×
Red Internacional

Crecen los casos de Covid-19 en la zona y las patronales no cumplen los protocolos. Otras despiden a trabajadores esenciales como en Alicorp. Necesitamos comisiones de seguridad e higiene en cada lugar de trabajo para cuidarnos entre nosotros. Porque la vida de los trabajadores importan.

Franco VillalbaTrabajador de Alicorp | La Matanza

Miércoles 17 de junio de 2020 | 00:00
Los trabajadores somos los únicos que opinamos que nuestras vidas importan, cuidémonos entre nosotros

El gobierno aprobó la apertura de la mayoría de las industrias, flexibilizando la cuarentena de hecho para los empresarios. Esto genera que cada vez haya más lugares de trabajo con compañeros contagiados por el covid-19.

En la zona oeste del conurbano ya son muchos los casos. De hecho el primer caso de fallecimiento por Covid-19 en La Matanza fue en la logística Cruz del Sur, que nunca dejó de trabajar pero intentó descontar salarios, teniendo que retroceder ante la medida de fuerza de los trabajadores. En el Wallmart de San Justo hubo al menos dos contagios y las dos veces la empresa demoró el protocolo para seguir facturando, exponiendo a trabajadores y clientes. Al igual que en el Coto de Ramos Mejía y en el de Virrey del Pino, que con 7 casos, positivos se negaron a testear a los trabajadores . En el transporte hubo casos en la empresa Almafuerte y transportes del oeste. En ambos lugares sus trabajadores denunciaron que no sólo no tienen protocolos, sino que ni siquiera se barren las unidades. También hubo casos en la Mercedes Benz, una descarada empresa multinacionalque decía estar en crisis y pidió la ATP.

Te puede interesar:“Organizar hoy a quienes luchan y a quienes simpatizan con la izquierda es una tarea estratégica”

Párrafo aparte merece el sector salud. En los hospitales como el Germani o el hospital de niños de San Justo son sancionados los trabajadores que respetan el protocolo ante el contagio, mientras Espinoza les sigue negando el presupuesto. En el Simplemente Evita hubo al menos 10 casos entre los trabajadores y la dirección del Hospital se negaba a hacer los testeos. En el Hospital Posadas aumentan los casos mientras los trabajadores denuncian la precariedad de su trabajo y que se cerraron las demas especialidades.
Ni hablar del sector de salud privada que está haciendo grandes negocios a costa de la salud de sus trabajadores y pacientes. Tal es el caso de la Clínica Agüero que se manejó con absoluta irresponsabilidad ante el Covid-19 o la clínica Los Cedros que reabrió luego de 35 casos positivos sin cumplir los protocolos.

Con este breve repaso vemos los casos el desprecio de los empresarios por la vida de los trabajadores e incluso que aprovechan la situación para acumular aún más ganancias. En todos ellos las patronales quieren esconder los casos. Que nadie se entere, así pueden seguir como si nada.

Pero no sólo ante los contagios: también despiden a trabajadores realmente esenciales que producen lo necesario para enfrentar la pandemia. Así lo vimos en Alicorp, la empresa donde trabajo, que luego de celebrar el segundo récord histórico de producción consecutivo, despidió a 12 trabajadores contratados. Los expuso al contagio, los hizo producir al máximo, y luego los descartó aun cuando rige el decreto que prohibe los despidos. Pero ellos no pueden quedarse en su casa, sin ingresos, por eso salieron a pelear por defender sus puestos de trabajo junto con la Red de trabajadoxs precarizadxs de la zona.

Te puede interesar: Sumate a esta lucha: las vidas de los trabajadores importan

En cada uno de estos lugares, la denuncia de los trabajadores, vecinos, clientes o pacientes, fueron los que destaparon la olla. Muchos de ellos los publicamos en La Izquierda Diario. Ante esto, las empresas tuvieron que tomar algunas medidas de prevención y cuidado, aunque aún insuficientes. ¿todavía tenemos que demostrar que si no nos defendemos entre nosotros nos nos defiende nadie?

Este manejo impune de los capitalistas, no sería posible que sin el papel de la CGT y los sindicatos que defienden más la producción de las patronales que la vida de los trabajadores. Y si! Si ellos son los que les garantizan la riqueza en la que viven. Mientras los enfermos los ponemos nosotros, y de ahí, los llevamos a nuestros hogares y nuestro barrios.

La vida de los trabajadores importan, tenemos que hacerlas valer

No podemos dejar en manos de las patronales, el gobierno y los sindicatos nuestra vida, nuestra salud y la de nuestras familias. No queremos esos comités de crisis truchos entre ellos. Nosotros vamos a trabajar, nos exponemos, nos enfermamos y contagiamos a nuestros compañeros y familias. Por lo tanto somos nosotros quienes tenemos que organizarnos para cuidarnos.

Estamos entrando en días dónde el virus viene creciendo aceleradamente aunque aún no llegó a su pico de contagio. No hay tiempo que perder. Necesitamos poner en pie comisiones de seguridad e higiene en cada lugar de trabajo. Pero no esas oficinas de seguridad e higiene que solo defiende a la empresa y le echa la culpa a los trabajadores ante cada accidente o enfermedad, sino de los trabajadores para los trabajadores.

Tenemos que elegir a los compañeros más interesados y respetados en asamblea por línea o sección. Que sus ojos sigan desde cerca, tengan la potestad y aval de todos para paralizar la producción, la logística o la atención al público, de cada lugar que no reúna las condiciones necesarias para evitar contagios. Eso incluye: Baños, comedores, vestuarios y todo lugar de circulación.
Pero también que sigan atentamente la salud de cada compañero, sus familias y sepan cómo actuar ante cada caso posible de Covid-19 que las patronales quieran tapar.
Para esto necesitamos organizarnos junto a trabajadores de la salud (médicos, enfermeros, etc) como así también con técnicos en seguridad e higiene que quieran poner su conocimiento al servicio de los trabajadores y no de los intereses capitalistas.

Unidad de los trabajadores para enfrentar esta crisis

Es necesario que nos unamos en cada lugar de trabajo para poner en pie Comisiones de Seguridad e Higiene en manos de los trabajadores para cuidarnos en esta pandemia. Pero no sólo eso, tenemos que poner en pie agrupamientos zonales de todos los trabajadores quieren luchar e impedir que la crisis la paguemos los trabajadores, para coordinarnos, apoyarnos mutuamente y para que este sector de vanguardia también discuta un programa para oponerlo al de los capitalistas que será cada vez más duro.

Te puede interesar: Zona oeste: Un centenar de trabajadores comienzan a coordinarse ante la crisis

Porque creemos que no alcanza con organizar a los luchadores, es necesario para nosotros también que el conjunto de la izquierda aporte su propuesta, un programa para que sea tomado realmente por los sectores más activos y organizados de la clase trabajadora.

Por eso este sábado 20 a las 17hs te invitamos a sumarte a la asamblea virtual de trabajadores de la zona oeste. Invitamos a las y los miles que apoyan y comparten las perspectivas del Frente de Izquierda y a todas las agrupaciones y movimientos sindicales y territoriales antiburocráticas y clasistas a ser parte de esta unidad, para que esta crisis la paguen los empresarios que la generaron y no nosotros ¡Porque la vida de los trabajadores importan!

Si te interesan estas propuestas, escribinos para sumarte.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias