Mundo Obrero

PRIMERAS ADHESIONES

Sigue la campaña en defensa de los trabajadores de prensa

Jueves 2 de octubre de 2014 | 11:25

Presentamos las primeras firmas al petitorio impulsado desde La Izquierda Diario en defensa de los trabajadores de prensa motivada por los reiterados ataques y restricciones que vienen sufriendo por parte de las fuerzas represivas durante la cobertura de noticias, especialmente en distintas protestas callejeras. El petitorio fue presentado en nota publicada el pasado miércoles 24 de setiembre bajo el título La Izquierda Diario en defensa de los trabajadores de prensa

Reproducimos el petitorio y las primeras firmas de periodistas y demás trabajadores de medios de comunicación.
Las adhesiones se reciben en [email protected]

Basta de ataques a los trabajadores de prensa

Los abajo firmantes repudiamos los ataques de la Gendarmería Nacional bajo órdenes directas del Secretario de Seguridad de La Nación Sergio Berni, contra los trabajadores de medios y de prensa durante la cobertura de la acción de protesta que realizaron los trabajadores de la autopartista Lear sobre la ruta Panamericana contra los despidos el pasado 18 de septiembre; golpeando y agrediendo a varios periodistas, camarógrafos y fotógrafos e impidiéndoles registrar y reflejar libremente los hechos. Esa misma actitud de restricción a la prensa ya tiene antecedentes en otras protestas de los trabajadores despedidos de Lear y en el desalojo del asentamiento "Papa Francisco" en Villa Lugano por orden de jueza María Gabriela López Iñíguez, donde no se permitió tampoco tener registro cercano de ningún tipo en el operativo conjunto llevado adelante por la Gendarmería Nacional y la Policía Metropolitana.

Repudiamos este y todo ataque contra los trabajadores de prensa y el derecho a su libre desempeño en la cobertura y difusión de noticias. Este es un ataque contra la libertad de expresión y de prensa. El libre desempeño de la prensa en manifestaciones callejeras incluso es contemplado en el punto 21 del denominado protocolo de "Criterios mínimos para el desarrollo de actuación de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad federales en manifestaciones públicas" impulsado por el gobierno nacional en 2011 bajo la gestión de la entonces Ministra de Seguridad Nilda Garré, y que señala que “los efectivos de las instituciones de seguridad deben respetar, proteger y garantizar la actividad periodística. Los periodistas, invocando su sola condición, incluyendo pero no limitándose a reporteros gráficos o camarógrafos, no podrán ser molestados, detenidos, trasladados o sufrir cualquier otra restricción de sus derechos por el sólo hecho de estar ejerciendo su profesión durante la realización de manifestaciones públicas. asimismo, los efectivos de las fuerzas policiales y de seguridad deben abstenerse de realizar acciones que impidan el registro de imágenes o la obtención de testimonios en esas circunstancias.”

Alejandro Bercovich, periodista en Rock and Pop, BAE, C5N

Ariel Bargach, delegado de Télam

Luis "Chicharra" Ramírez Avila, delegado de Télam

Héctor Sánchez, delegado de Télam

Esteban Giachero, delegado de Télam

Agustín Lecchi, delegado de la TV Públic

Alejandro Wall, delegado de Tiempo Argentino

Ezequiel Ganem, periodista

Fernando López, periodista

Marcelo Rodríguez, periodista, trabajador de prensa en Editorial Perfil

Emmanuel Gentile, delegado de Infobae

Tomás Eliaschev, delegado Revista 23

Guido Moltieri, periodista en La Nación

Leandro Domínguez, periodista parlamentario para NCN

Jaime Ávila, delegado de Diagonales.com de La Plata







Temas relacionados

Petitorio   /    Trabajadores y trabajadoras de prensa   /    Prensa   /    Medios de comunicación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO