×
×
Red Internacional

Llegó el 1° de abril, plazo de vencimiento para aplicar el horario corrido en la atención pero nada cambió. Sin buscar organizar a los trabajadores, el Sindicato de Comercio llamó a esperar una nueva negociación..

Jueves 1ro de abril | 23:00

Hoy se venció el plazo para cumplir el acuerdo firmado por la Cámara de Comercio y el Sindicato de Comercio (Seoc) respecto a la implementación del horario corrido en la atención. Sin embargo, como ya venían adelantando, los empresarios no están dispuestos a ceder y desconocen el acuerdo firmado, imponiendo el horario cortado que deja sin tiempo para vivir a los empleados de comercio.

El Seoc realizó una concentración por la zona de la peatonal pero lo hizo sin buscar la participación de los trabajadores. Por empezar, la acción fue a las 18, horario en el que casi ningún trabajador pudo participar ya que se encontraban en sus puestos de trabajo.

Pero además, desde el Seoc llamaron a “un compás de espera”, como lo definió el referente Oscar Cano. Esto fue avalado por el secretario general Roque Brito, quien siembre expectativas para una reunión que este lunes habrá con la Cámara de Comercio. Para esa instancia, el Seoc no se propone mostrar la fuerza que tienen los miles de empleados de comercio (preparando un paro o una movilización, por ejemplo) sino que busca negociar entre cuatro paredes, una vía que ya se mostró agotada por la decisión patronal de imponer su voluntad..

Lejos de buscar la participación de los propios trabajadores, el Seoc continúa tomando medidas ajenas a la participación de los empleados, quienes se siguen exponiendo constantemente a los contagios del covid-19 al tener que viajar hasta cuatro veces en el transporte público. Hoy Cano reconoció que tiene conocimiento de al menos 30 fallecimientos a causa de la pandemia. Esta cifra no parece ser significativa para que el gremio piense endurecer sus acciones basándose en la fuerza del conjunto de los empleados.

Al contrario, le siguen dando tregua a instituciones como la Cámara de Comercio o la FET que también recorrió el centro pegando carteles con la leyenda “las persianas seguirán abiertas”, hablando de una situación que está lejos de relacionarse con el horario de atención.

En un momento donde la segunda ola de contagios comienza a golpear el país, donde la precariedad se siente cada vez más —como lo grafican las últimas cifras del Indec, donde Tucumán tiene el índice de pobreza más alto del NOA—, los trabajadores pueden impulsar la pelea exigiendo asambleas masivas al Seoc. Donde, entre todos, se decidan las acciones a tomar, para que con la fuerza de cientos de trabajadores en las calles se logre no solo la ley del horario corrido que el Gobierno se niega a tratar sino también la coordinación con los otros sectores que están luchando para terminar con la precarización.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias