×
×
Red Internacional

La refinería ubicada en Dock Sud se encuentra en plena expansión económica con inversiones multimillonarias. Sin embargo continúa en su línea de persecución con suspensiones y despidos.

Martes 27 de septiembre | 16:51

Durante la pandemia, los operadores reclamaron la falta de testeos y protocolos para hacerle frente al COVID. La represalia de la empresa por el reclamo fue suspender y despedir a los trabajadores. Lo hizo a pesar de que se encontraba vigente el decreto de prohibición de despidos y suspensiones. Fueron varios los trabajadores afectados, entre ellos despidieron a Marcos Ortiz, argumentando que se habían violado los protocolos del distanciamiento social. Un hecho falso que utilizaron para perseguir. No conformes con el despido, decidieron suspender a operadores que forman parte de la brigada de emergencia. La excusa fue que habían asistido a una reunión convocada por el sindicato, tras un incidente en el transcurso de un proceso que lesionó seriamente a un trabajador. Por último, tras las fraudulentas elecciones a comisión interna, varios integrantes de la lista Rosa han sufrido suspensiones por motivos inventados, con el posterior despido de Ramiro Morla, sin justificativo alguno.

Conversamos con Gustavo Michel y Fernando Luna de la Agrupación Naranja petrolera, trabajadores de la refinería quienes dijeron: "vamos a lanzar una gran campaña para acompañar a los despedidos en su lucha por la reinstalación. Nosotros somos trabajadores reinstalados y sentamos un precedente de que luchando se le puede ganar a las multinacionales. Hay que rodear de solidaridad este reclamo y coordinar con los demás sectores en lucha".

Te puede interesar: Contra el ajuste: coordinar a los que luchan y exigir un paro general a centrales y sindicatos

La multinacional bolsonarista de Brasil, anunció inversiones de 715 millones de dólares. Según la empresa de energía, se trata de uno de los hitos más importantes de su historia en el país. En la actualidad, el complejo industrial de Dock Sud tiene una capacidad de producción diaria de 108.000 barriles. Las ganancias de la multinacional vienen en alza y sus inversiones esconden enormes negociados. Además de los enormes beneficios que reciben por subir constantemente los precios del combustible, impactando en la economía de conjunto, y en el bolsillo popular principalmente. En los medios de comunicación, la empresa insiste con su planteo del aporte que hacen a la nueva generación con puestos de trabajo. Sin embargo lo que se multiplica es la modalidad de contratos temporarios y tercerizados fuera de convenio, mientras se profundiza la precarización laboral se suspende y despide al personal sin justificación.

En los juicios de reinstalaciones que se lograron años anteriores, se comprobó que la empresa lleva adelante una práctica anti-sindical. Actualmente en el juicio de Marcos Ortiz existe un fallo cautelar de reinstalación que está siendo incumplido por Raizen. La empresa se encuentra en la completa ilegalidad.

Actualmente se desarrolla una campaña por la reinstalación de Marcos y Ramiro, acompañado de las medidas legales correspondientes. Los trabajadores instaron al sindicato de Petróleo y Gas Privado de Avellaneda, conducido por Lavia, para solicitarle que no deje pasar más suspensiones ni despidos, además de frenar los aumentos de los ritmos de trabajo. Tanto Ramiro como Marcos se disponen a iniciar una campaña por la reinstalación.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias