×
×
Red Internacional

“No se puede tener 2 mamás”. Corre el año 2022 y en la televisión se siguen reproduciendo discursos sobre qué familias puede y no puede haber. ​​Comentarios como éstos de la psicóloga Alicia Crosa, apoyados en discursos “científicos” ya abolidos y pre históricos, reproducen desigualdades, discriminación y violencia ante las infancias, las familias y el movimiento LGTBIQ+ que hace años luchan por sus derechos.

Florencia GonzálezEstudiante de Psicología UBA

Viernes 7 de enero | 19:23

Familia es mamá y papá, o dos mamás o dos papás…

“...abuelos, tíos, primos y amigos. Es el amor lo que importa acá”. Así decía la canción que se hizo viral en redes hace unos años y que era cantada por una docente del Jardín N°901 de Olavarría junto a les niñes.

Pero hace unos días se generó una discusión a partir del programa Intratables, donde Alejandro Fantino y la psicóloga forense Alicia Crosa hablaron sobre las familias ensambladas.

¿Se puede tener 2 mamás? preguntó el conductor del programa, a lo que Crosa contestó un no contundente que dejó en claro su visión reaccionaria, binaria y biologicista, acerca de las familias homoparentales, ignorando por completo que en Argentina, además, existe la ley de matrimonio igualitario, entre otras legislaciones conquistadas, producto de una lucha de décadas por parte del movimiento LGTBIQ+.

Crosa plantea la existencia de posibles patologías en les niñes, como la enuresis (mojar la cama) y encopresis (evacuación de heces de manera involuntaria). Plantea que esto ha aumentado, y sin explicar la ligazón o dar elementos cuantificables, desliza la relación con el “choque cultural” que experimentan les niñes que son parte de una “familia ensamblada”.

Una familia en la cual tendrían que “soportar” que se junten mamá, papá, nuevas y viejas parejas, pero que no lo “aceptan”. "En la simbología de un niño éste tiene mamá, papá y hermanitos" dijo la psicóloga en Intratables, dando a entender cierta predeterminación en la psiquis de les niñes que se ajustaría a un viejo modelo de familia nuclear, que vive sólo en las añoranzas de personajes como Crosa o el Papa Francisco.

Pero por otro lado, y contradictoriamente, agrega que les niñes tienen una simbología que les es dada por los adultos que lo crían, que le anteceden. Desde su propia lógica entonces tranquilamente podrían estos niños y niñas, construir una simbología donde puedan existir dos mamás, dos papás, una mamá, y distintos tipos de familias que existen desde hace mucho tiempo, y no generar ningún tipo de conflicto.

El objetivo de estos discursos que sostienen viejos modelos familiares no es inocente ni tampoco inocuo. La intención política es atacar derechos conquistados por el colectivo LGTBIQ+ apoyándose en supuestas consecuencias adversas en la salud de les niñes. Consecuencias que ni intentan fundamentar, porque si lo hicieran encontrarían que el campo de la Psicología ha avanzado años luz de la posición que hoy defiende Crosa.

Por otro lado, también tiene consecuencias muy concretas en las vides de les niñes que tienen y se crían en familias que difieren del viejo modelo nuclear. Niñes que se crían con les abueles, con un padre o una madre soltera, en familias queer con un padre trans, travesti, o cualquiera de las múltiples y variadas formas que puede tomar una familia.

Cómo aprender a vivir en un mundo con todo tipos de vínculos y relaciones familiares y afectivas son temas que se desarrollan en la ESI, aunque en las aulas aún se debe profundizar y aumentar el contenido sobre familias diversas. La ESI es una ley que, a más de 10 años de haber sido aprobada, sigue sin ser implementada en su totalidad. De implementarse incluso sería de enorme ayuda para detectar situaciones de violencia, situaciones en que les niñes estén expuestes a situaciones que les generan conflicto, sean de la naturaleza que sean, y ayudar a cada familia con herramientas y recursos probados, científicos.

Hoy las infancias se desarrollan en un contexto de aguda crisis económica y social, dónde la vida cotidiana se vuelve más hostil para millones de niñes. Unicef publicó que en nuestro país, 3,8 millones de niños y niñas son pobres y sufren vulneración de derechos, sin embargo esto no parece alarmar tanto como tener dos mamás. El proceso de salud-enfermedad-atención-cuidado es mucho más integral que lo que plantea Crosa.

Es necesario un tratamiento responsable sobre las infancias en los medios de comunicación para que no reproduzcan conductas y discursos que vulneren sus derechos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias