Internacional

BRASIL

Sergio Moro, el juez que encarceló a Lula, será ministro de Justicia de Bolsonaro

Se confirma la alianza entre el ultraderechista Bolsonaro y el poder judicial.

Jueves 1ro de noviembre de 2018 | 12:00

El juez Sergio Moro, conocido por liderar la operación Lava Jato y por sus vinculos con el departamento de Estado estadounidense, aceptó este jueves la invitación del presidente electo Jair Bolsonaro, para ser ministro de Justicia del Gobierno que asumirá el ultraderechista el próximo 1 de enero.

Moro se desplazó hasta Río de Janeiro y mantuvo una reunión de aproximadamente una hora y media con Bolsonaro, quien ya había manifestado su interés de que el magistrado ocupara el ministro de Justicia o lo designaría como ministro del Tribunal Supremo de Brasil cuando se abriera la próxima vacante.

Moro ganó fama por llevar a la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien condenó por corrupción pasiva en una causa en la que el juez no presentó pruebas que vincularan directamente al exmandatario con los crímenes que se le imputaban. Ese fallo de Moro abrió la puerta a la posterior proscripción de Lula como candidato a presidente, siendo en ese momento el candidato que encabezaba todas las encuestas.

La designación de Moro al frente del ministerio de Justicia lejos de la demagógica propaganda anticorrupción, se trata de la consumación de una alianza entre el excapitan ultraderechista y el bonapartismo judicial que se inició con el golpe institucional y que tiene por objetivo profundizar los ataques que inició Temer y perseguir a las organizaciones de trabajadores, sociales y la izquierda.

Te puede interesar: Bolsonaro ofrece superministerio al juez Moro: la alianza con el autoritarismo judicial al desnudo







Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /    #NiGolpeEnBrasilNiAjustes    /    Sergio Moro   /    Lava Jato   /    Lula da Silva   /    Justicia   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO