×
×
Red Internacional

Fuerte rechazo. Semana de movilizaciones ante el inminente despido de 22 mil docentes ATR

El gobierno de Kicillof mantiene en la incertidumbre a miles de docentes siendo el programa su única fuente de ingresos. El viernes 15 de este mes, hasta hoy, es el último día del +ATR que revinculó a más de 200 mil estudiantes, quienes en pandemia no tuvieron continuidad pedagógica. Semana de marchas en diferentes distritos de la provincia.

Nicolás GerolaDocente +ATR / Delegado Escuela 2 de Haedo

Nehuen BratDocente ATR - La Matanza

Martes 12 de julio | 10:20

“Mi nombre es Vignali Liliana Judith y soy docente ATR en la EP 111 de Laferrere. Por la pandemia, mi marido perdió el trabajo y soy yo la que ahora llevo los gastos de la casa y tengo que comprar muchos remedios porque él tuvo un paro cardiorrespiratorio y lo operaron del corazón. Toma 5 remedios por día, los necesita de por vida para vivir y esto del trabajo ATR me ayudó un montón, porque me dió estabilidad laboral cosa que con mi puntaje de recién recibida no iba a poder trabajar, no llego para tomar cargos. Necesito que siga el programa ATR para sobrevivir, mi familia y yo. Apoyo todo lo que de fuerza para continuar el trabajo!”

Así se presenta Liliana en uno de los tantos grupos que se crearon para coordinar la pelea por la continuidad de las fuentes laborales con plenos derechos bajo estatuto de los 22 mil docentes ATR en la PBA.

Rosario, docente ATR de Tres de Febrero, denuncia la precarización de la docencia que continúa a pesar de los cambios de gobierno, estando recibida desde el 2014 sin poder conseguir trabajo estable en la educación desde ese momento. Al respecto plantea que “es mi segundo embarazo precarizado, no importa cuanto estudie o cuanto me esfuerce. 9 años en la brecha legal de la educación, trabajando para proyectos que me dejan afuera una y otra vez. A mediados de agosto me corresponde mi licencia por maternidad ”

Gala es docente de matemáticas, sostén de hogar de tres hijos y trabaja de ATR en la EES 2 de Morón, de cual depende el 80 ciento de su salario. “En esta situación del país donde no está para quedarse sin trabajo”, agrega que del ingreso de ATR depende que “mis hijos tengan lo necesario, como abrigo, calzado o alimentos”.

En esta semana, habrá movilización el jueves 14 en La Plata hacia la DGCyE a las 12hs convocada por la Asamblea de docentes precarizados y acompañada por Multicolor; en La Matanza habrá concentración en la jefatura distrital el miércoles 13 a las 10:30hs convocada por docentes autoconvocados; Docentes autoconvocados de Quilmes concentran en Plaza Italia de La Plata este martes 12 a las 11hs; Docentes autoconvocados de San Martín se reúnen en asamblea frente a SUTEBA (Int. Campos 1666) este martes 12 a las 14:30hs; también ATR autoconvocados lo harán el día jueves 14 a las 17hs frente de la nueva sede de SUTEBA Tres de Febrero (Andrés Ferreyra 2608, Caseros) . En Bahía Blanca se votó en asamblea un paro para el miércoles 13 y una jornada con movilización al concejo deliberante el jueves 14 a las 10hs en repudio al proyecto presentado por la banca liberal y juntos por el cambio para denunciar a los docentes acusándolos de hacer “adoctrinamiento partidario”.

Todas acciones que desde la corriente docente de La Marrón-PTS apoyamos e impulsamos. Como se ve, los que brillan por su ausencia son los de la Celeste de Baradel, tanto a nivel del SUTEBA provincial como en los distritos que dirigen no impulsan ninguna medida ni acción que defienda los puestos laborales.

Te puede interesar: Precarización laboral: 22 mil docentes ATR podrían ser cesados por el gobierno de Kicillof a fin de mes

Por su parte, la nueva ministra de economía Batakis anunció la continuidad de las políticas de Guzmán con el FMI y una fuerte política de ajuste fiscal como el congelamiento de la planta estatal entre otras medidas de ajuste. Ante este anuncio, se hace más importante aún llenar estas movilizaciones con docentes, familias y estudiantes contra el ajuste del gobierno nacional y que se traduce en la provincia de Buenos Aires con escuelas sin calefacción en pleno invierno; reducción del cupo en los comedores que deja a miles de estudiantes sin comida siendo el 70% pobres en la PBA. En nuestras escuelas, continuamente nuestros estudiantes nos cuentan que en su familia no llegan a fin de mes porque no hay trabajo teniendo que nuestros estudiantes salgan a buscar laburo. Al hablar de “congelamiento de la planta estatal” nos interpela a nosotros como docentes ATR también, ya que esta política deja más clara las intenciones del oficialismo nacional y provincial de no darle continuidad al programa y dejarnos en la calle.

En respuesta a estos ataques, se escuchó la voz de decenas de organizaciones de trabajadores, estudiantes, desocupadxs y partidos de izquierda que denunciaron el pacto con el FMI, siendo miles los que coparon las calles para plantar una voz tan necesaria a favor de las mayorías populares a la crisis en curso y en apoyo a todas las luchas que hay.

Siguiendo ese ejemplo y como ya lo hicimos en marzo de este año, en el cual cesaba el programa y producto de nuestras movilizaciones, acciones y asambleas impulsadas desde la Multicolor el gobierno le tuvo que dar continuidad al programa, esta semana es clave para fortalecer la pelea de trabajo con derechos, bajo estatuto docente y en planta orgánica funcional. Porque ningún docente se quede sin trabajo y ningún estudiante sin docente, exigiendo a la dirección de la Celeste del sindicato provincial SUTEBA que convoque a asambleas para votar un plan de lucha ante las políticas de ajuste que tanto el gobierno nacional como provincial llevan adelante contra las familias de nuestros estudiantes y en la docencia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias