×
×
Red Internacional

El 10 de mayo de 1957, en Londres, nacía Simon John Ritchie, quien -con el seudónimo de Sid Vicious- integró la célebre banda punk Sex Pistols entre 1977 y 1978.

Martes 10 de mayo | 10:30

Sid tuvo una corta y vertiginosa vida. Abandonado por su padre, de pequeño vivió en España con su madre donde se ganaban la vida vendiendo drogas. Luego regresaron a Inglaterra. Su adolescencia transcurrió en la agitada Londres, epicentro del surgimiento de los movimientos, que como el punk, marcarían a la juventud de las próximas generaciones. Sid era parte del Bromley Contingent, un grupo de fans de los Sex Pistols, que seguía a la banda formada en 1975, en sus conciertos. Su carrera musical comenzó con The Flowers of Romance y luego se unió a Siouxsie & the Banshees, en la batería.

Los Sex Pistols tenían en su formación inicial a Johnny Rotten, Steve Jones, Paul Cook y Glen Matlock. Hacia 1977, con la partida de Matlock, Sid -con apenas 19 años- entró a la banda, principalmente porque, como todos decían, era "el máximo fanático de los Sex Pistols" y amigo de su líder, Johnny Rotten. El manager de la banda, Malcolm Mc Laren, dijo: “Si Rotten es la voz del punk, Vicious, es la actitud”. Ya que su actitud escénica era mucho mayor que sus capacidades musicales.

Estando en la banda, conoció a la norteamericana Nancy Spungen, con quien mantuvo una apasionada y conflictiva relación y a quien nombró como su manager. Cuando en enero de 1978, la banda se separa, Sid emprende una carrera solista auspiciada por Nancy, en la que actúa con Mick Jones de The Clash, con el bajista original de Sex Pistols, Glen Matlock y otros músicos de la escena punk.

Sid y Nancy eran adictos a la heroína y pasaban gran parte del tiempo consumiendo en una habitación de hotel. Allí fue donde, el 12 de octubre de 1978, Nancy Spungen con tan solo 20 años fue hallada muerta en el baño de la habitación, desangrada por una puñalada que había recibido en el abdomen. En sus declaraciones, Sid Vicious reconoció que habían consumido drogas y declaró que encontró a su novia muerta cuando se despertó.

Aunque, en un primer momento Vicious confesó a la policía que él había cometido el crimen, posteriormente se declaró inocente frente al juez y consiguió la libertad bajo fianza. Varias personas relacionadas con Sid cuestionaron la posibilidad de que él fuera el femicida, considerando que tenía previsto casarse con Nancy en Nueva York y eran muy unidos. Más tarde, en el documental "¿Quién mató a Nancy?", su director sugiere que hubo testimonios acerca de la presencia de un hombre que se jactaba de haber estado en la habitación y haber visto a Nancy muerta, además de exhibir dinero que decía haberle robado a la pareja.

El crimen nunca fue resuelto. Cuando Sid Vicious recuperó la libertad con la fianza pagada por su sello discográfico, la madre y su nueva novia le organizaron una fiesta y esa misma noche murió por sobredosis. Unos días después de ser incinerado, su madre encontró una nota en el bolsillo de su campera que decía: "Hicimos un pacto de muerte, yo tengo que cumplir mi parte del trato. Por favor, entiérrenme al lado de mi nena. Entiérrenme con mi campera de cuero, vaqueros y botas de motociclista. Adiós."

Todavía no había cumplido 22 años.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias