×
×
Red Internacional

Reproducimos a continuación la carta abierta que publicó la Asamblea Permanente de Guernica y un comentario que nos hizo llegar una de las vecinas

Jueves 12 de mayo | 05:56

“El ministro Larroque dice que “el gobierno es de ellos”, pero a nosotros nos hablan como si no fueran gobierno. Como si no tuvieran la obligación como funcionarios públicos de cumplir con los documentos que ellos mismos firmaron. Días atrás el gobernador dijo en los medios que “venimos a restaurar los derechos perdidos y a encarar todo aquello que falta para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”. ¿Acaso quienes luchamos por tierra en medio de la pandemia y la crisis, quienes sufrimos la quema de casillas y las topadoras, no somos pueblo? ¿Las mujeres de Guernica no tenemos derecho a nuestra tierra, a poder construir nuestra casita para vivir? ¿Nos tratan así porque somos pobres que levantamos la cabeza contra esta injusticia y nos negamos a vivir en la calle? Con los acuerdos que asumen con las empresas que reciben subsidios del Estado no se comportan de esta manera. Si el gobierno es suyo como dicen, que resuelvan este conflicto”.

Asamblea Permanente de Guernica 12/05/2022

Carta Abierta al señor Andrés Cuervo Larroque y al gobernador Axel Kicillof

En vista de los dichos públicos que venimos escuchando hace días por parte del funcionario del Ministerio de Desarrollo de la Provincia, el señor Andrés Larroque, en los que él mismo afirma que “el gobierno es nuestro”, “el desafío es acortar la brecha que se generó en el pasado reciente entre la administración del Estado y las necesidades de nuestro pueblo”, y del propio gobernador Axel Kicillof que dijo que “venimos a restaurar los derechos perdidos y a encarar todo aquello que falta para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, y ante la falta de respuestas a las promesas incumplidas, las familias de Guernica nos vemos obligadas a expresar nuestra situación y nuestro reclamo públicamente, una vez mas.

Después del violento desalojo comandado por Sergio Berni, Ministro de Seguridad de Axel Kicillof, somos alrededor de 1000 familias las que continuamos organizadas y peleando por nuestro derecho a la tierra, vivienda, y al trabajo genuino. Gracias a nuestra lucha y organización, logramos que el gobierno firme documentos públicos, y abrir una mesa de negociación con Larroque y varios funcionarios del ministerio de Desarrollo.

En dichas mesas -que llevan ya año y medio- el señor Andres Larroque nos firmó al conjunto de vecinos y vecinas un acta acuerdo, dónde el gobierno provincial se compromete a entregarnos un lote con servicio a todas las y los vecinos firmantes, en un plazo máximo de 180 días, plazo que se venció en julio del año pasado una tanda y en septiembre otra.

A principio de abril nos firmaron una nueva acta confirmando la validez de las mismas, pero con el compromiso de convocar a una nueva mesa de negociación para concretar la entrega de los lotes y las fechas, pero en todo este tiempo no nos atendieron ni dieron respuesta alguna. Seguimos así en la incertidumbre.

En su momento, el gobierno podría haber resuelto nuestro reclamo desde el inicio si aplicaba la ley 14.449, que obligaba al grupo económico Bellaco a “ceder” el 10% de los terrenos para vivienda social. Por el contrario, el gobierno de Kicillof y Berni eligió reprimir, priorizando el negocio inmobiliario. Ahora ese 10% ya se “cedió”, pero la provincia en vez de garantizar la entrega de lotes a los vecinos de la toma de Guernica, deja que sea el municipio quien disponga y no se hace responsable de su compromiso y su potestad para otorgar esos lotes. Se trata de un grave precedente que tiene que alertar a quienes acompañamos la protesta social y defendemos derechos, porque hay una obligación que el gobierno provincial tiene que cumplir.

Nosotros y nosotras seguimos reclamando que se cumpla con los compromisos asumidos por parte del Gobierno Provincial.

A 2 años de la lucha de Guernica las familias estamos en las mismas condiciones de hacinamiento, vulnerabilidad, tenemos compañerxs en situacion de calle, compañeras con situaciones de violencia de género extremas, muchos de nosotros sobrevivimos haciendo changas y tenemos hasta 2 o 3 trabajos, aun así no alcanza para alquilar y nuestros hijos tienen hambre.

El gobierno miente, Larroque miente, porque si realmente le importaran las familias trabajadoras y humildes empezaría por resolver la situacion de las familias de Guernica, que hace un año venimos reclamando que se hagan efectivas esas actas firmadas.

Mientras Cristina Kirchner y Alberto Fernández pelean en televisión las familias seguimos en la calle todavía. Basta de vueltas. Queremos una solución YA.

IG: Comision Mujeres Guernica

FB: Asamblea Permanente Guernica




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias