×
×
Red Internacional

Luego de la grave explosión en la refinería, que dejó un trabajador internado en terapia intensiva por quemaduras en la cara y otras partes del cuerpo, la empresa decidió avanzar en suspensiones a brigadistas que apagaron el incendio. Un ataque y provocación por parte de esta patronal que prioriza sus ganancias por sobre la vida de los trabajadores.

Viernes 27 de agosto | 22:51

Tres días de suspensión recibieron Gustavo Michel, Herminio Morel y Danisa Davila luego de haber cumplido su tarea de brigadistas en la grave explosión de la refinería de Dock Sud en Avellaneda de la empresa Shell-Raizen que dejó un trabajador con quemaduras, quien continúa internado en terapia intensiva con posible úlcera de córnea y heridas graves.

Leer más: Grave explosión en la refinería de Shell-Raizen en Avellaneda

Michel y Danisa, además, también habían cumplido tareas en 2018, en un incendio durante una parada de planta que terminó con la vida del contratista Esquivel y dejó a otros dos trabajadores gravemente heridos. Estas suspensiones se dan en el marco de un cuestionamiento a las peligrosas condiciones de Seguridad e Higiene de la empresa, que ponen en riesgo la vida de los trabajadores y trabajadoras.

Quienes llevaron adelante las tareas de asistencia en la explosión del viernes 20 de agosto ahora son suspendidos luego de arriesgar sus vidas por el compañero que se encontraba en peligro. Como si fuera poco, la empresa Raizen en un intento de minimizar los hechos, oculta la gravedad del incidente que podría haber sido trágico.

“Repudiamos los dichos de la empresa por la explosión del tanque en el boletín de seguridad del 23/8, donde afirma que el operador “sufrió lesiones superficiales en la piel” con una clara intención de minimizar los hechos y sin aclarar que actualmente el compañero se encuentra internado producto de las quemaduras que sufrió en la cara y otras partes del cuerpo”, habían señalado los trabajadores nucleados en la Agrupación Naranja Petrolera en un comunicado este miércoles.

Al día siguiente de la explosión, integrantes de la Comisión Interna concurrieron a la refinería para dialogar en una reunión con las y los trabajadores acerca del incidente que dejó con heridas graves a un compañero que podría haberle costado la vida.

Con la excusa de “romper burbujas” y protocolos de aislamiento, la empresa decidió sancionar nada más y nada menos que a Michel, Morel y Davila, los tres brigadistas que estuvieron en la primera línea protegiendo a sus compañeros de la explosión.

En ese sentido, Gustavo Michel, quien además de ser integrante de la Agrupación Naranja y reinstalado en 2017, es también pre candidato a Diputado Provincial por el Frente de Izquierda Unidad, expresó: “Shell-Raizen me SUSPENDIÓ junto a 2 petroleros que asistimos a un trabajador que sufrió un grave accidente en la refinería. No fue "leve" cómo dijo la empresa, sigue internado. Exigimos que se retire la suspensión. Nuestras vidas valen más que sus ganancias”.

Se trata, nada más y nada menos, que de un brutal ataque antisindical y persecutorio a las y los trabajadores quienes, frente a los hechos de responsabilidad patronal que casi se llevan la vida de un compañero, debatieron con sus representantes gremiales acerca de lo acontecido. La situación en la refinería es de mucha bronca y repudio por lo sucedido.

Por eso, las y los trabajadores de Shell sancionados recibieron rápidamente el apoyo de sus compañeros, y también de destacadas figuras como Myriam Bregman, pre candidata por el Frente de Izquierda Unidad y referente de la lucha por los Derechos Humanos; Nicolás del Caño, quien encabeza la lista del FITU en la PBA, y Carla Lacorte, víctima de gatillo fácil e integrante del Centro de Profesionales Por los Derechos Humanos (CeProDH).

Al cierre de esta edición, continúa llegando apoyo y solidaridad a las y los trabajadores, quienes se encuentran en un estado de deliberación y alerta permanente con la exigencia para que la Shell-Raizen eche atrás las sanciones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias