×
×
Red Internacional

Tensión cambiaria.Señales para el FMI: el Banco Central aceleró el ritmo de depreciación diaria del peso

En las últimas jornadas el preció del dólar oficial pasó crecer el 1% mensual, al 2,6 % si la tendencia se mantiene. Lo había adelantado Miguel Pesce ante en la Conferencia Industrial de la UIA.

Miércoles 8 de diciembre de 2021 | 20:47
Foto: Miguel Pesce - Presidente Banco Central

El dólar oficial mayorista pasó de un ritmo de aumento del 1% por mes a subir a una velocidad mucho mayor, que de continuar en las próximas semanas, implicaría un crecimiento del 2,6% mensual, es decir más del doble. Este martes el Bancon Central (BCRA) subió 14 centavos el dólar mayorista (que rige para las operaciones de comercio exterior) y los días previos ya lo venía haciendo a un ritmo aproximado de 12 centavos, cuando hasta las elecciones aumentaba entre 4 y 5 centavos diarios.

El propio titular del BCRA, Miguel Pesce, había anunciado la semana pasada durante la Conferencia Industrial de la UIA que era momento de acelerar la marcha del tipo de cambio oficial. En aquella declaración el funcionario definió que el tipo de cambio en relación al dólar debería seguir a la inflación. Desde la industria y los agroexportadores siempre quieren la mayor devaluación posible y, junto al FMI, toman este cambio en la política cambiaria como algo positivo.

Te puede interesar: A pedido del FMI: Guzmán va al Congreso para defender el Presupuesto 2022 de ajuste

Una aceleración del ajuste del dólar oficial también tiene como objetivo una reducción de la brecha cambiaria, pero es una tarea difícil para el Gobierno. Es cierto que el dólar blue cerró este martes por debajo de los $ 200, pero las otras cotizaciones paralelas se ubican por encima de ese nivel. El mayorista, en cambio, ayer finalizó a $ 101,40, por lo que la brecha cambiaria se mantiene cerca del 100%.

Luego de las elecciones legislativas el BCRA ya había dejado de vender reservas para controlar el dólar “contado con liquidación”. También esa decisión de dar un paso al costado va en línea con la exigencia del Fondo de bajar la cantidad de dólares utilizados para intervenir en el mercado cambiario.

La caída de las reservas es otro factor clave, este martes fue otro día de ventas netas, que totalizaron los US$ 45 millones. Hasta marzo vencen US$ 5.785 millones en pagos al FMI, una cifra imposible de pagar con las reserva actuales y que obliga al Gobierno a acelerar los tiempos para llevar adelante su orientación de cumplir con las exigencias del organismo internacional.

Un salto brusco en el tipo de cambio o devaluación impactaría en la ya alta inflación que viene haciendo caer el poder de compra de los sectores de menores ingresos. Con más del 40 % de la población bajo la línea de pobreza, el ajuste del Gobierno y el FMI agudizarán la crisis social abierta.

También te puede interesar: A pedido del FMI: Guzmán va al Congreso para defender el Presupuesto 2022 de ajuste




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias