Mundo Obrero

CONICET

Siguen los reclamos contra el recorte en Ciencia

Con un corte a las 11 am frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología y un acto a las 13 h , científicos del Conicet, junto con la AGD-UBA, Conadu H y centros de estudiantes como el CEFYL, reclamarán contra el recorte del 50% de los ingresantes a la carrera de investigador.

Constanza Rossi

Licenciada en Biología

Miércoles 14 de diciembre de 2016 | 08:00

En octubre el macrismo logró aprobar un presupuesto para el 2017 lleno de recortes, gracias al apoyo del Bloque Justicialista, el Frente Renovador, parte del FAP y una docena de legisladores del FpV. Para el sector científico, significó un recorte de aproximadamente 5000 millones y fue rechazado con protestas de científicos en todos los puntos del país.

A comienzos de diciembre, miembros del consejo directivo del Conicet informaron las primeras implicancias del recorte: reducción en un 60 % la cantidad de ingresantes a carrera de investigador. Esta noticia fue levantada por sitios oficiales de universidades y centros de investigación, como por ejemplo la FCEyN-UBA. Esto significa que, como el año pasado ingresaron 830 investigadores (ver publicación oficial aquí) representando las diferentes regiones de todo el país, este año solamente ingresarán 400. Estos números no solo significan escasez de recursos humanos para desarrollos científicos, sino, además, más de mil investigadores “despedidos”. Sabiendo que en las últimas convocatorias el Conicet dio cerca de 1700 becas doctorales (ver publicación oficial del año 2015 aquí), este recorte deja sin trabajo aproximadamente 1300 investigadores, contando solamente a los becarios de Conicet. Las intenciones son claras, como ya lo expresó Lino Barañao al plantear que los investigadores se pasen al sector privado o se vayan a hacer experiencias a otros países (ver vídeo).

Se estima que en abril de este año, como ocurre todos los años, unos 1500 investigadores que están finalizando sus estudios doctorales se presentaron al llamado para ingreso a carrera de investigador. Ya fueron evaluados y están esperando que Conicet informe quienes serán los 400 afortunados que mantendrán su trabajo y quienes los más de 1000 que tendrán que salir a buscar un sustento. En las redes sociales la angustia se expresa hace meses.

Frente a este grave panorama, gremios como AGD-UBA y Conadu H, centros de estudiantes como el CEFYL y la agrupación Jóvenes Científicos precarizados, convocan este miércoles 14 a un corte a las 11 am en Santa Fe y Godoy Cruz de la CABA, para luego movilizarse al Polo Científico, ubicado en Godoy Cruz 2320, mientras se reúne el Directorio del Conicet. Allí harán un acto para exigir: “No a los despidos en Conicet. Ingreso inmediato de todos los recomendados”, “Basta de expulsiones. Reclamamos verdaderas políticas de inserción de doctores”, “Publicación de los órdenes de mérito y los criterios de evaluación” y “Derechos laborales y aguinaldo para los becarios y becarias”.

En Córdoba, a su vez, los trabajadores de Conicet se darán cita a las 9:30 frente a la sede del CCT Córdoba (Buenos Aires 1418) para entregar una nota a las autoridades locales, exigiendo que se pronuncien ante nuestros reclamos en su próxima reunión de Consejo Directivo. Y a las 10:30 hs realizarán una radio abierta y volanteada en plaza San Martín. También están programadas acciones en otros puntos del país. En Jujuy, ADIUNJu y Conadu H convocan a las 18 h en peatonal Balegrano. Y también habrá movilización en La Plata.

Finalmente, y como muestra de la magnitud del reclamo, se realizará en París una concentración frente a la embajada argentina, convocada por Becarios e Investigadores Argentinos en Francia bajo la consigna "No al ajuste en Ciencia, Tecnología y Universidad", planteando: Ni un puesto de trabajo menos en el Conicet; Ingreso inmediato de todos los recomendados/as en 2016 y
efectivización de todos los ingresantes 2015; Basta de expulsiones; por verdaderas
políticas de inserción para los trabajadores del sistema científico; Publicación de los órdenes de mérito y los criterios de evaluación; Derechos laborales y aguinaldo para los becarios.







Temas relacionados

#DefendamosLaCienciaArgentina   /    Presupuesto 2017   /    Conicet   /    Ciencia   /    Ciencia y Tecnología   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO