Política

CONGRESO NACIONAL

Siempre del mismo lado: los senadores que en 2017 votaron contra los jubilados volvieron a hacerlo

El robo a los jubilados del macrismo en 2017 contó con la colaboración activa del peronismo en ambas cámaras. En el Senado fueron 25 los votos de esa fuerza que permitieron su aprobación: sin ellos, la ley no salía. Quiénes son los senadores que volvieron a aprobar un nuevo recorte a los jubilados.

Juan Manuel Astiazarán

@juanmastiazaran

Sábado 21 de diciembre de 2019 | 03:59

Si algo hay que reconocer a algunos senadores es su coherencia, cuando de votar leyes en contra de los derechos de los jubilados se trata. No importa si en ese momento circunstancial son opositores u oficialistas: siempre están dispuestos a levantar la mano para recortar los ingresos de quienes trabajaron toda su vida, para favorecer a los poderosos.

Muchos lo hicieron en diciembre 2017. El macrismo necesitaba contar con los votos de un sector del peronismo para lograr aprobar la ley, ya que sólo con los suyos no alcanzaba. Ahí encontró la “solidaridad” de 25 senadores peronistas, con Miguel Ángel Pichetto a la cabeza cuando todavía integraba el bloque del FpV-PJ.

Pero a diferencia de Pichetto, hoy parte del macrismo y ya fuera de la Cámara Alta, muchos de los que en su momento votaron ajustar a los jubilados siendo “opositores” a Macri volvieron a hacerlo en esta nueva oportunidad, ahora desde el oficialismo.

Se trata de nueve senadores que hoy integran las filas del Frente de Todos, y que en diciembre de 2017 habían colaborado con su voto positivo para la aprobación de la contrarreforma previsional. Este viernes, tras la sanción “express” en la Cámara de Diputados, convalidaron el proyecto que plantea suspender la movilidad jubilatoria por el plazo de 180 días mientras le rebajan las retenciones a las empresas petroleras y mineras de un 12 % a un 8%.

Bajo el argumento de una curiosa “solidaridad social”, la ley aprobada plantea como uno de los objetivos principales garantizar la sustentabilidad de los pagos de la deuda pública, como lo aclara en el artículo 2 inciso "A".

Los senadores que votaron contra los jubilados en 2017 y volvieron a hacerlo

José Mayans

Senador por la provincia de Formosa, ingresó a la Cámara en diciembre de 2001 y fue reelecto en 2005, 2011 y 2017. Actualmente preside el Bloque del Frente de Todos.

Te puede interesar: Mayans: conocé al senador antiderechos elegido por Alberto y Cristina para presidir el bloque

Carlos Alberto Caserio

Hombre de la alianza “Unión por Córdoba”, fue el reemplazante de Pichetto al frente del Bloque del PJ cuando este decidió ser candidato a vicepresidente en la fórmula con Macri. Hoy integra el Frente de Todos, y fue uno de los 25 senadores peronistas que aprobó la contrarreforma previsional de Macri.

Beatriz Graciela Mirkin

Senadora nacional por la provincia de Tucumán. Asumió su mandato en diciembre de 2015, como opositora al macrismo, pero a pesar de hacer campaña contra el ajuste acompañó el proyecto de Macri que atacaba a los jubilados.

Inés Imelda Blas

Senadora por Catamarca desde 2015 fue otra de las que le dio su voto al macrismo y ahora volvió a acompañar un nuevo ajuste a los jubilados

Dalmacio Mera

Senador por Catamarca también desde 2015, a la hora de votar la contrarreforma de 2017 la calificó como un “avance”.

María Teresa Margarita González

Senadora por Formosa, asumió su mandato el 10 de diciembre de 2017 como integrante del Frente para la Victoria e hizo su debut votando a favor del ajuste a los jubilados.

Daniel Aníbal Lovera

Senador por la provincia de La Pampa desde diciembre de 2015.

Norma Haydée Durango

Senadora por La Pampa, también asumió su mandato en 2015 y al igual que Lovera votaron positivamente la contrarreforma de Macri.

Montenegro Gerardo

Senador por Santiago del Estero, asumió su mandato en diciembre de 2013 como integrante del Frente Popular. Es Secretario General de la seccional provincial de UPCN desde 1998 y desde 2009 es secretario adjunto de la CGT de Santiago del Estero. Nada de todo eso le impidió votar el robo a quienes trabajaron toda su vida. Acaba de renovar su mandato en las elecciones pasadas, y colaboró con su voto nuevamente para volver a perjudicar a los jubilados.

*José Alperovich

El Senador tucumano es uno más de los 25 peronistas que acompañaron la votación de la contrarreforma previsional de Cambiemos en 2017. Símbolo del poder y la impunidad en su provincia, actualmente forma parte del Bloque del Frente de Todos en la Cámara Alta, pero se encuentra de licencia tras la denuncia de su sobrina por abuso sexual.







Temas relacionados

Ley de solidaridad social y reactivación productiva   /    Canasta de jubilados   /    José Mayans   /    Emergencia económica    /    Reforma jubilatoria   /    Reforma previsional    /    Ley de Movilidad Previsional   /    Senadores   /    Jubiladas y jubilados   /    Peronismo   /    PJ   /    Senado   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO