×
×
Red Internacional

Trabajadores auxiliares de la educación iniciaron este lunes un paro en rechazo al aumento del 30% decretado por el Gobierno provincial y a pagarse en tres tramos. El plan de lucha incluirá una movilización en Rawson, el martes 5 de octubre a partir de las 10 horas.

Lunes 4 de octubre | 22:37

Hoy iniciaron un nuevo paro después de las movilizaciones y acciones de la semana pasada en Rawson y otras ciudades de la provincia rechazando el decreto de Arcioni y reclamando un aumento salarial de emergencia después de 20 meses de congelamiento salarial.

El paro, resuelto por los Auxiliares de la Educación y el personal del SPMF (Servicio Provincial de Manejo del Fuego), dependiente de la Secretaría de Bosques del Chubut involucra a los sindicatos de ATE, UPCN y SOYAP. La medida es de de 96 horas en ATE y de 48 horas en UPCN y SOYAP.

Hablamos con Gustavo y Valeria, auxiliares de la educación de Rawson, ellos nos contaron los motivos y el estado de la lucha en primera persona, la de las y los protagonistas.

Valeria, es auxiliar de educación en la escuela 805, nos contaba la última semana de lucha “Esta semana que pasó arranco con asambleas, fuimos al ministerio a ver a la ministra de educación y no nos atendió, el martes nos cerraron la puerta con cadena y candado en el ministerio de educación, el miércoles cerraron el ministerio por desinfección sin avisar, el jueves nos recibió la ministra en el primer día del paro convocado por los sindicatos y a la delegación que participó de trabajadores votados en la asamblea y representantes de SOYAP y UPCN no nos dio ninguna respuesta, solo dijo la ministra Peratta que paritaria no iba a haber, que lo único que había era el decreto. Así el viernes cuando quisimos entrar al ministerio a realizar nuestra asamblea, había policías en la puerta con una lista de quien podía entrar y quien no, así que no pudimos asamblear en el ministerio”.

Gustavo, es auxiliar de la escuela 752, nos contó que “Los auxiliares exigimos se respete la ley de paritarias que en la provincia hace 23 meses que el gobernador se niega a convocar y la semana pasada anunció un decretazo, que no es una negociación, es una imposición. Ante esto, la respuesta fue la asamblea y el paro, que en las escuelas es fuerte, a pesar de los aprietes. La pelea empezó realmente porque el 30% del que se habla, no alcanza y el hecho de que el decreto sea en 3 cuotas del 10%, fue demasiado y por eso arrancamos y acá estamos”.

Valeria, nos decía que “El proceso de lucha por el salario entre los auxiliares empezó cuando nos empezamos a juntar con los trabajadores del ministerio de educación, a ellos los preocupaba la situación económica y como estamos interconectados desde la lucha del 2019, nos autoconvocamos en asamblea. En la asamblea hay que destacar que todavía no estaba el decreto aun, y discutimos pedir la apertura de paritaria, de convencionales y que se incluya el tema de infraestructura, porque las dependencias y muchas escuelas se caen a pedazos. Cuando sale el rumor del decreto empezamos con las medidas, exigir a los gremios que nos den el respaldo gremial. Nosotros reclamamos la apertura de paritarias y convencionales, primordialmente la salarial porque estamos abajo en todo, tenemos un sueldo mínimo que cubre el 50% de la canasta básica de la provincia y con eso vivimos. Tenemos que tener además del trabajo de auxiliar, dos o tres trabajos para llegar a fin de mes. Un auxiliar de educación en la provincia, categoría 5, tiene un básico de 24000, nuestra antigüedad es del 0,33, la más baja del estado provincial. Con este 10% que decretó el gobernador vamos a tener un aumento de $2400. Es menos a los que nos tocaba con el bono, siendo que nos quedaban dos meses de bono de $5000, es decir, que en dos meses vamos a cobrar los que nos tenían que pagar en un mes, pero acá los gobernadores están acostumbrados a borrar con el codo lo que escriben con la mano”.

Y en el intercambio surgió como se organizan las y los auxiliares y las y los trabajadores del ministerio y el rol de los sindicatos.

Gustavo nos decía que “Los sindicatos hasta ahora respetan la decisión de la asamblea. Nosotros en asamblea se lo dejamos claro a los dirigentes de SOYAP, UPCN y ATE, todo se decide en asamblea, los dirigentes no entran solos a las reuniones con el gobierno, van con representantes votados en la asamblea y el que no respeta la asamblea se va. Es que esto que quieren hacer con el decreto no es aumento, y recién quieren discutir en abril 2022, después de la ultima cuota, una vergüenza. Este ajuste es los que nos unió en esta lucha sin importar si somos afiliados o no afiliados a algún sindicato, y la asamblea es fundamental para mantener la unidad en esta pelea, porque a los dirigentes de SOYAP, ATE y UPCN ya los conocemos”.

Te puede interesar: Auxiliares de educación cortan Ruta 3 y se movilizan en Rawson contra el ajuste de Arcioni

Valeria sobre el tema agregaba “El rol de los gremios es el que decidimos nosotros en la asamblea. Les planteamos a los dirigentes de los sindicatos que tienen que respetar las decisiones de la asamblea y apoyar las decisiones, eso se los dejamos claro, acá quedo claro que los que decidimos somos las bases. Hoy, por ejemplo, tuvimos asamblea donde se votó marchar el martes 5 de octubre a la Legislatura, a casa de Gobierno y a la Secretaria de Trabajo donde vamos a entregar un petitorio que pide paritarias salariales ya”.

Gustavo y Valeria reiteran la invitación a la movilización de mañana, 5 de octubre, y llaman a los empelados provinciales y a los jubilados a que se sumen, porque la pela es una sola, contra el ajuste del gobierno provincial, contra el decretazo de Arcioni y por paritarias libres y sin techo, con un aumento salarial que logre un salario donde los trabajadores y los jubilados ganen un salario igual a la canasta familiar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias