×
×
Red Internacional

Salud. SiPrUS se hizo presente esta semana en el Nodo Sur

Este jueves los trabajadores profesionales de SiPrUS concentraron a las 10 horas de la mañana frente al Ministerio de Salud de la Provincia (Nodo Sur) en defensa de la Salud Pública.

Jueves 3 de noviembre | 23:33

En el marco de semanas movidas para los trabajadores de la salud, este jueves el sindicato de profesionales universitarios de la sanidad se hizo presente frente al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe donde reclamaron por sentidas demandas como son el pase a planta del personal contratado, no a la precarización laboral, refuerzo del personal, mayor presupuesto en el área salud, entre tantas otras.

Además, se realizaron guardias restringidas de pediatría en el Hospital Provincial debido a la saturación y falta de personal. Por otro lado, la guardia general también estará restringida este fin de semana ya que los médicos monotributistas no prestarán servicio por lo que se reducirá dicha guardia.

Es necesario aclarar que 1500 médicos de la provincia son monotributistas, es decir que están bajo precariedad laboral. Esto sugiere que 7 de cada 10 médicos de guardia de la provincia son monotributistas.

Este no es un fenómeno aislado ya que como mencionábamos no son sólo los profesionales y trabajadores sanitarios de la provincia los que piden a gritos que escuchen sus reclamos, también desde Chubut donde resistieron una dura represión con carros hidrantes del gobierno que se jacta de no reprimir hasta la Ciudad de Buenos Aires, donde los médicos residentes vienen de movilizarse desde hace semanas.

Voces de la sanidad

Desde la izquierda diario tuvimos la posibilidad de entrevistas a varios médicos quienes rápidamente evidenciaban el problema y respondían ante las deficiencias del estado.

Por un lado, una médica concurrente del servicio de terapia intensiva del Hospital Provincial mencionaba que: “al estar realizando una especialidad durante cuatro años la cual no es remunerativa, me veo obligada a tener tres trabajos para poder solventar mis gastos”. Además, agrega: “hoy nos convocamos para reclamar un cambio en los contratos covid ya que nos notificaron que vamos a dejar de cobrar por guardia realizada pasando a cobrar por una cantidad determinada de horas mensuales por lo cual se cobran cuatro semanas en los meses que tengan esa cantidad de semanas pero cuando hayan cinco, esa quinta guardia no se cobraría. A su vez, nos quitaron el 50% más que cobrábamos en los días feriados y las fiestas. También, apoyamos las marchas que están llevando a cabo los médicos residentes de la Ciudad de Buenos Aires.”

Más adelante, y en relación a la necesaria coordinación de las diferentes luchas que se están gestando en salud, refiere: “nos parece que debería existir una instancia de coordinación. Es difícil porque muchos de nosotros tenemos trabajos fuera del hospital más allá de las horas que cumplimos dentro de los efectores; al ser concurrentes se nos complica la coordinación, pero creo que después de la pandemia amerita a movernos en coordinación, ya que como decimos: o nos salvamos todos o nos hundimos todos juntos”.

Sobre el final, agrega que: “en el hospital venimos organizándonos en asambleas por semana. Se planteó una medida de fuerza para este fin de semana de no asistir a los lugares ya que la mayoría estamos como monotributistas, pero quedó en suspenso porque se comprometieron a pagarnos la quinta guardia y los feriados. Además, nos vamos a sumar a la marcha organizada el 16 en el Agudo Ávila contra los vencimientos de contratos por Covid que está pautado para fines de diciembre”.

A su vez, tuvimos la posibilidad de charlar con otra médica concurrente del Hospital Provincial, quien nos comenta que “nos quieren hacer cobrar por 96 horas, por un salario muy escaso, cuando muchos realizamos más horas sin la estabilidad ni los beneficios que tiene alguien que está en planta. Otro de los reclamos es que somos concurrentes no rentados donde luego de una pandemia en la que trabajamos sin parar, seguimos en el mismo lugar. Trabajamos de lunes a viernes de 8am a 18 horas gratis; dejamos todo en el servicio sin cobrar un peso. Si queremos cobrar algo tenemos que realizar guardias extras, lo que implica trabajar también sábados y domingos. Nos parece que no se deben permitir las residencias no rentadas, es decir que no deben existir las concurrencias”.
Por último, en relación a la coordinación, sugiere: “me parece que tenemos que organizarnos entre los servicios de todos los hospitales porque lo que ocurre en este hospital sucede en todos los hospitales. Por eso nos parece muy importante organizarnos y participar de estas actividades. De a poco viene habiendo unión de cada uno de los servicios, y si seguimos así creemos que vamos a poder unirnos más todavía. Hay mucha voluntad de seguir, es lo que nos gusta, pero no bajo estas condiciones.”


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias