×
×
Red Internacional

¿Querés saber qué pasa con la salud pública hoy y porque están de paro en los hospitales? Reproducimos el testimonio de Carola Bayle, médica pediatra del Hospital Posadas, quien cuenta en primera mano a que hacemos referencia cuando se habla de crisis de la salud pública.

Escuchá esta nota
Jueves 24 de noviembre | 23:17
PH: Nicolas Gerola

En la entrevista que le realizaron en el programa de radio que conduce Ernesto Tenembaun, Radio con Vos entrevistaron a Carolina Bayle, a raíz del paro que se está realizando esta semana, pero por un conflicto que lleva semanas.

La Dra. Bayle es la supervisora de la guardia de pediatría del Hospital Posadas, allí contó la situación que se encuentran atravesando en el Hospital. El reclamo que están haciendo es salarial, por una recomposición que se promete y nunca llega.

Es en la entrevista que cuenta, que un médico o una médica, que ya terminaron su formación pos básica y comienza a trabajar en el hospital, cobra un sueldo de $150 mil, muy por debajo de la canasta familiar. Que el año pasado su paritaria fue del 30% en 4 cuotas, y que las de este año cerraron en un 63% en 4 cuotas, y que recién se abren las paritarias en el mes de abril del año 2023, quedando sus sueldos por muy debajo de la inflación, y que no alcanzan para cubrir la canasta familiar. Por eso están pidiendo un aumento del 100% de su salario y un bono de $100 mil.

Te puede interesar: Del Caño: "Un trabajador de la salud cobra $ 140.000, ¿por qué un diputado tiene que cobrar más?"

Pero agregó “yo hace 23 años que trabajo en el hospital, y acá las condiciones de trabajo son paupérrimas, porque estás monotributando, no estás nombrado. Nosotras estamos contratadas y no hay nombramientos y es una situación irregular, también estamos reclamando, en nuestro reclamo histórico del pase a planta permanente, yo llevo 23 años en el hospital y todavía estoy contratada. Todos los años firmó un contrato y depende de mí empleador si me contrata o no”.
Sobre como es el trabajo de una profesional que trabaja en la guardia contó: “El hospital recibe una demanda altísima, y la guardia es donde más se resiente eso, se ven más de 200 chicos por día, es una guardia que no paras un minuto, hay veces que no podemos comer, qué te acordás a las 8 de la noche que hace 6 horas que no haces pis; los fines de semana, se pone terrible porque mucha gente de todos lados, que vienen rebotando de todos los hospitales de la provincia donde no reciben la atención adecuada y les dicen “vayan al Posadas, vayan al Posadas”, porque somos un centro de derivación, tanto un centro de derivación médico a médico, como derivación “vaya la Posadas”, entonces acá recibimos mucha demanda y los médicos trabajan un montón. El último año se nos complicó muchísimo llenar las guardias sobre todo el fin de semana y de las noches, porque lo que pagan es una miseria y los chicos jóvenes que no tienen nada que perder, van a trabajar a otros lugares donde se trabaja menos y se cobra más, entonces no tengo cómo competir.

En la entrevista se refirió a la situación actual, cuando habló del éxodo de médicos y médicas formados hacia la salud privada, dejando en evidencia que la actual situación laboral va en detrimento de una atención de calidad para los pacientes y condiciones de vida para los médicos que atienden.” La verdad es que es muy desesperante. Yo hace 23 años que trabajo acá y es una impotencia terrible. Cuando yo entré estuve esperando, hice fila para entrar, y ahora tengo que salir a buscar gente porque la gente joven se va a otro lado; incluso, tuvimos cupos de residencia que no se llenaron porque están pagando mal y porque se trabaja mucho.

Hay una historia de docencia y una tradición de docencia. Todos nos formamos acá, y eso lo llevamos en la sangre y pasamos de generación en generación esas pasión por la medicina y por enseñar.

Respecto al conflicto, contó que no recibieron respuesta aún del gobierno, “Se pasan la pelota del ministerio de salud, al ministerio de economía y de economía dicen que es empleo público y así están peleándose y no nos dan ninguna respuesta, si nosotros hubiéramos tenido una respuesta levantábamos la medida inmediatamente”, afirmó y agregó “Esta semana hubo un paro que se extiende hasta hoy, paro de 24 horas con mantenimiento de guardia, y la semana que viene y si no hay respuesta son 4 días de paro, o sea lunes, martes, miércoles y jueves.”


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias