periodista cultural. Ha conducido numerosos programas literarios en televisión. En 2017 obtuvo el premio de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) por el ciclo Nacidos por escrito. Recibió también los premios Julio Cortázar (Cámara argentina del libro), Konex de Oro, y al Mejor Programa Cultural (UBA, 2013).

Autora de varios libros. En el año 2012 publicó Elecciones primarias (Alfaguara, 2012): "En esta historia el detonador fue muy claro para mí, fue en un encuentro con compañeras de primario, un encuentro siniestro productivo, porque charlando de lo que habíamos vivido en el primario en los 70, se empieza a hablar de padres desaparecidos, de un director desaparecido. Y a mí me resultaba imposible acceder a esas páginas en mi memoria, tenía un agujero. Y ahí tuve el inicio de mi novela de iniciación. No con lo que recordaba sino con lo que no recordaba" nos cuenta Silvia.

En el 2018, en Ginebra (Alfaguara, 2018) relata la historia de una adolescente que vive en el exilio junto a sus padres. Aquí el género ocupa un lugar central: "Me resulta interesante toda esta revolución se da en el lenguaje, la lengua es un instrumento importante de lucha de identificación. Me parece que es la primera vez que esta batalla se libra en la lengua".

Es escritora y periodista cultural. Ha conducido numerosos programas literarios en televisión. En 2017 obtuvo el premio de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) por el ciclo Nacidos por escrito. Recibió también los premios Julio Cortázar (Cámara argentina del libro), Konex de Oro, y al Mejor Programa Cultural (UBA, 2013).

Por más de 10 años, publicó la columna semanal “Libros en agenda” en el diario La Nación. Ha dictado talleres de lectura en Museos y centros de arte, y dirige el taller “Clásicos no tan clásicos”. Desde el año 2018 dicta talleres de lectura en la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (AEAPG) que han tratado sobre Borges Cortázar, Bioy Casares, Lispector, y Mansfield entre otros autores. En mayo 2020 dará comienzo el taller “Macedonio y el ser (de ficción)”.

En la Feria de Editores 2021 ( FED) presentará su nueva novela Vengo a buscar las herramientas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias