×
×
Red Internacional

En la planta de Avellaneda de Siam-Newsan, empresa líder en la industria nacional, vuelven a despedir a trabajadores reinstalados, e imponen contratos basura y flexibilizadores a sus trabajadores. Estos despidos se suman a los efectuados recientemente en la rama dentro de la empresa SIAT.

Escuchá esta nota
Viernes 16 de septiembre | 14:01

Nuevamente la empresa deja sin trabajo a familias enteras diciendo que bajaron las ventas, que el dólar subió, que finalizó su contrato, etc. Distintas excusas que le dicen a trabajadores y trabajadoras que dejan su salud en las extenuantes líneas de producción, allí donde el tiempo no parece pasar y dónde sus manos y espaldas se rompen, donde la angustia por el bajo sueldo que se cobra se comparte y dónde la bronca cada día crece más.

Muy a contracara de esto el grupo Newsan logró ganancias por $8.442 millones a partir de aprovechar las mejores condiciones del consumo luego de la pandemia. Fue De Mendiguren Secretario de Producción de la Nación, quien el mes pasado entregó a Newsan un premio por ser la empresa líder de electrodomésticos.
También son la segunda empresa en la fabricación de celulares y mediante Newsan Food exportan comida, (pescado y miel principalmente), a más de 70 países.

Ninguna crisis está atravesando este grupo que se caracteriza por su diversificación y por aprovechar las mejores condiciones de cada gobierno de turno.

Con Macri se benefició de las exportaciones y con el actual gobierno de los planes ahora 12 y ahora 30, más los pulposos incentivos económicos a los planes productivos de la industria nacional. Ni que hablar de la casi gratuita concesión del terreno de la fábrica de SIAM otorgada por Ferraresi, el entonces intendente de Avellaneda.

Son sistemáticos los pedidos de los trabajadores metalúrgicos a la conducción de la UOM para que defienda los puestos de trabajo, para que pelee por mejores condiciones laborales y salariales y que termine con los contratos basuras, que por ley no pueden ocupar más de un tercio del personal y hoy los contratados en SIAM representan más de dos tercios.

Te puede interesar: UOM. Gasoducto Néstor Kirchner: Paolo Rocca quiere imponer despidos y flexibilización

Lejos de recibir respuestas de la UOM, la semana pasada los trabajadores de SIAM se enteraron cinco minutos antes de terminar la jornada laboral, que ese día y el siguiente eran los plazos para presentar una lista de 6 compañeros porque el 16/9 habría elecciones.

Los requisitos que piden para presentarse no los cumplen el 90% de la planta y además para cumplir con algunos de los requisitos se debe conseguir el visto bueno y firma de la propia empresa, además que el tiempo de notificación viola el que indica el estatuto.

La trabajadora de SIAM reinstalada con la lucha Alejandra Vercellino, exigió a la Seccional Avellaneda de la UOM que respete el proceso democrático como indica la ley de asociaciones sindicales, el estatuto y el convenio colectivo de trabajo y convoqué a elecciones donde todos los trabajadores de SIAM puedan elegir a los delegados siendo que hace más de tres años no hay elecciones.

Según palabras de Alejandra Vercellino: “Solo con delegados elegidos en elecciones democráticas, notificadas con tiempo, sin requisitos excluyentes, permitiendo ser delegados a efectivos y contratados, podremos fortalecernos cómo colectivo de trabajadores y pelear contra los despidos, por mejores condiciones laborales, contra los contratos basura y porque nuestro salario llegué como mínimo a la canasta básica.”

Y agregaba: “La "Paz Social" que intentan imponer desde el gobierno de Alberto Fernandez, Cristina Kirchner y Massa no es más que un tregua con los empresarios mientras ellos aprovechan para despedir y flexibilizar aún más nuestro trabajo. La única forma de imponer nuestras demandas y conquistar nuestros derechos es estar unidos y fortalecer una organización independiente. Por eso llamó a todos mis compañeros y compañeras de Siam y al resto de los trabajadores a organizarse y dar pelea contra estos empresarios explotadores y este gobierno que está a la órdenes del FMI y toda los días nos demuestra que nada le importa la vida de nuestras familias.
Nuestro sindicato la UOM tiene que ponerse al frente de pelear por la reincorporación de todos los compañeros y compañeras, por la efectivización de todos los contratados/as, contra los contratos basura, el fraude laboral y garantizar elecciones democráticas para poder decidir!”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias