Economía

INFLACIÓN

Enero caliente: la carne y las frutas, entre lo que más subió

La inflación promedio fue de 4 % en el primer mes del año según el Indec. Alimentos y Bebidas no alcohólicas treparon 4,8 % y Comunicaciones 15,1 %. Los salarios vienen de perder poder adquisitivo en 2020. Es necesaria una recomposición urgente.

Jueves 11 de febrero | 21:00

Foto: Telam.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en enero de 2021 un alza de 4,0 %, y acumuló en los últimos doce meses un incremento de 38,5 %, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) fue de mayor incidencia en todas las regiones, producto principalmente de las subas observadas en Carnes y derivados, Frutas y Aceites, grasas y manteca", analiza el informe.

"Por otra parte, Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. y Verduras, tubérculos y legumbres mostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas regiones".

Fuente: Indec.
Fuente: Indec.

El Indec agrega que "las divisiones Comunicación (15,1%) –debido principalmente al aumento en los servicios de telefonía e internet-, Restaurantes y hoteles (5,4%) y Recreación y cultura (4,8%) fueron las que, junto a Alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron el mayor incremento del período".

También mostraron subas por encima del Nivel general las divisiones Transporte (4,6%), producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), donde incidieron en mayor medida las alzas en cigarrillos.

En 2020 los salarios perdieron 3 % en términos reales (de poder adquisitivo) de acuerdo al Indec, anotando el tercer año consecutivo de caída, con complicidad de los gremios.

Para este 2021 las expectativas del "mercado" (REM) relevadas por el Banco Central las arrojan un 50 % de incremento total de precios a fin de año.

Te puede interesar: Confirmado: en el primer año de Alberto Fernández los salarios perdieron frente a la inflación

Ante el impacto de la crisis son necesarias medidas de emergencia para combatir verdaderamente la inflación, salario mínimo vital y móvil de $ 50.000 y un IFE de $ 40.000 para quienes lo necesiten, como propone el Frente de Izquierda. Y un verdadero plan para enfrentar los despidos. Que la crisis la paguen los empresarios, el campo y el FMI.







Temas relacionados

Índice de Precios   /    IPC   /    Indec   /    Precios   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO