×
Red Internacional

Finaliza la conciliación obligatoria y Pablo Moyano anunció un paro general si la ex Walmart no les paga a los trabajadores la indemnización por cambio de firma con continuidad laboral.

Viernes 30 de abril | 11:06

Este viernes finaliza la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y sigue sin resolverse la disputa entre la cadena de hipermercados, adquirida por Francisco de Narvaéz y el sindicato de Camioneros conducida por la familia Moyano.

Se trata de una práctica que se realiza desde 1998 donde al cambiar de dueños una firma que tiene su personal encuadrado en Camioneros, el mismo es indemnizado por despido y recontratado en las mismas condiciones. Entre los empresarios se la conoce despectivamente como la "Ley Moyano".

La norma ya se aplicó en empresas de recolección de residuos, logística, correos y aguas gaseosas y son acuerdos homologados por el Ministerio de Trabajo por lo cuál tienen peso de ley.

Desde la patronal Dorinka encabezada por el ex diputado , señalan que "sólo hubo cambio de accionistas, con el mismo CUIT". Pero tuvo gran repercusión pública que la empresa estadounidense se desprendió de sus operaciones en nuestro país en noviembre de 2020.

Se trata de una empresa con 10 mil trabajadores y que posee el 12% de participación del mercado y es la cuarta cadena del país, detrás de Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) y Coto.

Desde algunos medios que expresan la voz de los empresarios, buscan extorsionar planteando que peligran los 10 mil puestos de trabajo por la "intransigencia sindical".

En su momento, al dictar la conciliación obligatoria al comienzo del conflicto, desde el ministerio de Trabajo de la Nación encabezado por Moroni le dieron la razón a la empresa lo que le valió las criticas de Pablo Moyano.

Te puede interesar: Dura crítica de Pablo Moyano a Claudio Moroni por defender a Walmart y Garbarino

En las reuniones del ministerio, Pablo Moyano se habría levantado de la mesa y De Narváez dio por finalizadas las conversaciones según indicó Infobae.

El sindicalista anunció que si al finalizar el plazo de la conciliación "la empresa no paga el dinero de los trabajadores, ahí sí vamos a determinar un paro general“.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias