×
×
Red Internacional

Beneficios. Siguiendo los pasos de Macri: en el Presupuesto, el Gobierno ofrece un nuevo blanqueo a empresarios

Como parte del presupuesto que ingresó Massa este jueves, sorprendieron dos nuevos artículos incluidos que apuntan a beneficiar a sectores empresariales. Uno consiste en que se podrán declarar dólares que se posean en el exterior o en el país, para comprar inmuebles, los cuales podrán ponerse en alquiler. La medida incluye a grandes propietarios e inmobiliarias. Además del beneficio para este sector, otro artículo propone un blanqueo similar para empresarios que compren insumos para sus empresas.

Escuchá esta nota
Viernes 16 de septiembre | 19:22
Foto: Tramas

Dos artículos incluidos en la ley de presupuesto presentado por Massa este jueves, y que es diseñado a medida del plan de ajuste exigido por el FMI, incorporan la posibilidad de nuevos destinos para los fondos que se blanqueen mediante la ley llamada "de Incentivo a la Inversión, Construcción y Producción Argentina", promulgada el pasado 22 de agosto.

Las medidas que benefician a los sectores inmobiliarios, empresarios e industriales, se da en el marco de la necesidad que tiene el gobierno por acumular la divisa estadounidense, en pos de afrontar los pagos de la deuda externa fraudulenta legitimada por el Gobierno.

Te puede interesar: El peronismo fordista: más favores para las multinacionales automotrices

A la vez se da luego de la gira del Massa por Estados Unidos, donde firmó un acuerdo con la potencia del norte para un intercambio de información fiscal entre ambos países, que permita saber al Gobierno quiénes tienen dólares no declarados en Estados Unidos. El actual blanqueo habría sido un requisito pedido por la administración de Biden al Gobierno argentino, como condición para la entrega de esa información.

En uno de los artículos, Massa incluyó en el Presupuesto que los fondos que se declaren también podrán destinarse a la adquisición inmuebles usados. Hasta ahora solo se podía comprar unidades nuevas o en construcción.

La compra de propiedades usadas podrá destinarse para uso como vivienda o para poner en alquiler. Esto será posible más allá de que quien blanquee tenga ya un inmueble propio o varios, lo cual permitiría blanquear importantes cantidades de divisas a grandes propietarios y especuladores inmobiliarios

Por otro lado, en otro artículo se habilita a industriales a usar dólares sin declarar para ingresar al país mercaderías del exterior. Con esta medida, industriales y empresarios podrán blanquear dólares que tengan en el país o en el exterior durante un año para poder pagar importaciones destinadas a la producción.

El impuesto que deberán pagar en este caso es similar al que estaba establecido para la Construcción: desde la fecha de entrada en vigencia del Régimen y hasta transcurridos 90 días corridos: 5%; desde el día 90 hasta el 180: 10%; desde el día 180 hasta el año: 20%. Los dólares se valuarán al tipo de cambio comprador del Banco Nación.

Consiste en un beneficio para industriales, luego de que Cámaras empresariales como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación Empresaria de la República Argentina (Cgera), le hayan entregado petitorios y reclamos al Gobierno, tanto por insumos críticos, como por algún tipo de régimen similar al que ya goza el sector inmobiliario y de la construcción.

Se trata de dos medidas que el Gobierno termina concediendo a estos sectores empresariales, luego de los reclamos y pedidos que le vienen haciendo esos durante el último tiempo. En la misma tónica que el llamado dólar soja para beneficiar a los agro exportadores que especularon con el dólar, la que beneficia al sector inmobiliario implicará una nueva transferencia de ingresos, que el Estado pagará a quienes blanqueen esas divisas no declaradas. Aquella medida para beneficiar a las patronales agrarias implicó la transferencia de aproximadamente $ 200.000 millones, por parte de las mayorías a uno de los sectores más concentrados de la economía.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias