×
Red Internacional

La Izquierda Diario habló con distintos trabajadores de la zona norte del Gran Buenos Aires donde nos contaron la situación de la clase obrera argentina y del resto del mundo, así como también del Acto Internacionalista que se realizará este próximo sábado contra toda forma de racismo y violencia policial.

Alan LescanoRedacción Zona Norte Gran Buenos Aires @lescano559

Nicolás BenjaminRedacción Zona Norte Gran Buenos Aires @NicolsBenjamin7

Viernes 10 de julio de 2020 | Edición del día
Foto: Enfoque Rojo

¿Por qué a los empresarios y sus políticos no les interesan nuestras vidas?

María Gabriela Puebla (trabajadora social del Hospital Interzonal General de Agudos Petrona V. de Cordero y miembro de la CICOP San Fernando): Al sistema capitalista, representado por los empresarios y sus políticos, no les interesamos porque somos un número más, un legajo en una planilla. Opinan que la vida de las personas con las cuales trabajamos e intervenimos todos los días no vale. Son los don nadie, los que no van a llegar a tener ni si quiera la posibilidad de pensar en un futuro, de proyectar de poder tener una vida libre y de poder anhelar que otra vida es posible. Lo único que nos ofrecen es mayor desintegración, explotación y pérdida de los lazos colectivos.

Nosotros, los trabajadores de la salud, defendemos la vida de millones y la salud pública porque estamos convencidos que otra vida debe ser vivida, para todos. Pero para eso, necesitamos la fuerza de muchos, trabajadores, de las mujeres, de los jóvenes, para poder enfrentarnos a este gran enemigo que no es el coronavirus, sino el sistema capitalista.

María Gabriela Puebla

La pandemia ha sido aprovechada por los capitalistas y sus gobiernos para aumentar sus ganancias a costa de que paguemos la crisis. ¿Cuáles fueron las respuestas que dieron los trabajadores?

Sebastián Tesoro (obrero de Fate y miembro de la Lista Granate en la directiva del SUTNA): En muchos países vemos como la clase trabajadora comienza a salir a las calles. En Francia, Inglaterra por ejemplo. En Norteamérica contra el racismo y la violencia policial contra la comunidad afroamericana que es asesinada y todos vimos en televisión con el asesinato de George Floyd a manos de un policía blanco.

Lorena Maidana (docente y miembro de la agrupación Marrón en la directiva del Suteba Tigre): En Argentina. los empresarios con el aval de Alberto Fernández están aprovechando esta crisis para sus beneficios, pero hay respuestas de los trabajadores como venimos viendo en la Zona Norte. Ellos decidieron empezar a organizarse. Lo vimos en el personal de salud del Centro Médico Talar que arriesga su vida día a día y que se organiza por insumos y el derecho a licencias, en la alimenticia Mondelez con asambleas, contra los despidos en la empresa Vía Bariloche, en Fadete contra las rebajas salariales y la persecución sindical y las pibas y pibes precarizados de Rappi y el resto de las apps de delivery que se organizan por mejores condiciones en “La Red”. También hay sectores que están en lucha contra los despidos masivos como los aeronáuticos de Latam y las tercerizadas de Aerolíneas. Hoy las docentes también estamos en la primera línea siendo parte del reparto de alimentos para las familias y organizándonos junto a ellas para exigirle al gobierno los elementos de protección personal básicos como alcohol en gel y barbijos.

Lorena Maidana

¿Qué tenemos en común nosotros, los trabajadores argentinos, con los del resto del mundo que hoy salen a las calles?

Sebastián: Primero decir que todos los trabajadores del mundo pertenecemos a la misma clase. Esta es una sola independientemente del país, de la patronal, o actividad que desarrolla.

Así como también la clase explotadora es una en el mundo. Y justamente explota y ataca las condiciones de vida y subsistencia de los trabajadores en todo el planeta para enriquecerse y generar ganancias a costillas de los trabajadores trabajadoras del mundo. Hoy eso se ve con la parálisis casi total de la economía capitalista en el mundo producto de la pandemia y las cuarentenas. Donde las patronales no dudaron un segundo en despedir a millones de trabajadores en todo el mundo, atacando los salarios, precarizando aún más las condiciones nuestras y de nuestras familias. Esto se ve claramente en las grandes potencias como EEUU donde millones de trabajadores fueron a pedir el fondo de desempleo por ejemplo.

Sebastián Tesoro

El próximo sábado la FT-CI impulsa un acto internacionalista ¿A quién está dirigido y qué importancia tiene para nuestra actualidad?

Sandro Salazar (obrero de la fábrica recuperada Madygraf): Está dirigido al conjunto de los trabajadores, la juventud y las mujeres. Queremos que llegue a todos los desocupados y trabajadores precarizados, como los de las aplicaciones, para debatir entre todos como damos una respuesta de conjunto a esta crisis.

Será un acto simultáneo en seis idiomas, con la presentación de Nicolas del Caño y Myriam Bregman y donde hablaran trabajadores de EEUU, Francia y Brasil, con saludos de Gran Bretaña, Alemania, Chile y Bolivia. En nuestro país se podrá ver a las 15h por el canal de Youtube de La Izquierda Diario.

Sandro Salazar

Sebastián: Como clase nos unen los mismos intereses que los trabajadores de cualquier país. Por eso acompañamos las rebeliones y movilizaciones que se dan en el mundo. Porque si triunfan las luchas de nuestros hermanos de clase serán puntos de apoyo para nosotros también y nos da más fuerzas para pelear porque esta crisis la paguen los capitalistas y no nosotros.

Sandro: Creemos que la salida es a nivel mundial e internacional porque nuestra clase esta oprimida por una minoría, los parásitos burgueses. Tenemos que organizarnos, no solo a nivel nacional sino también internacional, para unificar al conjunto de las filas obreras del mundo con los jóvenes como ocurre en EE.UU. Nosotros decimos basta: las vidas trabajadoras, las vidas de los negros y los inmigrantes están primero. Basta de racismo y violencia policial. Apoyamos las luchas de la juventud y de todos los oprimidos del mundo. Si estas luchas ganan, los trabajadores de todo el mundo nos fortalecemos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias