Política

DERECHO AL ABORTO

Senador mendocino y pastor evangelista pide cárcel para los que votaron a favor del aborto legal

El senador mendocino Héctor Bonarrico, miembro del interbloque del Partido Intransigente encabezado por José Luis Ramón, realizó repudiables declaraciones sobre la Ley de interrupción voluntaria del embarazo en su canal de Youtube. Enérgico repudio del FIT

Lunes 13 de agosto de 2018 | 12:41

El pastor evangelista y senador provincial Héctor Bonarrico difundió a través de su canal de Youtube un video con repudiables declaraciones sobre el aborto, justificando los embarazos producto de violaciones y pidiendo cárcel para los legisladores y legisladoras que votaron a favor del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito.

Bonarrico, miembro del interbloque del Partido Intransigente (frente electoral encabezado por el diputado nacional José Luis Ramón, conocido por su votación "panqueque" en el Congreso Nacional), es presentado en el video como "apóstol y fundador del Concilio Apostólico Internacional". En el mismo, senador se refiere como "brutas" a las mujeres que pelean por el aborto legal y comparó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo con al nazismo.

Además, el senador del PI cuestionó a quienes rechazan la injerencia de la Iglesia Católica en los debates sobre salud pública: "¿de donde sacaron para armar el poder judicial?, de la Biblia. El Código Civil lo sacaron de la Biblia". Siguiendo con su discurso, el pastor senador repitió los argumentos lanzados por Abel Albino, al decir que "cuando yo era joven, decir preservativo era una mala palabra. Hoy no, en las escuelas los regalan. Como dice la Biblia, la práctica del sexo es para el matrimonio".

Bonarrico, junto al gobernador Cornejo y Marcos Peña, en su última visita a Mendoza

Por último, y una de las cosas más repudiables de su discurso, se refirió a las mujeres embarazadas producto de una violación: "¿Cómo hacemos con los violados? Yo quiero decirle a las violadas, que son las menos de las que quieren abortar, que lo lamento en el alma y que estoy dispuesto a aconsejarlas espiritualmente y psicológicamente". Este es un tema particularmente sensible en la provincia, ya que Mendoza aún debate la implementación del Protocolo de Aborto No Punible. "Del niño que tenés en tu vientre, es verdad que una parte es del violador, pero otra parte es tuya", concluye el pastor, instando a continuar con embarazos no desados.

Quizás, adelantándose al repudio que iban a generar sus declaraciones, lanzó ante la audiencia "echar no me pueden echar, me tienen que aguantar por cuatro años".

Enérgico repudio del FIT

El senador Lautaro Jimenez dijo que "lo que afirma Bonarrico es muy preocupante. Respetamos el culto evangélico y a sus creyentes. Y defendemos el derecho a la plena libertad de culto. Pero las manifestaciones de este Senador, pidiendo la cárcel para los legisladores nacionales que votaron a favor de la Ley de IVE son más propias de los regímenes teocráticos y las jerarquías eclasiásticas oscurantistas que militan a favor del aborto clandestino, que de un funcionario público".

El senador criticó también que Bonarrico "hable como legisaldor afirmando cosas realmente muy graves sobre las niñas que quedan embarazadas por una violación. A la madre de una niña de tan sólo 9 años le pregunta si le creería a su niña que fue embarazada "por obra del espíritu santo", siempre amparándose en que todos tenemos un destino escrito previamente por dios. En los mismos términos se refiere al gravísimo caso de una niña de 12 años abusada en San Carlos cuya familia decidió continuar con el embarazo. Siempre responsabilizando a las mujeres violadas y a las madres de esas menores por esos embarazos".

"Este senador que José Luis Ramón hizo ingresar en esta Legislatura, atenta contra los programas de salud sexual y reproductiva, aparándose en haber aprendido mucho de medicina, al afirmar que los preservativos son "mala palabra". Al igual que Abel Albino, desinforma en temas muy importantes para la salud pública. Hay leyes de educación sexual y salud reproductiva que debería estudiar el Senador, de lo contrario con su discurso está generando consecuencias que tienen que ver con el aumento de las enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y mortalidad materna e infantil" acusó Lauraro Jimenez.

Finalmente el legislador del FIT anunció que reclamará ante la Cámara de Senadores por haber designado a Bonarrico como Vicepresidente Primero de la Cámara. Y responsabilizó "a José Luis Ramón por haberlo llevado en sus listas y mantener todavía un Interbloque legislativo con una persona que se opone no sólo a la ley de interrupción voluntaria del embarazo sino también al reconocimiento del derecho al aborto no punible para niñas de 9 y 12 años embarazadas por una violación, que es ley desde 1921".







Temas relacionados

Lautaro Jimenez   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Salud sexual y reproductiva   /    Aborto   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO