×
×
Red Internacional

El ritual del alcaucil, Algo se enciende, Retiros (In)voluntarios, son algunos de los documentales que se estrenan este jueves 18 de noviembre

Martes 16 de noviembre | 14:13

Las múltiples dificultades que enfrentan los estrenos de cine documental se acrecientan día a día. Hay muy pocas pantallas para la exhibición y esto genera que se estrenen distintas producciones en forma simultánea y por tan solo una semana, cuestión que atenta contra las posibilidades de ampliar las audiencias. Con programaciones horarias limitadas y un escaso tiempo para la difusión en medios y el boca en boca, el esfuerzo del trabajo realizado se choca con los límites de las políticas oficiales.

En este contexto el jueves 18 de noviembre se estrenan una serie de películas en el Cine Gaumont, los espacios INCAA y la sala del Centro Cultural San Martín. Múltiples temáticas, historias y estéticas para ver y recomendar en los próximos días.

El ritual del alcaucil, de Ximena Gonzalez

En las afueras de Buenos Aires existe un barrio construido alrededor de dos cementerios. Entre vírgenes y ofrendas paganas, los ancianos recitan memorias y olvidan fantasmas. Niñas y niños inventan su infancia con tumbas y hamacas. El olvido es un territorio donde se deslizan estas criaturas, que sienten pasar el tiempo, aunque ya no son parte de él. Los miedos se pasean entre las sombras de los desaparecidos, hay silencio donde debería haber voces y lo cotidiano se convierte en ritual.

Estreno Cine Gaumont

El ritual del alcaucil | The ritual of the artichoke TRAILER from Ximena Gonzalez on Vimeo.

Algo se enciende, de Luciana Gentinetta

Un grupo de adolescentes atraviesa su último año de secundaria mientras la desaparición y posterior femicidio de una de sus compañeras, de 16 años de edad, implica un duelo y una marca imborrable. El reflejo del dolor pero también de la unión colectiva se hacen eco en una escuela que se vuelve un segundo hogar. ¿Es posible superar el espacio vacío?

Estreno Centro Cultural San Martín

Retiros (In)voluntarios, de Sandra Gugliotta

De lo particular a lo colectivo, de lo privado a lo laboral, de Europa al continente americano, Retiros (in)voluntarios expone los efectos devastadores que han causado las políticas de recursos humanos de las empresas de telecomunicaciones tanto en Francia como durante la década del 90 en Argentina. El acoso psicológico, la violencia indirecta y el temor al despido fueron las armas que usaron las compañías para someter a sus empleados. Depresión, enfermedades y en el peor de los casos, suicidio; las consecuencias.

Estreno Cine Gaumont

Nosotras también estuvimos, de Federico Strifezzo

Durante la guerra de Malvinas 649 soldados argentinos murieron y más de mil resultaron heridos. Muchos de ellos fueron atendidos por 14 enfermeras de la Fuerza Aérea en un hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia. Después de 37 años de silencio, tres de ellas, Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto, volvieron al lugar a contar sus historias.

Estreno Cine Gaumont

La Plata contada, de Sebastián Díaz

Un documental que aborda la historia de la creación, desarrollo y declinación de la ciudad de La Plata, la Nueva Capital de la Provincia de Buenos Aires, fundada el 19 de noviembre de 1882 por el Gobernador Dardo Rocha, poniendo de relieve el rol fundamental de la Masonería en el diseño y concreción de tan singular espacio urbano.

Estreno Cine Select La Plata




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias