×
×
Red Internacional

De lujo.Siempre se vuelve al primer amor: se reedita el disco debut de Serú Girán

Lanzado en 1978 por la banda integrada por Charly García, Pedro Aznar, David Lebón y Pedro Moro, es una edición remasterizada con el arte de tapa original y con fotos inéditas de la grabación.

Martes 21 de diciembre de 2021 | Edición del día

Serú Girán. Sin adornos, sin parafernalia, sin frases de más. Así, como el mismo nombre de la banda, decidieron nominar a su primer álbum. No necesitaban mucho más, la música y el sonido del disco harían la presentación por ellos mismos. Y no se equivocaron. Serú Girán no solo fue el debut de la banda sino que además se convirtió en un punto de inflexión para el rock nacional, donde por primera vez se pudo escuchar y apreciar la mixtura entre el rock progresivo, el jazz fusión, los sintetizadores y hasta sinfonías orquestales, algo que de entrada se puede apreciar en el primer track, la belleza de Eiti Leda.

A partir de ese momento no solamente fue una clara influencia hacia el futuro por sus estilos sino también por la magistral complejidad de las composiciones, casi todas elaboradas por un Charly García en un momento de madurez musical tras haber pasado por diversos proyectos como Sui Generis y La Máquina de Hacer Pájaros. La anécdota cuenta que la banda ya estaba casi armada cuando Charly fue a un bar para escuchar al bajista de Pastoral. Esperó a que terminara el recital para hablar con el músico y fue así que lo convenció para ser parte de su grupo. El bajista no era otro que Pedro Aznar.

Una de las fotos inéditas
Una de las fotos inéditas

"Estoy muy emocionado, me dejó muy contento como quedó el disco", fue el comentario de Charly García ante esta edición publicada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), restaurada y remasterizada por Pedro Aznar y Ariel Lavigna en el marco de la recuperación del catálogo de Music Hall que se está realizando por parte de la entidad. Pedro Aznar declaró que “Serú Girán para mí es un antes y un después sin lugar a dudas. Tenía 18 años y encontrarme con estos tres monstruos de los cuales tocaba sus canciones con amigos con la guitarra criolla, y estar de igual a igual componiendo, ensayando, arreglando, grabando, cantando, en los escenarios, era muy fuerte" y agregó que “fue una oportunidad única. Forjó en nosotros una hermandad muy importante que nos hizo crecer a los cuatro, nos puso en contacto con pares. Verse espejado en alguien que tiene exactamente el mismo nivel de pasión por la música, es una cosa muy importante, es algo que te da alas para volar más lejos. Eso creo que es lo que significó Serú Girán para cada uno de nosotros”. Por su parte, David Lebón opinó que "este disco es un encuentro entre cuatro amigos. Me emociona y me pone feliz que los jóvenes hoy puedan escuchar lo que hacíamos nosotros en nuestra juventud. Esta reedición es una manera de hacer que ese amor y esa música no se pierdan nunca". Oscar Moro, el baterista de la banda, murió el 11 de junio de 2006.

David Lebón y Charly García
David Lebón y Charly García

Con el paso del tiempo, algunos de los temas del disco se convirtieron en grandes himnos, como la citada Eiti Leda y la hermosa Seminare. Tendrá un lanzamiento Pre-venta Vinilo + CD en alta calidad + fotos inéditas en tienda oficial desde este martes 21 de diciembre y estará disponible en todas las plataformas digitales desde el 22. Para gozar y disfrutar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias