×
Red Internacional

Con la voz de sus propios protagonistas, te contamos de qué se trata esta histórica lucha.

Lunes 19 de abril | Edición del día
Enfoque Rojo.

“Nuestra lucha no es una interna gremial, es por el futuro de nuestras familias. Somos el laboratorio del plan para el Puerto de Buenos Aires, un puerto tercerizado y con salarios a la baja. Nuestros viejos lo vivieron en los 90´s y todos ya sabemos el resultado.” De esta forma, el cuerpo de delegados de base de la Terminal 5 explicó por qué están peleando (comunicado 10/04/2021).

El gobierno nacional, a través de distintos organismos del Estado, intenta golpear de forma coordinada para avanzar con la tercerización laboral en la Terminal 5 (T5) del Puerto de Buenos Aires y allanar el camino para hacer lo mismo en el resto de las terminales.

Sin embargo, se encuentra con una fuerte resistencia por parte de los trabajadores que pelean por las fuentes de ingreso de 600 familias de forma directa y cientos de forma indirecta.

Luego del desalojo del bloqueo que los trabajadores realizaban en distintos accesos a terminales del puerto, comenzó una nueva etapa del conflicto. Te contamos en primera persona, los principales hechos desde que empezó esta lucha:

1) “Falta menos de un mes para que se termine la licitación en la terminal donde trabajamos. Nos quieren precarizar y recortar derechos. Detrás nuestro hay 600 familias”.

  • El 15 de mayo, se vence el contrato que tiene la empresa BACTSSA (controlada por la firma Hutchinson Ports Holdings, HPH, de capitales chinos) en la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires. Las dos multinacionales que operan en las terminales restantes, con el amparo del gobierno a través de la Administración General de Puertos (AGP), van a pasar a concentrar la totalidad de las operatorias.
  • El fin de la concesión, es utilizado como excusa para iniciar una reestructuración del conjunto del puerto. Pretenden pasar a todo el personal efectivo como tercerizado (bajo la modalidad de trabajadores con prestaciones discontinuas).
  • Por otro lado, quedarían directamente en la calle, por lo menos 200 trabajadores fuera de convenio.

2) “Lo más escandaloso es que los gremios que tendrían que defendernos, nos traicionaron”.

  • Es que la Federación Marítima (FEMPINRA) que dirige Juan Carlos Schmid, firmó en diciembre un acta–acuerdo, de forma inconsulta, con las empresas concesionarias de las terminales 1, 2, y 3 - Terminales Río de la Plata (TRP) y de la terminal 4 – APM Terminals.
  • Al leerla se puede entender por qué lo hicieron a espaldas de todos: el acuerdo acepta que los efectivos que actualmente trabajan para BACTSSA, pasarían a estar contratados de forma tercerizada, perdiendo antigüedad, estabilidad y con un recorte muy importante de sus salarios. No menciona nada respecto a la defensa de los puestos de trabajo tercerizados y fuera de convenio.
  • Además del acta, existe también una política de presión para imponer retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

3) “Quieren que todos los que somos efectivos, muchos como yo que llevo 15 años en la empresa, pasemos a trabajar como tercerizados bajo el convenio colectivo de trabajo 441/06.”

  • El CCT 441/06, fue homologado en el 2006 en la presidencia de Néstor Kirchner cuando los trabajadores peleaban por arrancarle al Estado estabilidad laboral.
  • Se firma en un momento de auge económico y crecimiento promedio del PBI por encima del 8%. Un contexto donde subían las ganancias de las multinacionales portuarias como nunca.
  • Este convenio, actualmente le permite a las empresas legalizar la contratación de trabajadores en condiciones de precarización laboral y con bajos salarios. Habilita además, la prestación de servicios discontinuos, con trabajo jornalizado y con un perverso sistema de créditos y débitos de horas laborales. Un verdadero laboratorio neoliberal.
  • Lejos de cuestionarlo, actualmente tanto direcciones de los sindicatos como todos los gobiernos que pasaron lo vienen defendiendo. A este convenio pretenden pasar a cientos de trabajadores efectivos que, a lo largo de los años que pasaron desde su homologación, fueron conquistando y arrancándole a las empresas concesionarias distintas mejoras por encima de este convenio “marco”.

4) “Vamos a seguir peleándola hasta que el gobierno nos garantice que nos va a respetar todos nuestros derechos adquiridos: salario, años de antigüedad, vacaciones, estabilidad laboral.”

  • Se despertó la bronca en la Terminal 5. Hace un mes están protagonizando distintas acciones. Primero, luego de una masiva asamblea, votaron hacer un paro y piquete en el acceso de la terminal denunciando la traición de la FEMPINRA y contra el acta-acuerdo. Lo levantaron con la promesa de una mesa de negociación por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, que finalmente pretendía ganar tiempo a favor de las empresas y desgastar su lucha.
  • Por esto, desde el 7 de abril, y luego de que las direcciones de FEMPINRA y SUPA le den la espalda al reclamo de los trabajadores de la terminal, el cuerpo de delegados de base de los distintos gremios del sector se encontraba impulsando el bloqueo de las terminales 1, 2 y 3 (TRP) y la 4 (APM Terminals) del puerto. Luego de 12 días consecutivos en los cuales se mantuvieron firmes en su decisión hasta tener una respuesta favorable, distintas fuerzas represivas que dependen tanto de la Nación como de la Ciudad, llevaron adelante el desalojo sin previo aviso.
  • Las cámaras automotrices, de frigoríficos y ligadas al agro salieron rápidamente con un discurso único alentando la represión y desalojo de la T5. El gobierno mediante la AGP la solicitó y ejecutó con un megaoperativo policial.
  • El sábado 17, un operativo conjunto desalojó el bloqueo que los trabajadores mantuvieron por 12 días consecutivos. Fue llevado a cabo por 1200 efectivos pertenecientes a la Policía Federal Argentina (PFA), Prefectura y la Policía de la Ciudad, y estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación cuya titular es Sabina Frederic.
  • La Administración General de Puertos (AGP), es la principal impulsora del plan de precarizar y flexibilizar las condiciones laborales. A su vez, es el organismo responsable de interponer la denuncia judicial contra los trabajadores a través de su titular, José Carlos Beni. Este funcionario, fue designado como interventor de la AGP, al inicio del mandato presidencial de Alberto Fernández, con la aprobación de Juan Carlos Schmid y la Federación marítima (FEMPINRA).
  • Tanto el Ministerio de Trabajo a cargo de Carlos Moroni, como el Ministerio de Transporte de la Nación (Mario Meoni), intentan desgastar el conflicto, y a pocos días del retiro de la empresa, se ausentan de las mesas de diálogo y hacen maniobras de todo tipo.

5) “Estamos luchando contra la precarización tercerización de nuestros puestos de trabajo, con un gobierno en complicidad de las multinacionales que facturan en dólares y llevan todas sus ganancias a sus casas matrices.”.

  • El cuerpo de delegados de base, denuncia que el gobierno, lejos de imponer condiciones a las patronales, actúa como su aliado. Sus funcionarios se ausentan de las mesas de negociación y avalan las reglas de juego que pretenden las multinacionales. Durante varios días de bloqueo, denuncian haber enfrentado distintos intentos de amedrentamiento por parte de fuerzas represivas como la Prefectura Naval.
  • El escandaloso plan del gobierno y la AGP, implica también una mayor concentración económica. Las terminales podrían pasar a estar concesionadas por dos empresas multinacionales por 50 años. Macri en su mandato intentó concentrar las licitaciones en una sola operadora portuaria. La medida incluía también el despido de cientos de tercerizados y la tercerización de los efectivos.

6) “Empiezan por la Terminal 5, pero en realidad quieren precarizar y tercerizar a los portuarios de conjunto. Por eso si gana T5, ganamos todos.”

  • El año que viene, se renegociarán las concesiones de las terminales restantes. Tanto de las terminales 1, 2 y 3 (concesionadas por la empresa Terminales Río de la Plata, controlada por la firma de Dubai DP World y asociada al grupo empresario local Román) como de la Terminal 4 (concesionada a APM Terminals, controlada por la danesa Maerks, una poderosa transportista. El flete naviero más grande del mundo, con aproximadamente 100.000 trabajadores).
  • Por este motivo, si pierden los trabajadores de la T5, van a estar en peores condiciones para enfrentar el año próximo la tercerización que van a tratar de implementar ante los vencimientos de las concesiones restantes. Por el contrario, si logran poner un límite hoy al avance patronal conservando sus derechos adquiridos, van a estar en mejores condiciones para pelear de forma unificada por la derogación del CCT 441/06, por un convenio único y el pase a planta.

7) “Necesitamos impulsar una asamblea entre todos los gremios y sectores, para definir cómo seguir la pelea por todos los puestos de trabajo sin perder un solo derecho y por pase a planta”

  • Es muy grande la fragmentación que le imponen a los trabajadores de todas las terminales. Los intentan dividir entre trabajadores de primera y de segunda, de una u otra empresa, efectivos, tercerizados, fuera de convenio.
  • Cualquier negociación que habilite el retroceso de los trabajadores efectivos desde sus convenios actuales hacia el 441/06 implica un avance de la precarización y tercerización laboral. Tanto FEMPINRA como SUPA siguen incluso sin pronunciarse sobre los puestos de trabajo de los tercerizados.
  • Para defender los derechos adquiridos y puestos de trabajo, es necesario partir de la defensa irrestricta de las actuales condiciones laborales conquistadas, sin aceptar ningún retroceso. Esto implica que los efectivos de T5 pasen con mismas condiciones y derechos a las terminales restantes y empezar a unificar sus reclamos junto a los tercerizados de T5 y de las terminales restantes.

8) “Todos los días se acercan trabajadores de distintos lugares para solidarizarse con nosotros”.

  • Como venimos reflejando en La Izquierda Diario, el bloqueo se fue rodeando cada vez más de la solidaridad de trabajadores en lucha y personalidades de DDHH como Nora Cortiñas (madre de plaza de mayo) y Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la paz). Rodearlos de solidaridad y apoyo es también un elemento central para que triunfe su lucha.
  • Desde el primer día se acercaron trabajadores de LATAM que vienen enfrentando a la empresa contra despidos y el vaciamiento, tercerizados de Aerolíneas Argentinas de GPS que están peleando por la continuidad laboral y ataques patronales.
  • Los docentes de Ademys, quienes el 14 de abril resolvieron llevar a cabo un paro activo ante la segunda ola que azota al país, también se acercaron al finalizar la jornada que impulsaron.
  • Desde el Encuentro de trabajadores en Lucha del AMBA, que se reunió el sábado 17 de abril en la gráfica bajo gestión obrera Madygraf, mandaron también su solidaridad y apoyo a la lucha portuaria. “Ayer hubo un Encuentro donde muchos se sorprendieron de la conflictividad que hay en el país, este es un espejo de lo que se viene”, comentó un delegado de los trabajadores al referirse al mismo.
  • También se solidarizaron desde el Astillero Río Santiago, el sindicato de camioneros, Frente Sindical para el Modelo Nacional, Guincheros zárate, TecPlata, trabajadores de aplicaciones, de comercio, estatales de ATE, estudiantes de la Secretaría de unidad Obrero-Estudiantil de La Facultad de arquitectura de la UBA, entre otros.

Te puede interesar: Después del desalojo, los portuarios se movilizaron en defensa de sus derechos




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias