Cultura

MÚSICA // ROCK

Sentime Dominga: el colectivo musical LGTBI que da batalla en las barricadas del folklore

Entrevistamos a Juan Tauil, integrante de esta novedosa banda que cruza folklore con rock y pop para cavar una trinchera artística en la batalla por la diversidad sexual.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Martes 28 de julio | 00:00

Sentime Dominga son (de izq. a der.): Valeria Cini, Veroki Barrera, Juan Tauil, Itu Itulain y Martín Santagada.

El rasgo que distingue a una banda como Sentime Dominga es el arte de combinar mundos que a priori casi nadie relaciona: el universo diverso LGTBIQ con el folklore argentino, sazonado en ocasiones con elementos del rock y del pop. El resultado de esa combinación es una bonita e innovadora propuesta musical, que al ser difícil de rotular obliga a etiquetas como folklore queer para tener alguna coordenada, y que se puede degustar en su trabajo más reciente: la compilación Grandes Fracasos que lanzaron en mayo de este año. Lo estrenaron en plena cuarentena por esta pandemia que puso al mundo entre paréntesis, situación con la que ironizan: la tapa de Grandes Fracasos es la imagen de un barbijo negro.

Pero el arte nunca se detiene y es así que continúa su marcha este colectivo musical integrado por Juan Tauil (encargado de las letras, la música y el concepto general de banda, con quien charlamos); Valeria Cini, en voz (combinando y alternando con la de Tauil), guitarra criolla, música y arreglos; Itu Itulain en bajo; Veroki Barrera en la percusión y Martín Santagada en guitarra eléctrica. Por estos días están presentando Grandes Fracasos, un disco que abarca desde críticas al consumo desde un ángulo vegano como en “La venganza de las Vacas”, algunos toques de texturas cercanas a Tom Waits como en “Crespín” (tema que la banda define como una especie de minué), 3 audiocrónicas estremecedoras y acompañadas por bombos legüeros, baladas -de corte almodovariano definen- como “Me atrae tu desdén”, sonidos más cercanos a la impronta de Jarvis Cocker como en “El Galán”, y una impactante apertura del álbum con una versión de “Aquel Estado de Ánimo” de Marilina Ross.

A cuento de este lanzamiento reciente, disponible en plataformas digitales y que desde La Izquierda Diario recomendamos, charlamos -virtualemente- con Juan Tauil sobre origen, recorrido, presente y futuro de Sentime Dominga.

LID - ¿Qué les motivó a armar una banda hace una década?

JT – Sentime Dominga nace en un momento de ebullición política, sobre todo relacionada con los derechos humanos de nueva generación como la identidad de género. Nuestra canción, Travesti Toba es hija de esa época.

¿Por qué eligieron el nombre Sentime Dominga?

Es una frase de Mamá Cora (personaje interpretado por Antonio Gasalla, NdeR) a Cecilia Rosetto en Esperando la Carroza: “Sentime, Dominga, ¿vos estás amamantando?”. Bastó por su sonoridad y cualidad sensorial múltiple para elegirla como nombre de batalla en las barricadas del folklore.

¿Cuáles son sus principales influencias artísticas?

En este momento más que nunca se hace muy difícil definir una influencia, ya que constantemente estamos atravesadxs por novedades y redescubrimos joyas sonoras de mucho tiempo atrás... la mejor influencia es la de seguir el instinto musical, crear algo nuevo. En nuestro folklore hay mucha riqueza en voces, letras y contenidos, nosotrxs vamos por la voz grave y profunda, con letras oscuras con mensajes luminosos.

En el título de la compilación que lanzaron para celebrar sus 10 años de trayectoria (Grandes Fracasos) es notoria la ironía y una mirada propia crítica o no autocomplaciente, aunque está claro que es un título atravesado por el humor. Pero ¿qué es el éxito para ustedes o cuál sería el éxito que desearían alcanzar?

El éxito es una zanahoria, cuanto más nos acercamos a él, más se aleja y más nos alejamos de lo cotidiano, de lo verdadero. Así como no creo en la destreza sino en la intención, no creo en el éxito, sino en el propio camino de crecimiento personal sin validación de la mirada de los demás.

El disco compila temas de sus dos trabajos previos Operada y Medicada ¿Qué conceptos hay detrás es los nombres de sus dos discos?

Los títulos o nombres que manejamos siempre son multi-sensoriales y multi-conceptuales, por ejemplo, Operada puede tratarse de “una persona cuyo pensamiento político ha sido cooptado” o “grupos de canciones que remiten a la ópera” o “persona que ha sido intervenida quirúrgicamente”. Nuestro segundo disco se llama Revista Medicada y el concepto es que todas las canciones forman parte de una revista y están separadas en secciones como Horóscopo, Ecología, Mitos y Leyendas y hasta una canción hace las veces de una nota editorial. Medicada, además, puede significar “persona bajo los efectos de una medicación”, respecto a lo cual pensamos que la mayoría de las personas, por no decir todas, estamos medicadas.

¿Por qué eligieron una versión del tema “Aquel estado de ánimo” de Marilina Ross para abrir el disco nuevo?

La canción de Marilina Ross había quedado fuera de nuestro segundo disco por cuestiones conceptuales y decidimos guardarla para el momento correcto. La letra habla de un momento de gran incertidumbre, pero también tiene esperanza. Habla de una persona que transita un camino oscuro pero que no deja de intentar ver la luz. Esa sensación colectiva es la que, a mi criterio, impera en estos momentos de pandemia.

La cuestión LGTTBIQ está muy presente en la obra de Sentime Dominga, incluso a veces los catalogan como una banda de “folklore queer”. ¿Cómo se relacionan con la escena más tradicional del folklore? ¿Hay algún diálogo?

Sentime Dominga es una banda formada totalmente por miembros con sexualidades disidentes. Desde lo que cantamos hasta nuestra performatividad en escena están atravesados por el dolor de la discriminación vividas en carne propia, lo hermoso y mágico del amor, el aprendizaje tras los desengaños amorosos, lo enigmático de nuestras transformaciones personales y la consecución de derechos que nuestro colectivo adquirió en los últimos años. El diálogo se da con las nuevas generaciones y con los adultos más abiertos a lo nuevo. En nuestros recitales en el Patio del Indio Froilán, por ejemplo, se nos acercan los raros y raras, que durante la peña están junto a sus familias y cuando subimos nosotros al escenario se acercan atraídos por sus pares. ¡Los raros y raras, las mostras, estamos por todas partes!

En una entrevista con el diario Tiempo Argentino rescatan a la provincia de Santiago del Estero como “la madre de las ciudades”, “cuna del folklore” y “cuna de la argentinidad”. ¿Qué experiencias artísticas o vivencias les llevaron a arribar a esa conclusión?

Nos basamos en hechos fácticos: Santiago del Estero es la primera ciudad del país, cuyos frutos musicales y poéticos vienen calando hondo en los gustos populares desde hace siglos, es madre de familias enteras formadas por figuras imprescindibles en nuestro folklore.

**************
Pese al parate coyuntural, Sentime Dominga está en plena elaboración de proyectos: “Estamos planeando recitales al aire libre en TAI, Teatro y Artes Independientes, en Villa Ortúzar en un ciclo los domingos, en los que intentaremos crear una atmósfera similar a una peña o fogón, con empanadas santiagueñas y locro”, avisa Juan Tauil. A la espera de ese encuentro, la degustación de Grandes Fracasos (editado por el sello Los Años Luz Discos) es un buen plan para conocer y disfrutar a Sentime Dominga.







Temas relacionados

Sentime Dominga   /    Movimiento Queer   /    Diversidad   /    Folklore   /    Rock   /    LGTBI   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO