×
Red Internacional
La Izquierda Diario

LGTBI.Sexo y revolución: el documental de Ernesto Ardito que censuró Instagram

Sexo y Revolución es un film documental de Ernesto Ardito sobre homosexualidad y militancia en los años 70’. El mismo fue censurado en Instagram y por eso lo entrevistamos en Alerta Spoiler. ¿Por qué sigue siendo tabú la sexualidad?

Tomás Máscolo@PibeTiger

Sábado 27 de marzo | 11:06
🌈 SEXO Y REVOLUCIÓN | Entrevistamos a Ernesto Ardito, director del documental - YouTube

Entre 1969 y 1976 en Argentina tuvo lugar un período revolucionario que puso en cuestión el dominio capitalista en el país. Es el momento de los levantamientos obreros y populares, del Cordobazo, el Rosariazo y el Tucumanazo, entre otras gestas.

El cuestionamiento hacia el orden establecido también tocaba a las personas que vivían su sexualidad fuera de la heteronorma. Claro que de una manera muy distinta a la que podemos pensar hoy en día. Las “teteras” eran los lugares escogidos tanto para los amantes furtivos como para la propaganda. Los activistas dejaban volantes y comunicados en el suelo para que sean leídos por quienes las frecuentaban: así llamaban a organizarse o informaban de sus actividades.

Este es el contexto en el que es fundado el Frente de Liberación Homosexual en 1971. El Grupo Nuestro Mundo, los anarquistas de Bandera Negra y una serie de intelectuales conformaron este grupo de acción y militancia, principalmente por la libertad sexual. Los más reconocidos son Néstor Perlongher, Blas Matamoro, Juan José Sebreli y Manuel Puig, entre otros.

El acuerdo fue escrito en un documento que sería repartido por toda la Argentina, y la lucha principal era por la eliminación de los códigos contravencionales y las leyes que criminalizaban y patologizaban la homosexualidad. Ernesto Ardito hizo un documental sobre le época y fue entrevistado en Alerta Spoiler, compartimos sus principales definiciones.

  •  En principio me parecía super importante hacer un puente entre dos generaciones de militantes. Hay mucha dificultad para llegar a archivos, testimonios y experiencias. La película busca unir a esas dos generaciones de militantes y contar otro punto de vista sobre la década del ’70. El manifiesto Sexo y Revolución surgió cuando estabamos entrevistando a Guillermo García; ese manifiesto fue lo más revolucionario porque se adelantaba 50 años a un montón de luchas y de logros que se dieron en la actualidad por pelearlo en las calles.

    Te puede interesar: 24 DE MARZO.Sexo y revolución: el Frente de Liberación Homosexual ante la represión estatal

  •  La censura en IG del documental nos partió al medio porque para nosotros la difusión es fundamental. Hay muchos de plantear una represión y a veces incluso los más amigables terminan siendo lo más perverso y cotidianos. Que el Instagram te censure el documental porque tiene la palabra "sexo", es algo que atrasa un montón, es como una nueva Iglesia proponiendo condiciones de convivencias morales.

    Mirá: Sí, la diversidad sexual puede ser revolucionaria

  •  En cuanto a los testimonios la película iba a centrarse en lo que era la evolución de los grupos. Partiendo de Nuestro Mundo y luego el Frente de Liberación Homosexual y después todo el laburo de Carlos Jauregui. Por ejemplo, Daniel Molina que militaba en el PRT-ERP, Guillermo García que militaba en el PST, etc. Ellos tenían una militancia revolucionaria y ahí decidí abrir un poco el abanico de entrevistas y enriqueció muchísimo. El caso de Valeria del Mar, fue fundamental proque denunció y vivió en carne propia la aplicación de los edictos poliales y toda su experiencia en el pozo de Bandfield.

    Podes leer: Genocidio.Testimonios del juicio por los Pozos: “Los patrones nos condenaron por exigir mejores condiciones laborales”

  •  La violencia policial es la misma, cambian las épocas pero la violencia se sigue ejerciendo. El proceso del edicto 2H no solamente te levantaba por tener ropa de otro sexo, sino que a la tercera vez te metían preso y terminabas en la cárcel de Devoto, cuando llegó la democracia continuó exactamente igual, las razzias continuaron.

    Mirá: ENTREVISTA.Marcelo Benítez: “La existencia del Frente de Liberación Homosexual desmentía que éramos enfermos”

  •  La película es un túnel del tiempo, esta armado con un collage de imágenes que te lleva a entender a toda una generación de militantes y activistas. Hablo de teóricos como Willhem Reich en la función de la sexualidad, la represión de la sexualidad como eso también afecta la vida. Hay que verlo más allá de las experiencias también para discutir la actualidad.

    Te puede interesar: El deseo bajo sospecha




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias