×
×
Red Internacional

Esta semana.Resumen internacional: de la Huelga por el Clima a Evergrande

Huelga mundial por el clima, crisis financiera por el gigante chino de la construcción Evergrande, el gobierno de Joe Biden reprime brutalmente a migrantes haitianos en la frontera sur de Estados Unidos.

Viernes 24 de septiembre | 18:00

Día de Acción Mundial por el Clima

En el marco de una nueva Asamblea General de Naciones Unidas este viernes tiene lugar la edición 2021 de la Huelga Mundial por el Clima con protestas en cientos de ciudades. En la ONU se reúnen los representantes de los propios gobiernos que son responsables del colapso climático en curso. Empezando por los negacionistas del calentamiento global como Jair Bolsonaro de Brasil. Pero también aquellos que como el argentino Alberto Fernández al mismo tiempo que se muestran preocupados por los desastres ambientales sostienen las políticas extractivistas y contaminantes de la minería a cielo abierto, el agronegocio y el fracking entre otras.

Declaración juvenil 24S. Huelga Mundial por el Clima: ¡El capitalismo y sus gobiernos destruyen el planeta, destruyamos el capitalismo!

Este año se han registrado nuevos récords históricos de sequías, inundaciones, olas de temperaturas extremas y calentamiento de los mares. El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) presentó un preocupante informe sobre la aceleración del calentamiento global si no se toman medidas urgentes y enérgicas.

Pero las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando sin que los gobiernos actúen seriamente. Están al servicio de los grandes capitalistas, no de preservar la naturaleza y la calidad ambiental. Es por eso que este viernes 24 debemos movilizarnos masivamente y pelear por una perspectiva anticapitalista en la lucha por la defensa del medioambiente.

Las y los jóvenes que forman parte de las organizaciones que impulsan la red internacional La Izquierda Diario en 14 países van a participar de las distintas acciones en EE. UU., Estado Español, Francia, Italia, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Costa Rica, México y Perú.

Huelga Climática 24S: un grito global por nuestro futuro

Evergrande, ¿a las puertas de una nueva crisis financiera internacional?

El gigante asiático de la construcción Evergrande atraviesa una grave crisis de deuda tras haber montado una enorme burbuja especulativa. Aún no está claro si el gobierno chino rescatará a la empresa inyectando cientos de miles de millones de dólares o la dejará caer en default como forma de “escarmiento” a los capitales que no acceden a sanear su contabilidad. Las acciones de Evergrande cayeron más del 10% en la bolsa de Hong Kong e impactó en los mercados a nivel mundial. Sea cual sea la resolución del gobierno de Xi Jinping, los escenarios que se abren son poco halagüeños.

La caída del conglomerado provocaría cientos de miles de despidos no solo de Evergrande sino de muchas pequeñas y medianas empresas que orbitan a su alrededor. A nivel internacional, siendo que China es la segunda economía mundial, podría arrastrar a una nueva crisis financiera por lo cual muchos analistas ya hablan de este caso como el “Lehman Brothers chino”. Pero intervenir para rescatarlo con fondos estatales, significaría no solo un fuerte gasto fiscal sino también un golpe a la política de Xi de que los grandes conglomerados empresariales chinos dejen de depender de la ayuda estatal y se garanticen ellos mismos sus ganancias.

Burbuja inmobiliaria. Crisis de Evergrande en China: ¿hacia un escenario Lehman-Brothers?

Represión a migrantes en Estados Unidos

Esta semana también fuimos testigos de la brutalidad policial contra cientos de migrantes haitianos en la frontera sur de los Estados Unidos. La Policía fronteriza, con imágenes que recuerdan el tratamiento hacia los esclavos del siglo XVIII, cumplía órdenes de la secretaría de seguridad nacional del gobierno de Biden. Las escenas de oficiales montados a caballo apaleando a quienes intentaban cruzar la frontera provocaron gran indignación, aún más si tenemos en cuenta que las oleadas migratorias son producto de las políticas imperialistas de expoliación a los países dependientes de la región que los han llevado a niveles escandalosos de desocupación y pobreza.

El presidente demócrata Joe Biden asumió con un discurso que prometía modificar la política xenófoba y racista de su antecesor Donald Trump. Pero los hechos demuestran que la represión a los migrantes es cuestión de estado y que solo la movilización dentro y fuera de los Estados Unidos podrá terminar con esta situación en la que se vulneran los más elementales derechos humanos.

Crisis migratoria. Biden y AMLO, responsables de la crisis humanitaria de migrantes

Además: este fin de semana vas a poder leer una serie de notas sobre el fin de la era Merkel en Alemania, después de 16 años de gobernar ese país imperialista. Este próximo domingo allí hay elecciones. Seguí también qué cambios políticos se producen.

Goodbye Angela: el fin de la era Merkel

Y como todos los sábados, no te pierdas el programa de Claves Internacionales




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias