Mundo Obrero

Continua el reclamo y la falta de respuesta de la patronal y el sindicato

Trabajadores de pizzerías y restaurantes de zona oeste del conurbano siguen sin cobrar

Trabajadores de la cadena de pizzerías y restaurantes de la que forman parte Tokyo, La Intendencia, La Vaca Lechera, La Farola, La Mallorquina, Camoron, La Diva, entre otras, denuncian que siguen sin cobrar los salarios adeudados de Marzo y Abril. Nos llegan más denuncias de trabajadores de diferentes locales que reproducimos a continuación.

Lunes 27 de abril | 16:40

Algunos de los locales más concocidos de esta cadena que cuenta con más de 100 establecimientos

Luego de la nota que publicamos en este medio la semana pasada denunciando la falta de pago de salarios nos llegaron nuevas denuncias desde otros locales de pertenecientes a los mismos dueños. Allí señalan que siguen sin cobrar sus salarios y además ahora sumaron hostigamientos a quienes reclamen lo que les corresponde.

Este domingo 26 el presidente volvió a extender nuevamente la cuarentena. Los dueños de esta cadena de más de 100 locales en la zona oeste del conurbano bonaerense - como Benjamin Cuadra y sus socios en la zona como Francisco Galicchio y Marcelo Corea - siguen sin pagar los salarios adeudados, argumentando que no hay plata.

Los trabajadores continúan su reclamo pero hasta el momento no tienen novedades ni del sindicato Pastelero ni del sindicato Gastronómico, a los cuales son afiliados la mayoría de ellos.

Denuncian que al día de hoy - después de quince, veinte años o más de trabajo - en medio de la difícil situación que implica la cuarentena, no recibieron el pago de los salarios adeudados de dos meses. La única respuesta que reciben de dichos empresarios es que “no hay plata”, cuando saben la cantidad de inversiones que tienen en toda la zona. Plata tienen. Lo que no tienen es empatía por las familias de los trabajadores que se encuentran en una gran incertidumbre sobre si van a volver a cobrar en los meses próximos, y así poder cubrir sus necesidades elementales.

Te puede interesar: La juventud se organiza y las empresas atacan: el sindicato de Pasteleros, ¿de qué lado está?

La situación de los trabajadores y sus familias se agrava, como ellos denuncian “No tenemos para comer, por primera vez en la vida, muchos estamos recurriendo a los merenderos de nuestros barrios para retirar un plato de comida para nuestros hijos o viviendo gracias a la solidaridad de familiares y vecinos, que nos dan mercadería”.

“Se nos acumula la deuda de los servicios que no podemos pagar, incluso para quienes tenemos medidores prepagos y además comprar una garrafa para poder cocinar cuesta $380”

“No cobramos ni la primera quincena de Marzo, a esto se suma que no podemos cobrar ni siquiera el bono del gobierno de 10 mil pesos, porque una parte de nuestro sueldo está en blanco, así que no cumplimos los requisitos para cobrarlo”.

Pero también en momentos como este, sale a la luz años de precarización laboral “Es muy triste lo que viene pasando, pero llegar a esta situación hace que se vea en las condiciones que veníamos trabajando hace años”. Como sucede a todos los empleados y empleadas, como los mozos, a los chicos del delivery, bacheros, de la barra, ayudantes de pizzeros y de cocina y otros, en los locales, te dicen “los sueldos son bajos pero sacas mucho en propinas”, osea les cuentan la propina como parte del sueldo. Tienen un franco por semana pero “Si te llaman tenés que ir a trabajar, te amenazan con el despido diciendote que afuera hay muchos esperando trabajar”, presionando con la situación en la que viven millones de personas.

“Llegamos a trabajar hasta 10 horas por turno, pero en blanco solo nos pagan 5 horas y el resto las pagan en negro, nuestros recibos son de 7 u 8 mil pesos y cobramos no más de 16 mil pesos por mes, las horas extras no las reconocen, no figuran en ningun lado, los feriados son días normales, no tienen vergüenza, se quedan con nuestra plata”.

Pero además esta cadena se lleva el premio a la precarización ya que los hacen renunciar cuando tienen cierta antigüedad “Así te van rotando por los diferentes restaurantes, perdiendo la antigüedad, prometiéndonos no quedarnos sin trabajo y que en el otro lugar se trabaja mejor. A veces hay despidos si no hay acuerdo con rotar de local, con tal de que no juntemos antigüedad”.

Te puede interesar: Son más de 375.000 los trabajadores afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales

Mientras tanto cuentan que los sindicatos siguen brillando por su ausencia y no les dan ninguna respuesta. Como un trabajador cuenta en esta nota Dueños de más de 100 pizzerías del conurbano zona oeste no pagan los salarios “Mira el sindicato se borró, no nos dio ninguna solución, ninguna ayuda, pedíamos hacer algo como se está haciendo en Mc Donalds, presentar una denuncia al Ministerio de Trabajo, pero no tuvimos ninguna respuesta”

Los sindicatos de Pasteleros y el Gastronómico se tienen que poner al frente del reclamo, para que se pague el 100% de los sueldos adeudados, las licencias pagas para los trabajadores que son factores de riesgo y hacer cumplir la prohibición de los despidos. Lo mismo que el cese de los hostigamientos que sufren los trabajadores por parte de empresarios como Benjamin Cuadra que los está persiguiendo por pedir que se cumpla su derecho a cobrar los salarios y denunciar las condiciones precarias de trabajo a la que los someten.

Envía tu denuncia a La Izquierda Diario. Es un medio al servicio de los trabajadores, para mostrar lo que los demás medios no muestran. Para que esta crisis la paguen quienes acumulan millonarias ganancias a costa de nuestro esfuerzo.
* Para evitar represalias contra los trabajadores que se contactaron con este medio, reservamos sus identidades y el local donde trabajan.







Temas relacionados

Ataque al salario   /    Coronavirus   /    Desde la fábrica   /    Pasteleros   /    Salarios atrasados   /    Precarización laboral   /    Gastronómicos   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO