×
×
Red Internacional

En la mañana del miércoles 16 de junio en la ciudad de Mar del Plata, se reunió el Tribunal Oral Federal para dictar sentencia en la causa denominada " La Cueva 3".

Silvina ÁlvarezCeProDH Mar del Plata

Martes 22 de junio | 20:19

Pasadas las 13.30 hs. el Tribunal integrado por Sabrina Namer, Daniel Obligado y Fernando Machado Pelloni resolvió absolver a los tres acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Base Aérea Militar con asiento en Mar del Plata, durante la última dictadura, al considerar que no pudieron probarse las acusaciones en su contra.

Los imputados para quienes la fiscalía había solicitado la pena de prisión perpetua son Tte Cnel Emilio Nani, Tte Primero Miguel Ángel Ruiz y el abogado Salvador Ullúa.

En la anterior instancia de alegato la fiscalía detalló los secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones cometidos contra las víctimas de este proceso que pasaron por el mencionado centro clandestino, señalando el rol y responsabilidad penal de cada uno de los juzgados.

En el caso de Banegas se había retirado la acusación por parte del Ministerio Público Fiscal y en cuanto a Silva, este no llegó al debate por incapacidad referida a su salud.

Previo a la sentencia se pudieron escuchar las últimas palabras de los acusados.
Banegas, en espera de ser absuelto, se dirigió al Tribunal en estos términos "tal vez estuve en el lugar equivocado" y "que Dios los ilumine".

Ullúa señaló "me considero absolutamente inocente" y "no existe prueba alguna en esta acusación".

Nani por su parte aseguró "no creo necesario decir más nada, lo único que ha quedado acreditado es mi inocencia".

Ruiz fue el único imputado presente en la sala, el resto lo hizo a través de la plataforma zoom, y refirió "soy inocente de todo lo que se me acusa, me encomiendo a Dios y a los jueces"

El Tribunal dispuso la libertad inmediata de los acusados, la que se hará efectiva solo en el caso de Ruiz. Ya que Nani se encuentra con prisión preventiva en el marco de la Subzona 15 segundo tramo, que se encuentra en instancias de alegatos a partir del lunes 28 de junio.

Ullúa fue condenado a perpetua como coautor de ocho homicidios y por haber, formado parte, como colaborador, de una organización de ultraderecha con fines delictivos, enmascarada en la Concentración Nacional Universitaria.

Los argumentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 30 de agosto.

Una vez más los juicios a cuenta gotas, las demoras y el tiempo hacen su labor a favor de la impunidad de los genocidas. Por eso es necesario que el estado abra todos sus archivos, para saber quiénes fueron los partícipes del genocidio.

Te puede interesar: Causa “Cueva 3”: continúan audiencias con modalidad remota




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias