Sociedad

ACTUALIDAD

Separan del cargo a una docente por hablar del genocidio en Berazategui

Jorgelina Pereyra es preceptora y delegada de la EP N° 1 de Berazategui y fue separada del cargo recientemente. El Jueves pasado un grupo de docentes realizaron una asamblea en solidaria, entre sus resoluciones exigen la inmediata anulación de esta sanción.

Lunes 27 de mayo | 00:00

Le inician un sumario el mes de marzo luego de realizar un acto por el 24 de marzo junto a organismos de derechos humanos, en esta jornada un grupo de madres la acusan de "convertir el acto del 24 de marzo en un acto político", la dirección toma la denuncia, finalmente le aplican el art. 139 y la separan del cargo.

De inmediato agrupaciones docentes y organismos de derechos humanos se solidarizaron, denunciaron que se aplicó el articulo 139 de manera persecutoria y exigen la inmediata reinstalacion en su cargo.

No es la primera vez que el la gestión Cambiemos amedrenta a los docentes solidarios con la causa de los derechos humanos. Durante la desaparición de Santiago Maldonado llegaron a habilitar una 0800 para perseguir a los docentes que hablaban del tema acusándolos de "adoctrinar a los estudiantes".

Durante el 2018 retomaron esta campaña en CABA, promoviendo un taller financiado por el ministerio de educacion sobre "Adoctrinamiebto en la escuela" impulsado por la ONG Ciudadanos Libres por la calidad Institucional, presidida por Jose Magioncalda conocido un negacionista.

Verónica Genovese delegada de la EP 5 y referente de la agrupación Marrón señala "Este gobierno intenta llevar adelante medidas ejemplificadoras para diciplinar a quienes defendemos los derechos humanos, pero también a quienes nos organizamos cada día para defender la educación pública, el años pasado nos toco defender a nuestros compañeros Elizabeth y Alejandro, separados del cargo por haberse organizado junto a la comunidad ara impedir el cierre de cursos, con la lucha los reinstalamos ese es el camino a seguir".

A continuación replicamos el comunicado de la asamblea que se realizo el jueves pasado en solidaridad con Jorgelina:

EN DEFENSA DE JORGELINA PEREYRA

Lxs docentes reunidxs en la Plaza San Martín autoconvocados para solidarizarnos con la delegada de Escuela de Enseñanza Agraria Nro 1 de Berazategui, recientemente separada de su cargo tras la aplicación arbitraria del artículo 139 del Estatuto del Docente. La razón, la denuncia de tres madres de esa comunidad quienes, disconformes con las actividades realizadas en el marco de la conmemoración del 24 de Marzo tal y como lo establece el calendario escolar, la acusaron de transformar dicha conmemoración en un acto político, pero además sumaron acusaciones falsas sobre su desempeño. No sólo la denunciaron frente a los Inspectores del Nivel sino que, vulnerando el derecho a defensa de la compañera y la intimidad de los estudiantes (menores), publicaron las actas de las calumnias denunciadas, exponiéndola al escarnio público.

CONSIDERAMOS

• Que se trata de una persecución política de sectores negacionistas de nuestra historia reciente que intentan reivindicar el Terrorismo de Estado, envalentonados con discursos y políticas que cuestionan la legítima lucha por justicia frente al genocidio llevado adelante por la última dictadura militar.

• Que Jorgelina no hizo más que lo que muchos de nosotros hacemos y todos deberíamos hacer, construir y reforzar la Memoria y la Verdad, en el marco del diseño curricular.

• Que la aplicación arbitraria del 139, sin derecho a defensa se transforma en una herramienta disciplinadora y no reviste, entonces, el carácter de cuidado al docente que le confiere el Estatuto.

• Que la situación de Jorgelina es el emergente de la realidad que viven cientos de docentes en toda la provincia acusados falsamente, sin derecho a defenderse antes de ser separados del cargo.

• Que la trayectoria de la compañera está marcada por su compromiso con la lucha por los derechos y la defensa de la Educación Pública.

• Que no vamos a permitir que estos sectores reaccionarios de la sociedad avancen sobre nuestra práctica docente ni sobre la conquistada Memoria y la reivindicación de las víctimas del Terrorismo de Estado.

DECIDIMOS

• Repudiar la denuncia, y exigir la anulación de la aplicación del 139 y la restitución inmediata de la compañera a su cargo de base.

• Impulsar el debate sobre la urgente necesidad de un protocolo que garantice la defensa y acompañamiento de los docentes falsamente denunciados.

Para ello resolvimos las siguientes acciones:

  •  Solicitar al Suteba Berazategui que gestione una entrevista con el Jefe Distrital para hacer oír nuestra voz ante quienes tienen la responsabilidad de resolver de manera urgente la situación de Jorgelina Pereyra.
  •  Difundir el caso de Jorgelina y estas resoluciones en todas las escuelas del distrito, y alrededores.
  •  Impulsar, apoyados en la gran cantidad de pronunciamientos de solidaridad, la extensión de la difusión de la defensa de Jorgelina en toda la Provincia.
  •  Solicitar al SUTEBA provincial su pronunciamiento por la defensa efectiva de Jorgelina y la intervención de la Secretaría de DDHH en el repudio al intento de avasallamiento al derecho a una práctica docente comprometida con los derechos humanos.
  •  Convocar ampliamente a una concentración a Jefatura Distrital en solidaridad con Jorgelina Pereyra el jueves 30 de Mayo, solicitando a Suteba que arbitre los medios gremiales para su realización garantizando la concurrencia de lxs docentes.

    NO AL DISCIPLINAMIENTO NI LA PERSECUCIÓN POLÍTICA A LOS DOCENTES

    23 de Mayo de 2019

    ASAMBLEA AUTOCONVOCADA EN DEFENSA DE JORGELINA PEREYRA.







    Temas relacionados

    Cambiemos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO