×
×
Red Internacional

Entrevistamos a Edgardo Videla, trabajador de Cuyoplacas y pre candidato a diputado provincial por el Frente de Izquierda en Mendoza.

Martes 7 de septiembre | 11:31

Los trabajadores de Cuyoplacas terminan otro día agitado de trabajo y al salir de la fábrica se encuentran con una volanteada de militantes y colaboradores del Frente de Izquierda. Al cruzar la reja, los trabajadores se cruzan se acercan a conversar con quienes están difundiendo las propuestas del FIT para estas elecciones. Entre quienes volantean, hay uno más que conocido por ellos: Edgardo Videla, trabajador de la fábrica aprovechó su día franco para participar de la actividad y conversar con sus compañeros de trabajo.

"Uno de los nuestros" dicen los trabajadores en relación a Edgardo, "el cabezón" para todos dentro de la fábrica. "Hay mucho entusiasmo con mi pre candidatura, no sólo dentro de la fábrica sino con tantos otros sectores de trabajadores y trabajadoras con los que tenemos lazos de solidaridad desde la comisión interna de la fábrica", explica Edgardo. Delegado de sus compañeros de trabajo desde 2005, Edgardo ingresó a la planta en 1999. Desde su puesto de trabajo en el sector de revistimientos, no solo ha sido parte de numeras luchas y organización dentro de la fábrica, sino que también, junto a sus compañeros, han puesto su organización al servicio de la organización de distintos sectores en toda la provincia.

Te puede interesar: Lautaro Jimenez: "El FIT busca unir la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud"

Edgardo tiene 54 años y desde 1996 vive en su casa del Algarrobal junto a Adriana, a quien conoció trabajando en un supermercado y con la comparte dos hijas y un hijo. Rockero de alma, escribió decenas de notas en La Izquierda Diario sobre rock y cine. "El rock y la música en general, es parte de la vida dentro de la fábrica. Dentro de la planta hay dos bandas y siempre pienso que si se conquistaran las 6 horas de trabajo que venimos proponiendo desde la izquierda, los trabajadores podríamos desarrollar nuestros verdaderos gustos culturales. Dedicarle tiempo a desarrollar estas cosas, a la familia, muchas veces es imposible por los horarios de trabajo, por las extensas jornadas. Imaginate si además pudiésemos repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados y trabajar todos y todas.....", resume con la naturalidad y tranquilidad que lo caracteriza.

Con esa misma naturalidad le explica a un compañero de trabajo que le pregunta por qué es candidato: "los trabajadores no podemos seguir permitiendo esa división. Muchas veces salimos a la lucha por nuestros reclamos sindicales, pero donde se decide el destino de nuestras familias sigue en las mismas manos de siempre. Por eso los trabajadores tenemos que pegar el salto y hacer política con nuestra propia perspectiva".

También podes leer: Noelia Barbeito: "Los trabajadores deben hacer política, es necesario que tomen el destino en sus manos"

Consultado sobre otra de las propuestas del FIT, Edgardo comenta que "la lucha por la defensa del agua sigue más vigente que nunca. Tanto el PJ como la UCR van a volver contra la Ley que protege el agua de Mendoza, por eso es tan reconocida la coherencia de la izquierda, tanto en las calles como dentro de la Legislatura. No solo queremos darle voz a las organizaciones socioambientales y sus reclamos, sino que queremos avanzar como hicimos en la Laguna de Soria, donde se conquistó la declaración de área protegida ante un emprendimiento inmobiliario que amenazaba a toda la comunidad".

Para concluir, Edgardo destaca que "es un orgullo poder compartir esta pelea política para que la izquierda se consolide como tercera fuerza provincial con compañeros y compañeras vitvinícolas, de la salud, de la educación y de empresas recuperadas como La Terre, junto con Noelia Barbeito y Lautaro Jimenez, a quién conocí como compañero de trabajo en esta misma fábrica. Somos una corriente de trabajadores, mujeres y jóvenes que en toda la provincia queremos que se exprese la fuerza del pueblo trabajador en las calles".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias