×
×
Red Internacional

El fuego comenzó hace cuatro días en Panaholma, Mina Clavero, y se desplazó hasta Ciénaga de Allende. El cambio en las condiciones metereológicas y el trabajo de bomberos voluntarios logró contenerlo esta mañana.

Escuchá esta nota
Domingo 18 de septiembre | 15:28

Los focos de incendio en Traslasierra se detectaron el pasado jueves entre La Cuesta de San Luis y Panaholma, en una zona cercana a Mina Clavero. Hubo personas evacuadas y autoevacuadas en la localidad de Ciénaga de Allende.

Luego de los incendios que afectaron el valle de Punilla, el de Traslasierra es uno de los más importantes por la cantidad de héctareas afectadas, siete mil de cuerdo a lo informado por los Bomberos Voluntarios de Mina Clavero. El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, expresó a cadena 3 que "La dificultad principal es que se quema monte tupido y en quebradas". Se calcula que este año ya se quemó en superficie tres veces más que en el 2021.

Te puede interesar: #TodoFuegoEsPolítico: nuevos incendios en Córdoba

El siguiente mapa elaborado por Izquierda Diario de acuerdo al Índice Normalizado de Área Quemada muestra una relación de valores comprendidos entre -1 y 1. Los valores negativos representan zonas afectadas por el fuego. Los valores positivos representan zonas con vegetación sana o sin afectación por actividad ignea.

La extrema sequía en la provincia es sólo la muestra del verdadero problema, la especulación inmobiliaria y el avance descontrolado de la frontera agro ganadera. Por ello, es necesario exigir la restauración de los ambientes afectados, prohibiendo esas actividades para permitir el restablecimiento de los sistemas naturales.

Te puede interesar: Crisis hídrica. Villa Carlos Paz: decretan alerta naranja por escasez de agua potable

Compartimos registro de imágenes realizado por Traslasierra Noticias:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias