×
×
Red Internacional

Futsal.Selección de Futsal rumbo al Mundial de Lituania: orgullo, ilusión y responsabilidad

La selección nacional se prepara para el torneo que empieza este domingo 12. Hablamos con Maximiliano Rescia y Damián Stazzone, figuras del equipo argentino que lleva 17 partidos invictos.

Jueves 9 de septiembre | 01:46

Argentina defenderá el título de Colombia 2016, cuando rompió con la hegemonía de Brasil, que acumula 5 títulos. En charla con los protagonistas, Maximiliano Rescia y Damián Stazzone, ambos evaluaron el crecimiento de la disciplina en el país, el momento actual del equipo, y las expectativas del torneo más importante a nivel selecciones.

Este mundial debió disputarse durante el 2020, pero fue reprogramado por la FIFA debido a la pandemia. En la previa al inicio del certamen que se jugará hasta el 3 de octubre, Damián Stazzone destacó la felicidad que le genera estar en el seleccionado y de seguir contribuyendo al crecimiento de esta disciplina en el país. El defensor de 35 años fue campeón de la Copa Libertadores con San Lorenzo, la primera vez que un equipo argentino logró este título.

Las 24 selecciones que disputan esta edición se distribuyen en seis grupos de cuatro equipos cada uno. Argentina integrará el Grupo F donde debutará en su defensa del título ante EEUU, el 14 de septiembre, para completar los partidos por la fase de grupos el día 17, ante Serbia, y el 20, ante Irán, todos en la Ciudad e Vilna a las 14 hs de Argentina. “Nos tocó un grupo difícil, EEUU en principio sería el rival que menos complicaciones nos debería generar, pero Serbia e Irán son dos selecciones muy fuertes, con mucha historia en este deporte”, contextualiza Damián Stazzone sobre los partidos de la zona de grupos, y agrega que actualmente el nivel se emparejó a nivel mundial y que es algo muy positivo.

La Selección se encuentra desde el 14 de agosto en Europa. Primero en España, donde participó de un triangular con el local y Uzbekistán, con victoria 3 a 1 y un empate en 4 goles con la selección española. Por último, se midió con Japón a quien venció 2 a 1. Luego viajó a Ámsterdam, donde disputó los dos últimos partidos preparatorios con Países Bajos. Ganó 3 a 1 el primero y 4 a 2 el segundo.

De los 16 convocados por Matías Lucuix, el joven técnico que reemplazó a Diego Giustozzi, sólo cuatro jugadores se desempeñan en el fútbol local, incluyendo a Stazzone que jugará en Italia la próxima temporada. Entre los convocados, hay un jugador nacido en Las Palmas de España, nacionalizado argentino, se trata de Alan Brandi que se desempeña en el Jaen Paraíso Interior de España, al respecto el defensor declaró: “Hace siete años que estoy con la Selección. Por mis papás decidí jugar para Argentina, que era un sueño que tenía de chico y que se hizo realidad”.

Maximiliano Rescia surgió del club Pinocho, uno de los equipos de mayor tradición en el país con el futsal, y ganó cuatro títulos nacionales. En 2008, con 20 años se fue a jugar en la Liga de Italia, donde estuvo hasta 2016. El Catgas-Energía fue su nuevo club en España durante dos años, y luego pasó al Levante, donde actualmente se desempeña con un muy buen rendimiento, y a pesar de no haber logrado el título, fue elegido el mejor cierre de la temporada: “Estoy en un buen momento de mi carrera, para mí, ser elegido el mejor cierre en España siendo argentino es un orgullo”, dijo al respecto el jugador de 33 años que, junto a Leandro Cuzzolino, comparten la capitanía del equipo.

Al momento de definirse como jugador, se percibe competitivo y que necesita del más alto rendimiento para sacar su mejor versión, y sus credenciales en la selección lo demuestran: este será su cuarto mundial, y también, ganó la Continental Cup 2014 en Kuwait y fue campeón del mundo en Colombia 2016 y de América en Brasil 2020.

La selección lleva hasta el momento 17 partidos invictos y demostró un buen nivel en los amistosos previos a Lituania 2021. Al respecto de cómo se encuentra el plantel en la previa al inicio del certamen, Rescia expresó: “Nos conocemos hace mucho con todo el plantel, llevamos varios partidos sin perder, y tenemos una mentalidad muy ganadora”.

Damián Stazzone pasó la mayor parte de su carrera en San Lorenzo, debutó en la selección en 2010 y contó que en 2011 decidió dar el salto al futsal europeo porque las diferencias físicas y técnicas con los que jugaban allá. Italia fue su destino, jugó en el Sporting Sala Consilina. Pero el afectó pudo más, y en 2014, regresó al club de Boedo para ser campeón de América. Finalmente, el referente cuervo se retiró del club en la última temporada y volverá a Europa tras el mundial, y habló sobre su despedida en las redes sociales: “Fue muy difícil y me llevó mucho tiempo tomar una decisión. Sé que me voy a retirar en San Lorenzo es el sueño, el que me falta”.

“Ahora mi objetivo ahora es poder hacer un buen mundial. A esta edad los objetivos y metas son a corto plazo”, reflexiona Stazzone, que también es periodista e instructor de Futsal y especializado en gestión deportiva y política, lo que indica que en un futuro seguirá ligado al deporte. Junto a Rescia son del grupo que ganó el mundial con la Selección en Colombia 2016 y el torneo de las eliminatorias a Brasil de local. “Año a año fuimos mejorando, cambio el entrenador, vinieron jugadores jóvenes que se adaptaron a la mentalidad del equipo, fuimos sumando cosas a nuestro sistema de juego”, finaliza Damián.

En el mundial de Colombia 2016 la selección nacional fue campeona del título, y Rescia junto a Stazzone evaluaron la sensación de presión que puede presentar ser campeones vigentes junto a los candidatos del torneo. “Además de Argentina, España, Brasil, Portugal y Rusia son candidatos. Pero a todos los respetamos por igual”, explica Rescia. “Haber sido campeones del mundo hizo que crezca la liga y la cantidad de pibes y pibas que se acercaron al futsal”, evaluó Stazzone.

Un hecho que genera expectativas es la comparación con Brasil, el rival deportivo de toda la vida para nuestro país, y el defensor responde con serenidad y agrega: “Que seamos campeones del mundo y de Sudamérica ganándoles la final a Brasil en Brasil no quiere decir que los hayamos superado como selección”, y agrega que la verde amarelha es una potencia, porque tienen muchos años de desarrollo, y una liga nacional que les permite encontrar jugadores en todo el país. En cambio, en Argentina la liga más fuerte es la de Buenos Aires, donde los pibes pueden vivir del deporte. Pero los chicos que juegan en otras provincias no tienen la posibilidad de mostrarse, para llegar a la selección de dedicarse profesionalmente.

Ambos jugadores tienen una gran trayectoria en la selección. Rescia lleva 16 años defendiendo la camiseta nacional desde selecciones inferiores, y como referentes, dan su visión sobre los puntos fuertes del equipo: “Como referentes tratamos de que los nuevos se acoplen al equipo”, cuenta Maxi, y agrega Damián Stazzone que la mentalidad es el punto clave que los llevó a superar a muchas potencias, y en muchos casos con planteles que son superiores, pero que el equipo siempre supo sacar fuerzas para competir de igual a igual.

El segundo hijo de Rescia nació hace menos de un mes y sólo pudo compartir con su familia en Argentina cuatro días. Luego viajó a España donde hizo una cuarentena de una semana solo, en un hotel, para posteriormente unirse al grupo. Afirma que son momentos difíciles desde lo psicológico: “Voy a dar mi mejor versión dentro de la cancha. No es la primera vez que me toca vivir situaciones difíciles en lo personal tuve contratiempos en mi carrera, así que estoy preparado para eso”.

*Florencia Rincón es parte del staff de Globalonet, sitio en el que también se publicó en simultáneo esta entrevista.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias