Mundo Obrero

AVELLANEDA

Siam: con un fuerte operativo policial ilegal la patronal vacía la planta

La empresa continúa sin acatar la conciliación obligatoria que dicta la reincorporación inmediata de los veinte despedidos. Los trabajadores resisten en el acampe con el apoyo de organizaciones solidarias.

Viernes 16 de noviembre de 2018 | 17:12

Las y los trabajadores de la empresa Siam de Avellaneda denunciaron, mediante un comunicado emitido en la tarde de ayer, el envío de más de cien policías y patrulleros sin patente para militarizar la planta y custodiar el vaciamiento de la empresa.

Frente a esto, convocaron a una conferencia de prensa que se realizó alrededor de las 20 en el acampe sostenido por las y los despedidos.

Alejandra, una de las despedidas, explicó: “La policía entra y sale de la fábrica desde el martes en patrulleros sin patente. La empresa está militarizada. Estamos reclamando que se vaya la policía de la planta y que cesen las amenazas de desalojo. Y que la empresa cumpla con la conciliación obligatoria. Está en completa ilegalidad. No es una empresa que está en crisis. Rubén Cherniakovsky, el principal accionista del Grupo Newsan al que pertenece Siam, es una de las 35 personas más ricas de todo el país. Es completamente injusto que haya familias en la calle. No queremos una indemnización, queremos nuestro puesto de trabajo. No queremos represión, no queremos a la policía acá, no queremos que militaricen la fábrica, esta militarización le está garantizando a la patronal que entren y salgan camiones. Tememos que estén vaciando la planta en este momento”.

Momentos después, los trabajadores despedidos, acompañados por figuras emblemáticas en la lucha por los derechos humanos como Alejandrina Barry y Carla Lacorte, referentes políticos, organizaciones solidarias, agrupaciones estudiantiles y de trabajadores, vecinos del barrio para exigir a la policía que se vaya.

Se acercó el secretario de Derechos Humanos de Avellaneda Claudio Yacoy, quien solicitó la orden judicial que supuestamente debería habilitar el operativo policial desplegado para garantizar la salida de camiones desde la planta.

En diálogo con La Izquierda Diario una trabajadora denunció: “La policía entra y sale, hay camiones de la Bonarense, de la policía municipal y hasta de Lomas de Zamora, están garantizando que la empresa saque camiones con mercadería. Les pedimos que nos muestren la orden judicial y nos dijeron que no la tienen. Nos comunicamos con el juez Carzoglio que está a cargo de esto, y dijo que no dio ninguna orden para eso. La empresa no solo está en la ilegalidad, incumpliendo la conciliación obligatoria, sino que también está llevando adelante un operativo policial ilegal. La empresa Newsan está actuando en la ilegalidad. Estamos exigiendo a la gobernadora Vidal y al intendente Ferraresi de que nos den un respuestay saquen a la policía. En la carpa del acampe pacífico que estamos haciendo, hay niños, un compañero despedido con su bebé de ocho meses. Lo único que estamos pidiendo es volver a trabajar”.

Minutos después siete camiones con mercadería salieron del portón de la Ribera, custodiado por más de cien policías.

Más tarde en una asamblea, al finalizar la jornada, junto a las organizaciones solidarias los trabajadores denunciaron el accionar ilegal de la empresa y convocaron a una reunión de solidaridad que se realizará esta tarde a las 17, con el objetivo de redoblar las fuerzas para resistir frente a los despidos que están sufriendo.

Llamaron a llenar de eventos culturales el acampe durante el fin de semana para invitar a los vecinos del barrio y continuar difundiendo el conflicto. Además, estudiantes de la UBA y de la UNLZ, junto a trabajadores de la multinacional Coca Cola planta Pompeya, aeronáuticos, ferroviarios, vecinos del barrio, jubiladas, expresaron su apoyo a la lucha de los trabajadores.







Temas relacionados

Siam   /    Jorge Ferraresi   /    Avellaneda   /    Policía Bonaerense   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO