×
×
Red Internacional

Elecciones.Sí al debate en la izquierda: sin exclusiones y con el objetivo de la Unidad

Nicolás del CañoDiputado nacional PTS/FIT | @NicolasdelCano

Myriam BregmanDiputada porteña PTS/FIT | CeProDH | @myriambregman

Martes 29 de junio | 15:23

Hoy nos enteramos, a través de un posteo de Facebook y en Twitter, que la compañera Manuela Castañeira del Nuevo MAS propone "un debate público sobre la unidad". Bienvenido, tenemos que ponernos a organizarlo ya mismo, si sirve para lograr el objetivo de la unidad en las próximas elecciones.

Las recientes elecciones de Jujuy demuestran que la izquierda clasista sigue siendo una referencia ineludible para decenas de miles que buscan una alternativa de las trabajadoras y los trabajadores, frente a la decadencia del régimen. En Mendoza, CABA y Salta, el Frente de Izquierda ya demostró que es una tercera fuerza frente a las variantes políticas de los explotadores. No hay que repetir los errores del pasado, como sucedió en los últimos diez años con el Nuevo MAS, de postular listas que ni siquiera pueden superar el piso proscriptivo de las PASO, en vez de sumarse a una unidad que pueda ser una potente referencia para las y los millones que se han visto defraudados con un gobierno que terminó profundizando el ajuste de Macri.

Dicho esto, no entendemos por qué la convocatoria está centrada excluyentemente en uno de nosotros, (Nicolás del Caño), siendo que ambos fuimos quienes hicimos público el llamado de nuestro partido, el PTS, a unir a todas las fuerzas de la izquierda clasista y socialista en estas elecciones.

Tampoco comprendemos por qué se destrata a importantes compañeras y compañeros que ni siquiera se mencionan para participar del mismo, referentes del Frente de Izquierda Unidad como Néstor Pitrola, Cele Fierro, Juan Carlos Giordano, o a quienes cada partido decida. Y a quienes integran otras fuerzas, como Luis Zamora de Autodeterminación y Libertad o Jorge Altamira de Política Obrera. ¿Por qué excluir, desde el vamos, a compañeras como Romina del Plá y Mónica Schlotthauer, que junto con quien suscribe esto, utilizamos nuestras bancas en el Congreso Nacional y en la Legislatura para fortalecer la lucha de las mujeres siendo parte de la marea verde, por el derecho al aborto, como también los reclamos de la comunidad LGTBI?

En el PTS consideramos que un debate de estas características no debería ser personalista y estar centrado excluyentemente entre compañeras y compañeros de la provincia de Buenos Aires. Somos parte de un equipo en el que hay valiosos compañeros y compañeras en todo el país como Alejandro Vilca, Noelia Barbeito, Natalia Morales, Laura Vilches, Raúl Godoy, Claudio Dellecarbonara, Octavio Crivaro, Christian Castillo y tantos otros y otras, cada unx de los cuales podría participar de este importante intercambio para lograr un acuerdo o hacer unas PASO de toda la izquierda clasista y socialista, para dar juntos la pelea por conquistar nuevas bancas parlamentarias que sirvan para fortalecer las luchas y la autoorganización del pueblo trabajador, de las mujeres y la juventud.

En su posteo, Manuela pone al pasar que el debate debe ser "superador del mero reparto de cargos habitual en el Frente de Izquierda". Aprovechamos, entonces, para aclarar que reivindicamos el método del FIT-U. La distribución de cargos y los tiempos de rotación de las bancas se hicieron proporcionalmente según los resultados de las PASO del 2015, lo que permitió resolver democráticamente las diferencias que había sobre las candidaturas, partiendo de un programa común. Por eso insistimos en que, para lograr la unidad, no debemos descartar el recurso de las PASO, para que cada partido tenga la proporcionalidad que le corresponda, mientras que seguimos reivindicando el método de la rotación de las bancas para que todas las fuerzas tengan la oportunidad de gestionarlas durante un período. ¿Cuál es la propuesta del Nuevo MAS para lograr la unidad?

Nos parece muy productivo un intercambio público, entre quienes cada partido designe, para lograr la unidad de la izquierda clasista y socialista.

No podemos dejar que la división sea explotada por el oficialismo y la oposición de derecha. Grupos aislados, que tanto mal le han hecho a la izquierda, sólo favorecen a los poderosos. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de poner en pie una izquierda potente que, como mostraron las elecciones de Jujuy, se postule a ser una tercera fuerza alternativa frente a las variantes capitalistas que hundieron el país en la miseria, la dependencia y la catástrofe sanitaria.

Manos a la obra.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias