×
×
Red Internacional

Condena a CFK. Sigue la puja por el aparato judicial: el FdT pidió a la Corte una audiencia por el Consejo de la Magistratura

En conferencia de prensa, legisladores del Frente de Todos se manifestaron contra la condena a la vicepresidenta y pusieron el eje en la parálisis del Consejo de la Magistratura, donde existe una fuerte disputa entre el oficialismo y Juntos por el Cambio. Martínez, el presidente del bloque de diputados, anunció que durante la mañana de este miércoles le pidieron una audiencia al presidente de la Corte Suprema para que "arbitre los medios" para completar la integración del Consejo. A pesar de la retórica de "combate" al Poder Judicial, el Frente de Todos sigue apostando a la rosca para quedarse con el control de ese organismo.

Escuchá esta nota
Miércoles 7 de diciembre de 2022 | 12:59

Luego de la condena dictada por el Tribunal Oral Federal N° 2, sentenciado a Cristina Kirchner a la pena de 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, los bloques de diputados y senadores del Frente de Todos dieron una conferencia en la mañana de este miércoles.

Desde el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, legisladores y legisladoras del oficialismo repudiaron la sentencia del Tribunal y respaldaron a la vicepresidenta con argumentos similares a los que ella esgrimió ayer en su mensaje posterior a la condena. Las senadoras Lucía Corpacci y Juliana Di Tullio y la diputada Vanesa Siley fueron quienes tomaron la palabra, mientras el resto acompañaba en un claro mensaje de respaldo público a la presidenta del Senado.

El mensaje de las 3 legisladoras estuvo centrado en la crítica a la sentencia y en respaldar la definición que diera ayer en su mensaje Cristina Kirchner, que habló de "Estado paralelo y mafia judicial". Además repasaron los mensajes que se conocieron con la filtración de los chats que involucran a jueces, fiscales, funcionarios del PRO y empresarios, tras el viaje a Lago Escondido, y resaltaron la “parálisis” que atraviesa el Consejo de la Magistratura.

Este último punto fue una de las claves del mensaje, en donde repasaron que mientras en el año 2020 y en plena pandemia hubo 20 sesiones del organismo, en lo que va de 2022 solo se habían reunido en dos oportunidades. Y precisamente, hacia ahí fue en donde apuntaron en la comunicación de cuál será el accionar de los bloques legislativos. Germán Martínez, jefe del bloque oficialista en Diputados, fue el encargado del anuncio: "El día de hoy a las 10.08 hemos presentado una nota dirigida al presidente de la Corte Suprema de la Nación, Horacio Rosatti, donde estamos solicitando con urgencia una audiencia con los fines de pedirle que arbitre los medios necesarios para la completa integración del Consejo de la Magistratura conforme lo expresado por nuestra constitución nacional, el marco normativo vigente y la autonomía de los cuerpos parlamentarios para tomar sus decisiones". Y completó: “Si la Corte Suprema, y particularmente su presidente, el doctor Rosatti, ha tenido un rol fundamental en el proceso de paralización del Consejo de la Magistratura, ahora también le cabe la responsabilidad de arbitrar los medios para que comience a funcionar”.

Detrás de la retórica "combativa", la condena parece no modificar la estrategia del peronismo en cuanto a mantenerse en la disputa por el control del aparato judicial. A pesar de que en estos días se había amagado con importantes manifestaciones en caso de que Cristina Kirchner suera finalmente declarada culpable, la reacción del PJ y en particular del kirchnerismo solo se ha limitado por el momento a declaraciones. La presentación de la nota dirigida al presidente de la Corte no hace más que confirmar que la estrategia del PJ, aunque califique al Poder Judicial como "una mafia", pasa por imponerse en la disputa por el control del Consejo de la Magistratura para desde ahí fortalecer sus posiciones.

Pero lejos de combatir la parcialidad de "sistema judicial", cruzado por un entramado de corrupción que fue puesto a la vista de todos en la filtración de los chats de Lago Escondido, la apuesta del peronismo busca quedarse con parte de los resortes de ese sistema, dejándolo intacto. Por eso si realmente lo que se pretende es combatir ese entramado obsceno entre el poder político, económico y judicial, no se puede intentar retacear cuotas de poder.

No es posible pelear por la imparcialidad de la Justicia si no se parte de cuestionar la no elección de los jueces, su irrevocabilidad y los eternos privilegios de una casta judicial que es parte de un enorme entramado de corrupción con servicios de inteligencia, dirigentes políticos y grandes empresarios. "Los mismos partidos que nos trajeron a este barro, los mismos que designaron a estos jueces, no nos van a sacar de acá. Tiene que haber voto popular de los jueces, tiene que haber juicios por jurados. Si no, es un círculo vicioso" aseguró Myriam Bregman durante una entrevista con Radio Con Vos en la mañana de este miércoles.

Te puede interesar: Bregman sobre política y jueces: “Los que nos metieron en este barro no nos van a sacar”

Este Poder Judicial, armado y utilizado por los distintos partidos que han sido Gobierno y que los han utilizado en función de sus intereses, debe ser cuestionado desde la raíz si lo que realmente se quiere es llegar a la verdad.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias