×
×
Red Internacional

Berni contra los jóvenes.Sigue la campaña oficial: Berni usó la guerra de Malvinas para atacar a la juventud

En una conferencia de prensa donde se recalcó el reforzamiento de controles policiales, el ministro de seguridad bonaerense hizo una insólita comparación entre los combatientes y los jóvenes de hoy, a quien llamó a ponerse al hombro "esta patriada".

Josefina GarcíaTrabajadora de call center y estudiante

Martes 5 de enero | 18:28

En el día de hoy luego de que finalizara la reunión de Axel Kicilof con los intendentes y el gabinete provincial, el ministro de seguridad Sergio Berni fue protagonista de una nueva polémica. En la conferencia de prensa posterior aseguró que “muchos de mi generación terminaron en una trinchera, congelados, defendiendo los intereses de la Patria con un fusil en el hombro. Y a ninguno se le ocurría ir a bailar o protestar porque no podían salir.”

Las declaraciones de Berni son parte de una campaña ofensiva hacia los jóvenes siendo al grupo al que más se responsabiliza por la extensión de los contagios. Una campaña que llevan adelante desde el oficialismo hasta la derecha donde el común acuerdo es poner en foco a la juventud y no a los empresarios. Desde este discurso también se invoca la responsabilidad individual, pero son miles de jóvenes en todo el país que viven hacinados sin condiciones básicas como agua, luz o gas. Es el caso de los jóvenes de Guernica que no podían quedarse en casa porque no tenían una. Fue la bota de la bonaerense la respuesta que dio Sergio Berni al problema de la vivienda y el hacinamiento.

Berni llama a los jóvenes a “ponerse a la cabeza de esta patriada” cuando el mismo gobierno recorta el presupuesto en salud para seguir llenandoles los colmados bolsillos al Fondo Monetario Internacional. Cuando recortan el IFE que muchos jóvenes cobraban. Los mismos que son las principales víctimas del desempleo (sobretodo las mujeres jóvenes). los que sin este ingreso no saben cómo van a llevar el pan a casa. Porque además, aún con DNU anti despidos son incontables las empresas que no paran de despedir. Ni de suspender y rebajar salarios.

El discurso de la responsabilidad individual que alega el gobierno de conjunto es el que justifica medidas como el reforzamiento del control policial. Sin embargo, poco se dice de qué medidas sanitarias se van a tomar como podrían ser los testeos masivos, en relación a la limitadísima capacidad de testear y detectar casos sospechosos actualmente. En medio de la puja entre las obras sociales y el estado el personal de salud tanto de instituciones públicas como privadas sigue expuesto al virus todos los días. Para la juventud que tuvo que salir a trabajar se podrían haber tomado medidas de salud pública como la implementación de testeos masivos y nacionalización y unificación del sistema de salud.

¿Cuál fue la situación de los jóvenes durante la pandemia? para diciembre de 2020 se estipuló que entre los 2,25 millones de desocupados, la cifra fue más elevada entre las mujeres y varones de 14 a 29 años con el 23,1 % y 19,8 % respectivamente. Muchos jóvenes durante la pandemia se vieron privados de ingresos, muchos sin poder adquirir el IFE que además fue recortado para el presupuesto 2021. Repartidores y deliverys (que trabajan en la costa atlántica también) fueron la primera línea de trabajadores esenciales teniendo que llevar su propio barbijo y alcohol en gel, sin ART, mientras las aplicaciones hacían millonadas.

Es sabido que muchos se contagiaron en los lugares de trabajo como en las cadenas de comidas rápidas o empleadas de casas particulares. Desde que comenzó la pandemia los tienen trabajando sin protección ni cuidados. Muchas empresas no quieren aplicar los protocolos correspondientes exponiendo categóricamente a miles de jóvenes al virus inclusive si son o viven con población de riesgo. Sin ir más lejos decenas de jóvenes trabajadoras y trabajadores de COTO se contagiaron yendo a trabajar muchos terminando como víctimas fatales o contagiando familiares. Esa fue la fiesta clandestina de empresarios como Alfredo Coto que nadie paró.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias