×
×
Red Internacional

El gobierno del Chubut anunció que firmó el decreto que establece el 30% de aumento a estatales en tres tramos. El primero se abonará en octubre y será del 10%, y absorberá el bono de 5 mil pesos de bolsillo que se había comenzado a abonar. Los gremios estatales rechazaron el decreto y exigen paritarias. Semana de paros y movilizaciones contra el ajuste.

Jueves 30 de septiembre | 12:24

El gobierno de Mariano Arcioni, aliado de Alberto Fernández, está decidido a avanzar en el ajuste contra las y los trabajadores y jubilados provinciales. Desconociendo los reclamos de apertura de paritarias, libres y sin techo, el gobernador firmó el decreto para liquidar sueldos de septiembre con un aumento del 10%.

El ministro de economía, Antonena justificó el aumento del 30% por decreto que se terminará de pagar en abril del 2022 diciendo "Es lo que podemos, no hay más plata".

En Argentina y en el mundo: millones de toneladas de alimentos se tiran, mientras el hambre crece

En el colmo del cinismo el gobernador que gana 10 veces el salario de un docente que recién se inicia y vive como un empresario dijo “Si podemos dar un aumento del 30% como lo propusimos es porque podemos dar eso, no más», y agregó que «nos sobrepusimos con esfuerzo, trabajo y dedicación -y- hoy la Provincia está regularizando el 100% de las deudas».

Una provocación más de este gobierno que fue aliado de Macri hasta 2019, y luego de Alberto Fernández y que siempre prioriza el pago de la deuda provincial ilegal y fraudulenta, los subsidios a los empresarios como la PAE, Aluar, las pesqueras o a los terratenientes y ajustar a las y los trabajadores.

Un ejemplo de esto es que mientras Chubut en los primeros ocho meses de 2021 recaudó 243,6 millones de dólares en regalías petroleras, un incremento de 50% con respecto a 2020, como señala el periodista Marcelo García, esa plata se destina al pago de la deuda y no a salarios, plan de obras públicas para generar empleo, salud y educación.

Mendoza. Se movilizó el SUTE exigiendo apertura de paritarias

Una semana de protestas contra el decreto y por aumento de salarios

Desde este lunes 27 de septiembre se están desarrollando en distintos gremios estatales de la provincia jornadas de paro exigiendo aumento salarial y rechazando el decreto del gobierno como continuidad de medidas que se vienen realizando desde hace varias semanas.

Las y los trabajadores de la salud del SiSaP, Sindicato de Salud Pública, están realizando un paro de 120 horas desde el 27 de septiembre con distintas actividades en los hospitales de la provincia y al ministerio de salud.

Los auxiliares de educación se movilizaron al ministerio de educación en Rawson y las y los trabajadores de ATE iniciaron este jueves 30 de septiembre y continuaran el viernes 1 de octubre un paro en rechazo al aumento salarial que Provincia fijó por decreto, y que consideran "autoritario" e "insuficiente".

Las y los maestros y profesores de Chubut realizan también un paro de actividades de 48 horas en reclamo de aumento salarial. Exigen que el gobierno los convoque a paritarias salariales. Se manifestarán en el Ministerio de Educación.

Todas estas medidas contra el ajuste del gobierno de Mariano Arcioni, el Manzur patagónico, reflejan un cambio de ánimo entre las y los trabajadores, que luego del desvío que impusieron las conducciones sindicales aliadas al Frente de Todos en 2019 traicionando la lucha están volviendo a ganar las calles.

La tregua en 2020, donde aceptaron que no haya paritarias todas las conducciones sindicales, y el acuerdo en febrero de 2021 con el ex ministro nacional de educación, Nicolás Trotta, que firmó la conducción kirchnerista de ATECh, donde cambiaron deuda por salarios, fueron parte de una política que garantizo que avanzara el ajuste.

Los paros y movilizaciones, a pesar de los limites que imponen las conducciones sindicales, muestran que este momento de desvío se empieza a acabar y está empezando un momento donde comienza a ganar las calles nuevamente la pelea por el salario y contra el ajuste permanente de los gobiernos provincial y nacional.

Crisis social. Siete millones de personas cobran menos de $ 25.000 por mes

Se puede derrotar al gobierno de Arcioni

Las y los trabajadores y jubilados de la provincia enfrentan a un gobierno que ha sido derrotado en las PASO del 12 de septiembre, donde sus candidatos sacaron el 13% de los votos, es decir, un gobierno que fue repudiado masivamente en las urnas.

Para doblegar el ajuste es necesario unificar la pelea contra el gobierno, coordinando democráticamente desde las escuelas, hospitales y reparticiones públicas asambleas para discutir y votar un plan de lucha común, con paros, movilizaciones y acciones contundentes que retomen la experiencia de las 17 semanas de lucha del 2019.

Es necesario exigir un plenario provincial de trabajadores estatales, afiliados y no afiliados, con mandato para debatir y votar el plan de lucha para imponer las demandas de todos los trabajadores y los jubilados que se inicie con un paro provincial para golpear con un solo puño a este gobierno ajustador.

Debate. Del Caño: "Manzur fue un gran aliado del gobierno de Macri"

Los reclamos docentes y de todos los trabajadores estatales y jubilados que tienen que estar en la agenda de las paritarias, además de un aumento de salarios, que como piso consiga que ninguna trabajador estatal y jubilado gane menos que la canasta básica familiar de la Patagonia, pero también que se mejore la infraestructura de las escuelas y hospitales, así como conectividad para docentes y estudiantes, y continuar con el TEG (Transporte Escolar Gratuito), para lograr estos objetivos hay que imponer cambiar las prioridades del gobierno provincial, que se deje de pagar la deuda externa y se destine plata para el aumento inmediato del presupuesto educativo, de salud y de obras públicas.

Así también, hay que poner en la agenda que sin el desprocesamiento de todos los procesados por luchar en la provincia, entre ellos se encuentran dirigentes de la ATECh y de la CTA de los Trabajadores y la absolución de Estela Juarez de ATECh Suroeste, todos procesados por la lucha de 2019, no se puede levantar ninguna lucha ni firmar ninguna paritaria.

Aclaración

Ayer en Rawson, en la movilización que realizaban las y los trabajadores de la salud y los auxiliares de la educación, se sumaron policías de la provincia. Consideramos que las y los trabajadores no pueden marchar con las fuerzas represivas del Estado. Los policías no son trabajadores, son la mano ejecutora de la represión contra las y los trabajadores, las mujeres y la juventud. Son los que defienden al gobierno y a los empresarios cuando las y los trabajadores luchamos contra el ajuste, los despidos o la megaminería. Fuera la policía de las marchas de las y los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias