×
×
Red Internacional

Los papeles argentinos cerraron con mayoría de bajas en Nueva York, este lunes, lideradas por Mercado Libre, Loma Negra y banco BBVA. En tanto, el Riesgo País aumentó 1,5% a 1.776 puntos básicos, y renovó su máximo histórico desde el canje de la deuda en 2020.

Lunes 22 de noviembre | 20:10

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (conocidas como ADR) extendieron su racha negativa este lunes, al operar con bajas de hasta 6%, tras sufrir derrumbes que rozaron el 20% la semana pasada. La incertidumbre sobre el futuro de la economía, tras la derrota del Gobierno en las recientes elecciones legislativas, y las agudas contradicciones que plantean las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), son vistos por los “mercados” como problemas de difícil solución.

Los retrocesos de los papeles argentinos, durante este lunes, fueron liderados por Mercado Libre, que perdió un 6,2%; y Loma Negra, que cedió 6,1%. Le siguieron los activos del segmento financiero; BBVA bajó 5%; Grupo Financiero Galcia, un 4,5%, al igual que Banco Macro. Las energéticas, en tanto, cayeron hasta 3,1% (Transportadora de Gas del Sur).

Los ADR de los bancos son los que experimentan las caídas más pronunciadas en las últimas semanas. La exposición de los bancos a bonos del Tesoro y también a las Letras de Liquidez (Leliq) que coloca el BCRA es observada como una señal de debilidad para los balances de las entidades. Desde el miércoles 10, las acciones de Banco Francés recortaron un -24,6% y las de Grupo Galicia acumularon una pérdida de 22,7% en Wall Street, para negociarse ahora debajo de los 9 dólares. Banco Macro descendió 16,9% y Grupo Supervielle, un 17,6 por ciento.

El índice accionario S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires (sin cambios este lunes debido al feriado), que está ubicado en los 85.695 puntos, descontó 11.000 puntos desde su récord intradiario de 97.024 puntos del jueves 11 de noviembre.

Previo a las elecciones las lecturas de los fondos de inversión marcaban expectativas positivas. Pero las acciones del Gobierno y la oposición de Juntos luego de los resultados de la votación parecen haber sido recibidas de forma negativa por los “mercados”.

La compra y venta de acciones en el exterior se encuentra lejos de la vida de las grandes mayorías que sufren una crisis social cada vez más aguda. La dependencia del país con el FMI y los fondos buitre, que especulan sin darle importancia alguna a la situación de las millones de familias trabajadoras, sólo pueden agravar esa crisis. Por eso es fundamental pelear por el desconocimiento soberano de la fraudulenta deuda externa y la ruptura con el Fondo, como plantea la convocatoria a realizar una gran movilización el próximo 11 de diciembre en Plaza de Mayo.

Te puede interesar: Llamado urgente para preparar una gran movilización contra el FMI




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias