×
×
Red Internacional

Dictando el futuro. Siempre es el mismo: el FMI pide al Gobierno más ajuste del que ya se viene aplicando

Pese a la buena letra que viene haciendo el Frente de Todos, con Sergio Massa a la cabeza y el kirchnerismo apoyando desde atrás, el organismo que conduce Kristalina Georgieva difundió un informe sobre perspectivas económica en América. Allí exige a la Argentina “fortalecer el control del gasto y una mayor eficiencia de los subsidios y el gasto social”.

Escuchá esta nota
Miércoles 2 de noviembre | 11:49

Si aún queda alguien en el Gobierno del Frente de Todos con la intención de seguir hablando de un (fantasmal) “cambio” del Fondo Monetario Internacional en los últimos años, el organismo de la usura imperialista se empecina una vez más en desmentirlo. Cualquier atisbo de maquillaje sobre sus verdaderos fines queda en off side al ver las “directivas” del FMI en medio de un contexto económico mundial complejo y de situaciones como la de Argentina, cruzada por una crisis económica y social cada vez más profunda.

Te puede interesar: Hoja de ruta del gobierno del Frente de Todos, acelerar el ajuste

Este miércoles el Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, que conduce el brasileño Ilan Goldfajn, dio a conocer un extenso informe sobre “Perspectivas Económicas de las Américas”. Allí figura un apartado titulado “Las cinco principales economías de América Latina y otras de América del Sur”, donde lógicamente se hace mención a Argentina.

Entre otras cosas, el informe afirma que en el país “las vulnerabilidades internas y la incertidumbre en torno a las políticas, sumadas a un empeoramiento del entorno externo, están agravando las perspectivas”. En ese marco sugiere, según su óptica, que “la adopción de políticas más restrictivas en el marco del programa respaldado por el FMI será fundamental para apuntalar la estabilidad y contener la inflación que ahora se proyecta que ascenderá al 95 % a fines de 2022”.

Es decir, más ajuste del que ya viene aplicando en toda la línea el gobierno del Frente de Todos con la colaboración de Juntos por el Cambio.

Te puede interesar: El Presupuesto 2023 recorta $ 500.000 millones a jubilaciones y asignaciones

Si bien “se proyecta que el crecimiento del PIB real se modere a 4 % este año”, el organismo alerta sobre “los riesgos a la baja” que “predominan sobre estas perspectivas”. Y agrega que
“las presiones inflacionarias se acumularon debido a perturbaciones relacionadas con la pandemia, la adopción de políticas expansivas, el repunte de la demanda y el efecto que la guerra en Ucrania ha tenido sobre los precios de la energía y los alimentos”.

A su vez, considera que “en medio del endurecimiento monetario y financiero mundial, y la consiguiente ralentización del crecimiento mundial y la moderación de los precios de las materias primas, se prevé que la actividad se desacelere en toda la región de las Américas a finales de 2022 y en 2023, al tiempo que se espera que las presiones inflacionarias cedan gradualmente”.

Te puede interesar: El día que el kirchnerismo votó a favor del Presupuesto de ajuste dictado por el FMI

“Los riesgos a la baja predominan en las perspectivas”, provocando “una desaceleración mundial más pronunciada y el arraigamiento de la inflación”, dice el FMI. De allí que, “dado que la inflación aún no cede y que la mayoría de las economías siguen operando a su nivel potencial o cerca de este, debe evitarse un relajamiento prematuro de la política monetaria, la cual debe mantener su curso”. A su vez “se necesitarán políticas macroeconómicas prudentes y una implementación firme del programa para abordar una situación que aún es frágil, fortalecer la estabilidad y lograr los objetivos”, en referencia al acuerdo de facilidades extendidas firmado por el exministro de Economía Martín Guzmán y Kristalina Georgieva.
.
“Es fundamental lograr los objetivos de déficit fiscal primario del 2,5 % del PIB en 2022 y del 1,9 % del PIB en 2023”, insiste el FMI, “para moderar el crecimiento de las importaciones, acumular reservas, fortalecer la sostenibilidad de la deuda y reducir aún más la dependencia del financiamiento del déficit por parte del Banco Central”.

En ese sentido, más allá de los eufemismos y las parafernalias terminológicas, el FMI reafirma que “esto requerirá fortalecer el control del gasto y una mayor eficiencia de los subsidios y el gasto social”. ¿Más claro? Échenle agua.

Te puede interesar: Del Caño sobre el presupuesto: “Menos el Frente de Izquierda, todos acuerdan en el ajuste”


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Siempre-es-el-mismo-el-FMI-pide-al-Gobierno-mas-ajuste-del-que-ya-se-viene-aplicando