×
×
Red Internacional

Será esta sábado 23 de julio a las 12 horas en Fructuoso Rivera 1035, barrio Observatorio. La casa en donde funcionó la imprenta fue recuperada en 2019 (tras una dura y extensa batalla judicial y política).

Jueves 21 de julio | 19:15

Reproducimos el comunicado de la Casa de la Memoria "Imprenta del Pueblo Roberto Matthews" invitando al acto de señalización oficial:

"En el 2019 en el Barrio Observatorio de la ciudad de Córdoba se encontró una bóveda subterránea (entre 8 y 10 metros de profundidad) en la cual supo funcionar la imprenta clandestina del PRT- (Partido Revolucionario de los Trabajadores/Ejército Revolucionario del Pueblo) entre los años 1973/1976.

Durante esos años, el PRT-ERP vendía semanalmente más de 10.000 ejemplares de “El Combatiente” y quincenalmente 14.500 de “Estrella Roja” y dichos ejemplares se realizaban en esa imprenta subterránea para todo el NOA.

De albergar en su entraña un lugar donde imprimir ideas revolucionarias para construir el socialismo, pasó a transformarse, a manos de los militares, en un centro clandestino de detención y tortura.

El 12 de julio de 1976, la casa de Córdoba en donde se construyó la imprenta secreta, fue allanada por un operativo militar y policial a cargo de Carlos Alfredo Carpani Costa. Lxs compañerxs que la habitaban habían sido informadxs del riesgo y escaparon antes. Cuando los milicos llegaron se encontraron con la casa vacía y ninguna imprenta. No lograban dar con su entrada. Buscaron durante dos días, hasta que la encontraron.
Además de robarse todo lo que había allí -maquinaria y aparatos con tecnología de punta-, desde ese momento hasta 1979, la casa quedó en manos de la Brigada Aerotransportada IV con asiento en La Calera, Brigada del Tercer Cuerpo del Ejército. La usaron como centro clandestino de aniquilamiento y muerte. Lo que no pudieron aniquilar ni matar fueron las ideas.

Casa de la Memoria "Imprenta del Pueblo Roberto Matthews", Fructuoso Rivera 1035.

A 46 años de su caída, seguimos recordando lo que pasaba en la casa y en la imprenta antes de ese julio, con la construcción de la bóveda bajo una vivienda hasta su pleno funcionamiento como un gran pulmón de tinta que daba vida a ideas revolucionarias, con Matilde, Luis y el Picante “abajo” y Victoria, Héctor y sus hijxs “arriba”. En 2019 recuperamos el lugar y nos reencontramos con la historia de aquellxs compañerxs y su labor por darle luz a un faro de difusión de ideas.

Volver a habitar esta edificación es hacer memoria por lxs 30.400 compañerxs desaparecidxs, con su proyecto socialista presente, hasta la victoria, siempre. Es un triunfo para la memoria, la verdad y la justicia de esa generación y, sobre todo, una gran oportunidad para la nuestra.

Es en este marco que La Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria señalizará este sábado 23 de julio la casa que logramos recuperar en 2019 (tras una dura y extensa batalla judicial y política).

Desde aquel momento no nos hemos detenido: avanzamos con la fuerza de nuestra historia y presente de lucha, sumando el apoyo de amigxs, compañerxs y organizaciones, sin quienes no hubiéramos llegado a este punto del largo camino que nos queda por recorrer juntxs.

Lxs invitamos a acompañarnos en este momento y continuar el legado revolucionario de nuestrxs 30.400, hasta la victoria. Este Sábado 23 de julio a las 12 horas en Fructuoso Rivera 1035, Córdoba."




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias