×
×
Red Internacional

Congreso. Sesión en Diputados: show mediático, negocios y un avance en VIH

Después de haber sesionado solo una vez en el año para votar el acuerdo con el FMI, las y los diputados volvieron al recinto este jueves. Se conquistó la media sanción de la ley de VIH, las hepatitis, la tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual, que se pelea hace años por distintas organizaciones.

Jueves 5 de mayo | 23:07
Foto: HCDN

Al mediodía de este jueves arrancó la segunda sesión de Diputados en lo que va del 2022, con un quórum de 131 de sus integrantes. Con idas y vueltas, negociaciones y dardos mutuos, finalmente primó el consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para realizar una sesión unificada contemplando los temas de interés de ambas coaliciones. Una mecánica de la Cámara Baja que se repite: se necesitan mutuamente y así empujan a una agenda en el Congreso donde prima la ausencia de las demandas más urgentes de las mayorías trabajadoras y populares. El acuerdo con el FMI. Debates encerrados en los intereses de la polarización de la política tradicional como el de la Boleta Única. Beneficios impositivos a las grandes empresas y nuevos negocios.

La excepción fue la media sanción que obtuvo este jueves la ley de VIH, las hepatitis, la tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual. Una agenda que se impuso con la lucha de hace más de 6 años de diversas organizaciones. Esta fue la cuarta vez que se presentó el proyecto, que fue cajoneado una y otra vez. La persistencia de la lucha es la que conquistó este paso tan importante, que involucra la vida, la salud y el trabajo de miles de personas. Se aprobó con 241 afirmativos, 8 negativos. No hubo abstenciones, pero sí 7 ausentes. Tuvo un amplio apoyo y debe pasar ahora por el Senado para convertirse en ley.

Te puede interesar: Bregman sobre la ley de VIH: “La lucha de las organizaciones hizo posible que se trate”

Mención aparte merecen los votos negativos, con argumentos negacionistas de la discriminación, estigmatización y hasta de la ciencia. Los 4 liberales (Javier Milei y Victoria Villarruel; José Luis Espert y Carolina Píparo) se oponen por ejemplo a la jubilación especial para las personas afectadas, aunque la ciencia demostró que tienen envejecimiento prematuro. Completaron la lista 4 de Juntos por el Cambio (Lopez Murphy, Pablo Torello, Paula Omodeo y Franciso Sanchez).

Luego de esta votación el diputado Nicolás del Caño del Frente de Izquierda intervino para incluir en el temario una agenda favorable al pueblo trabajador: “una de las principales problemáticas que está afectando a las mayorías trabajadoras de nuestro país es la inflación, que está carcomiendo los ingresos de las grandes mayorías”. Propuso que se debata el proyecto que presentaron recientemente de “un aumento de emergencia del salario para todas las trabajadoras y los trabajadores, que han perdido bajo el gobierno de Macri y bajo este gobierno”, independientemente de lo que se consiga en las paritarias. La demostración de que a las dos coaliciones les importa el show de la polarización y los negocios de los empresarios, fue su rechazo a debatirlo.

Te puede interesar: Del Caño: “Este Congreso estuvo paralizado salvo para votar el acuerdo con el FMI”

También fue el Frente de Izquierda quien hizo escuchar el reclamo de vecinos y ambientalistas de Andalgalá que dicen “Fuera la megaminería” y fueron reprimidos este martes en Catamarca. Con la intervención del diputado Alejandro Vilca que denunció la brutalidad de la represión “no solamente porque había mujeres, abuelos, sino también niños”. También rechazó las declaraciones del bloque de diputados del Frente de Todos de Catamarca, justificando esa represión.

El protagonismo mediático se lo llevó la discusión sobre la Boleta Única de Papel. Juntos por el Cambio y sus aliados lograron que se incluya en el temario, pero solo les alcanzaron los votos para que se vote su tratamiento en comisiones con un calendario estricto que obliga a la cámara a sacar un dictamen el 31 de mayo. Luego de esa fecha podría llegar al recinto.

Silvia Lospennato (PRO-Juntos por el Cambio) fue la encargada de formular la moción sobre la Boleta Única de Papel. Incluye instar a la conformación de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia el próximo martes 10 de mayo. Además se debatirá en la de Presupuesto y Hacienda que ya está constituida, y habrá plenario de las 3 comisiones (el miércoles 11 de mayo). La moción cosechó 132 afirmativos, 116 negativos y 3 abstenciones. Los apoyos corrieron centralmente por cuenta de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, los liberales por unanimidad. Los negativos fueron de un deslucido Frente de Todos (114) que se defendió con tecnicismos, y se le sumaron SER (1) y Provincias Unidas (1). Las abstenciones fueron del PTS-Frente de Izquierda, y fueron fundamentadas por la diputada Myriam Bregman: “No me vengan hablar de transparencia los que tienen aportantes truchos”.

Bregman cruzó a las dos coaliciones por sostener un sistema electoral que perjudica a fuerzas políticas por fuera de la polarización con pisos proscriptivos y engaños como las listas sábanas que se imponen tanto en la Tucumán de Juan Manzur (FdT) como en la Jujuy de Gerardo Morales (JxC). Fue la única intervención contundente en explicar la trampa de quienes impulsan este debate: “no se puede discutir boleta única, papel, en forma aislada. Pepín Rodríguez Simón, segundo en la lista de Juntas por el Cambio al Parlasur. No se ve más en este tipo de boleta. ¿No vamos a discutir qué pasa con los monstruos que esconden en las boletas?”. El argumento de “transparencia” se cae cuando la boleta única de papel escondería a la población quiénes van en las listas (solo muestra a quienes encabezan). También denunció que les preocupa los “gastos del Estado”, cuando el acuerdo con el FMI que votaron es lo que saquea verdaderamente el país. Siendo las elecciones una de las pocas instancias donde la población puede expresarse de alguna manera, el Estado debería garantizar la difusión de las propuestas de forma igualitaria, y terminar con los aportantes privados. Ninguno pudo rebatir alguno de estos argumentos, que seguirá en comisiones.

Te puede interesar: Bregman sobre boleta única: “No me vengan hablar de transparencia los que tienen aportantes truchos”

En la sesión se convirtió en la ley la regulación del desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, que venía con media sanción del Senado. Con 155 votos afirmativos, 56 negativos y 19 abstenciones en general. En particular, algunas votaciones fueron más ajustadas pero finalmente se aprobó tal como llegó del Senado (si salía negativo algún artículo debía volver a la Cámara Alta).

El debate central en este punto de las fuerzas mayoritarias giró en torno a defender condiciones para el desarrollo de un nuevo negocio Excepto lo planteado por Nicolás del Caño y Romina del Plá de la izquierda, que acompañaron el proyecto en general por avanzar en el acceso al uso medicinal, que hoy está lleno de trabas y penalizaciones. Aunque rechazaron algunos artículos en particular que hacen a los beneficios empresariales. Marcaron la hipocresía y la doble vara: el cannabis para un negocio legal mientras el Estado convive con la ilegalidad del narcotráfico, que solo es funcional a la persecución con causas y detenciones a auto cultivadores y la juventud en los barrios. El Frente de Izquierda es conocido por su pelea por terminar con el negocio de la ilegalidad del narcotráfico, y el empoderamiento de las fuerzas represivas para controlar y perseguir en los barrios populares. Por eso se han movilizado por la legalización integral del cannabis y acompañan el reclamo de las organizaciones que hoy se hicieron presentes en la sesión.

Otro proyecto que fue aprobado este jueves es la prórroga de una ley que da incentivos a la construcción y brinda beneficios impositivos a empresarios, impulsado por Sergio Massa (Frente de Todos) y Cristian Ritondo (PRO-JxC). Salió con 172 votos afirmativos, 20 negativos y 45 abstenciones. El proyecto contrastaba con la movilización afuera del Congreso de los Hipotecados UVA, que reclaman por una respuesta para modificar los créditos impagables ajustados a la inflación. Las fuerzas mayoritarias le dan la espalda.

En el caso de los incentivos a la construcción, Juntos por el Cambio votó dividido: el PRO a favor, la Coalición Cívica en contra, y la UCR y Evolución Radical abstención. El Frente de Izquierda rechazó nuevamente este proyecto con Nicolás del Caño como vocero: “Rechazamos esta ley de blanqueo que premia a los evasores y fugadores". Explicó que beneficia a las constructoras mientras no hay respuesta para inquilinos e inquilinas, hipotecados UVA, y a las familias sin techo como en Guernica las reprimen.

La Cámara de Diputados tuvo su segunda sesión del 2022 luego de dos meses de inactividad. Las tensiones prometen continuar dificultando su funcionamiento por la necesidad mutua entre el oficialismo y Juntos. Una situación que se agrava por la carrera presidencial del 2023 que ya está largada, y las propias internas que tienen las coaliciones en su interior. Mientras dedican 24 horas a debates televisivos para sus propios intereses alejados de las mayorías trabajadoras, esta sesión demuestra que la agenda que verdaderamente importa solo se le impone al Congreso con la persistencia de la lucha y la organización.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias