Sociedad

IRON MOUNTAIN

Siete años del incendio en Iron Mountain: “Pedimos que se investigue hacia arriba”

En un nuevo aniversario del incendio que destruyó los depósitos de la empresa y donde murieron diez personas, la causa sigue sin resolverse. El abogado de las victimas planteo que el expediente está en un “momento crucial” para que se determine las funciones de los procesados y para que se investigue la responsabilidad de todos los funcionarios del Gobierno porteño.

Viernes 5 de febrero | 11:21

Fuente: Télam

El 5 de febrero del 2014 se produjo el incendio en los depósitos ubicados en el barrio porteño de Barracas de Iron Mountain, empresa que se dedicada al almacenamiento y destrucción de archivos. A 7 años de dicha tragedia se sigue investigando la responsabilidad del hecho donde fallecieron 8 bomberos y 2 agentes de defensa civil.

El abogado de las víctimas, Javier Moral, afirmó que la causa se encuentra en un momento crucial porque “el 30 de diciembre del año pasado la Cámara del Crimen reordenó que el juez de instrucción vuelva a hacer el fallo porque en el primero, si bien los había procesado, no estaban descriptas las funciones que debían tener funcionarios, los directivos, ni el vigilador quien 27 veces anuló la alarma temprana de incendio”.

En este fallo de la Cámara Nacional en lo Criminal se señaló que el juez en primera intancia había desatendido aquellos indicios que señalaban que el incendio podría haber sido producido intencionalmente, como los señalaron los peritos de la División Siniestros de la Policía Federal Argentina y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En las declaraciones reproducidas por la Agencia Télam Moral afirmó “también estamos acusando a funcionarios del Gobierno de la Ciudad y pedimos que se investigue no solo a los procesados sino hacia arriba, ya que por ejemplo quedaron afuera -del proceso- el titular de la Agencia Gubernamental de Control, Juan José Gómez Centurión”.

El abogado expresó sobre Gómez Centurión que “cuando se producía el incendio, le desapareció de sus manos el informe de habilitación" del lugar, el que "jamás se podía haber habilitado" pese a que "el expresidente Mauricio Macri estuvo un mes antes en el lugar otorgando beneficios fiscales a esa empresa.

Además Moral recordó que Iron Mountain tiene “antecedentes en el mundo de cinco o seis incendios similares que ’oh’ casualidad comienzan como un problema eléctrico, lo que se conoce en la jerga como incendio a pedido”.

En el mismo sentido, recordó que existe "una causa paralela que investiga además el lavado de dinero cuya documentación se encontraría alojada en el depósito". Y agregó: "Lo mismo sociedades que tienen relación con lo que sería Socma en Perú donde hay una investigación sobre licitación pública de manejo de la basura en Lima", papeles que "sospechosamente guardaba esa empresa", dijo Moral.

En declaraciones a Télam Sandra Baricola, la hermana de un trabajador de Defensa Civil que falleció, declaró: “Está comprobado que esto no fue un accidente, estuvo planeado, hay pericias de la Policía Federal, que esperamos que aporten pronto para la causa tenga una dinámica, que demuestran que nuestras familias murieron por impericia, en un galpón que no estaba en condiciones para funcionar"







Temas relacionados

Iron Mountain   /    HSBC   /    Incendio   /    Mauricio Macri   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO