Política

CÓRDOBA

Siguen las denuncias cruzadas por ofrecimiento de coimas

Hermann Karsten, director de Kolektor, presentó su renuncia luego de haber aparecido en un video ofreciendo coimas de parte del Gobierno a un periodista, en una cámara oculta. La oposición se presentó en la Justicia. El periodista repudia a la oposición. Se ensucia la campaña de De La Sota

Sábado 6 de diciembre de 2014 | Edición del día

  • Siguen las denuncias cruzadas por ofrecimiento de coimas

1 / 1

En el día de ayer presentó su renuncia el titular de la empresa Kolektor, quien había aparecido en una cámara oculta ofreciendo coimas de parte del Gobierno provincial al periodista Tomás Méndez. La empresa, con contrato con la provincia hasta 2017, se encarga de la recaudación de impuestos de la Dirección General de Rentas. Hermann Karsten, “el alemán”, hace referencia -en la conversación filmada- a “Horacio” que sería Horacio Miró, un empresario de fuertes vínculos con el Gobierno que muchas veces fue denunciado como testaferro del gobernador De la Sota, y a “Walter”, que sería Walter Poplawsky, ambos serían partícipes del “acuerdo” que propone Karsten. Estos nombres están en los subtítulos que introduce el abogado Horacio Touriño, quien difunidó el video.

Este es un nuevo capítulo de un caso que produjo fuertes temblores en la política cordobesa. La cámara oculta la lleva Tomás Méndez, conductor del programa televisivo ADN, y “el alemán” es quien le ofrece un “acuerdo” para que pase información sobre la oposición para perjudicarlos y, de vez en cuando, del propio oficialismo, para “disimular”.

El video habría sido robado a la producción de ADN. Méndez, en su programa del miércoles 3 de diciembre, afirmó que por esta sustracción se había arruinado una investigación de años. La cámara oculta había sido realizada en abril de 2013. El periodista también explicó que su actitud de negociación en el video fue fingida para dejar en evidencia al empresario.

Manchas para el candidato

El Ejecutivo provincial al momento solo atinó a despegarse del escándalo, soltándole la mano a Karsten y tratando de rescatar a la empresa, “muy productiva” en su trabajo para la Dirección General de Rentas. Un escándalo nuevo es particularmente incómodo en este momento en que el gobernador José Manuel de La Sota está lanzando su candidatura presidencial, ya que en el video el ofrecimiento es claramente de parte del Ejecutivo provincial. La campaña ya nace sucia. Este mismo programa fue el que sacó a la luz los lazos de la Policía de la provincia con el narcotráfico, que culminó con la renuncia de ministros y altos funcionario policiales, así como también con la mayoría del personal de la Sección Drogas Peligrosas tras las rejas.

Denuncias opositoras

A partir de la circulación del video, importantes sectores de la oposición realizaron denuncias en la Justicia. Esto estuvo motivado por la misma cámara oculta, en la que Karsten ofrece al periodista información sobre la oposición para que el programa de Méndez la utilice para perjudicarlos. Las denuncias presentadas ante el Fiscal General de la provincia, Alejandro Moyano, solicitan una investigación sobre los trabajos de inteligencia sobre la oposición que delata el ofrecimiento que hace en su encuentro con el periodista.

Méndez utilizó la mayor parte de su programa para repudiar esta actitud de la oposición que presupone la existencia de esa información y de la coima como un hecho consumado. A pesar de que el conductor generalizó y hablo de “toda la oposición” reiteradamente, el Frente de Izquierda no se prestó a esas maniobras judiciales sino que hizo una denuncia política del gobierno y de la oposición, tanto en la sesión legislativa siguiente a la aparición del video, como en medios de comunicación.

Consecuencias

Se verán nuevas consecuencias en los próximos días y semanas, pero probablemente el efecto más fuerte se vea en las elecciones del año que viene, que todavía no está claro cuándo serán. Esta es una nueva mancha a la gestión delasotista, pero en este caso ADN se ocupó de embarrar también a la oposición, evidenciando el oportunismo político de radicales, juecistas y de la centroderecha católica del legislador García Elorrio.







Temas relacionados

Kolektor   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO